Herramientas TIC

Índice de contenidos de esta página:
-Aplicaciones de evaluación automática del alumnado
   (a) Formularios de Google Drive
   (b) Plickers
-Aplicaciones de Google
   (a) Blogger
   (b) Google Docs
   (c) Google Drive
          Complementos de Google Drive:
          (c.1) Flubaroo
          (c.2) Yet Another Mail Merge
   (d) Google Maps
   (e) YouTube
-Otros: Twitter, Goodreads, EdpuzzleFanfiction, Whatsfake, AppsGeyserPerusall, Bitmoji...


-"La tecnología, la gran aliada de la evaluación: aplicaciones que simplifican el proceso evaluador" (artículo publicado para Evaluaccion y publicado por esta web el 11 de diciembre de 2017). La evaluación, indudablemente uno de los elementos más importantes en el proceso de enseñanza-aprendizaje, implica no solo la constatación, al término de una unidad, de que nuestro alumnado ha asimilado los contenidos impartidos o –en sentido menos estricto– ha alcanzado unos determinados objetivos: más allá, la evaluación también debe diagnosticar sus conocimientos o habilidades antes de iniciarse el proceso (tanto sus fortalezas como sus debilidades) y, especialmente hoy, debe dar respuesta durante él a la diversidad, a los distintos ritmos de aprendizaje, etc. SEGUIR LEYENDO

Incluye: tutoriales del formulario de Google Drive y dos de sus complementos (Flubaroo y Yet another mail merge), de Plickers, Kahoot!, GradeScanner, Socrative, Quizziz, Trivinet, CoRubrics y una fórmula propia para calcular automáticamente rúbricas con una hoja de cálculo.

(a) FORMULARIOS DE GOOGLE DRIVE

(Encontrarás una introducción a los formularios de Google Drive en "La tecnología, la gran aliada de la evaluación: aplicaciones que simplifican el proceso evaluador".)

-"Instrucciones para crear un formulario de Google con que trabajar la coevaluación en el aula"Una buena forma de mejorar las habilidades digitales de nuestro alumnado a la par que se sigue trabajando de forma práctica una determinada unidad y que se favorece la coevaluación, consiste en pedirle que cree un cuestionario autocorregible a través de Google Forms (o formulario de Google), opción que se encuentra disponible dentro de la propia aplicación Google Drive. SEGUIR LEYENDO


-"Instrumentos de evaluación en forma de cuestionario a través de formularios de Google Drive: respuesta inmediata para el alumno y para el docente"Existen determinadas unidades didácticas cuyos contenidos me resulta factible, e incluso deseable, evaluar al final del proceso por medio de un cuestionario en forma de test. ¿Por qué razón o razones, ya que existe la idea preconcebida de que en la materia de lengua tenemos que estar evaluando la expresión escrita en todo momento? Enumero unas cuantas. SEGUIR LEYENDO

Aplicaciones prácticas de los formularios de Google Drive:

 -"Proyecto cooperativo en 1.º ESO: creación de un mapa en Google Maps con la ubicación de seres mitológicos y leyendas de la región"Después de cada una de las exposiciones orales seguimos trabajando con los ordenadores portátiles, de manera que pudieron in situ evaluarlas y responder los cuestionarios elaborados por sus compañeros en clase. Dada la urgencia en acabar el proyecto a tiempo, y movidos además por el deseo de inculcar una mayor autonomía en nuestro alumnado, en las últimas sesiones les solicitamos que evaluasen en casa a sus compañeros y que contestasen también allí los formularios de los otros grupos, una vez hecha su exposición oral. SEGUIR LEYENDO

-"Actividades para trabajar la ortografía de forma competencial"Actividades de evaluación de diagnóstico. Para conocer el punto de partida o el nivel de conocimientos de mi alumnado, le pido al inicio de la unidad que responda un formulario de Google Drive creado a tal efecto. (En esta entrada explico cómo se crea un formulario de Google Drive -pulsar para ver- y en esta otra explico las ventajas de utilizar esta clase de herramientas para evaluar al alumnado -pulsar para ver-.)  SEGUIR LEYENDO

-"Actividades para trabajar la ortografía de forma competencial"Creación de ejercicios de ortografía a través de Google Forms con el objeto de que los compañeros los resuelvan. Consiste en solicitarle al alumnado que genere una serie de ejercicios para que sus compañeros los resuelvan. Para ello les proporciono unas instrucciones o pasos con los que crear un formulario de Google Drive (estas instrucciones pueden descargarse a través de esta entrada). Por supuesto, para que se puedan corregir automáticamente, es necesario indicarles que las preguntas tienen que ser de opción múltiple y, además, se debe añadir la opción de autocorrección y la respuesta correcta.  SEGUIR LEYENDO



-"Kahoot! vs. Plickers: fight!"En esta entrada no me he propuesto analizar las semejanzas o diferencias entre Kahoot y Plickers, dos herramientas digitales por medio de las cuales el docente puede obtener, de forma inmediata, respuestas de su alumnado: ya hay suficiente "literatura" en la Red sobre este asunto. Y sí, "he mentido" descaradamente en el título, no voy a poner a pelear estas dos aplicaciones, sino que me parecía mucho más interesante ofrecer directamente mis conclusiones, el resultado de esta batalla. SEGUIR LEYENDO

Aplicaciones prácticas de Plickers:

-"Apuntes con las figuras retóricas y actividad de identificación a partir de viñetas humorísticas y chistes con Plickers"Les expliqué que iba a realizar la actividad por medio de Plickers para que pudiéramos ir comentando sobre la marcha los resultados. ¿Por qué Plickers? Porque me interesaba que la sesión resultase amena, desenfadada, que pudiese incidir en unos u otros aspectos directamente a partir de los resultados obtenidos (y Plickers ofrece todo esto). Y por supuesto no iba a trabajar con textos que pudiesen resultar poco motivadores para el alumnado: por eso me decanté por viñetas humorísticas y chistes. SEGUIR LEYENDO


-"Actividades para trabajar la ortografía de forma competencial"Es posible evaluar la asimilación de contenidos tras las exposiciones a través de herramientas como Plickers. Cuando he puesto esta estrategia en marcha, normalmente no compruebo el grado de asimilación de todas las reglas, sino solo de aquellas en las que he observado, a partir de los resultados de la evaluación inicial o de diagnóstico, que el grupo presentaba mayores dificultades. Sin excepciones, tras varios ejercicios empleando este método, los datos obtenidos demuestran que la mayoría ha entendido la regla que se acaba de explicar. SEGUIR LEYENDO


 (aBLOGGER

-"Instrucciones para crear un portfolio digital con Blogger y un avatar con Bitmoji"Como estos días he trabajado con mi nuevo alumnado de Secundaria cómo crearse un portfolio digital con Blogger (en el que publicarán su diario de aprendizaje, sus composiciones escritas, etc.), comparto a través de esta entrada las instrucciones que he compartido con ellos para ayudarlos durante el proceso (lo hemos creado conjuntamente en el aula de informática, pero me ha parecido oportuno redactar este documento para aquellos que han presentado dificultades, aquellos que no han podido acabarlo durante la sesión ocupada a tal fin o, sencillamente, para aquellos que no asistieron a clase). SEGUIR LEYENDO

-"Instrucciones para publicar su primera actividad en el portfolio digital" (con Blogger)Hace unas semanas publiqué en este blog una entrada con las instrucciones que había redactado para mi alumnado de Secundaria para ayudarlos a crear su portfolio digital a través de Blogger y su avatar con Bitmoji (se puede consultar aquí). De forma complementaria, publico ahora estas instrucciones que he redactado para ayudarlos en el proceso de redacción de su primera entrada (cómo editarla, cómo subir una imagen, etc.). SEGUIR LEYENDO


 (bGOOGLE DOCS

Aplicaciones prácticas de Google Docs:

-"(Proyecto) De vacaciones a Santiago: una aproximación a la Edad Media peninsular"Este verano quiero realizar el camino a Santiago, pero no sé qué ruta recorrer. Partiendo de esta idea, cada equipo, convertido en una agencia de viajes, tendría que planificarme un camino (el francés, el del norte, el mozárabe...), para lo que tendría que elaborar tres materiales: (1) un presupuesto que compartirían conmigo a través de Google Drive en el que señalarían desplazamientos, alojamientos y visitas culturales; (2) un mapa que editarían en Google Maps con el pretexto de que yo, más tarde, pudiera descargármelo en un dispositivo GPS, en el que señalizarían la ruta y los distintos hitos del camino. SEGUIR LEYENDO


 (c) GOOGLE DRIVE

Complementos de Google Drive:

(c.1) Flubaroo

-"Instrumentos de evaluación en forma de cuestionario a través de formularios de Google Drive: respuesta inmediata para el alumno y para el docente"Proporciono a continuación -a modo de resumen- el vídeo de Princippia que explica cómo generar formularios a través de Google Drive, y cómo corregirlos de forma automática a través de un complemento denominado Flubaroo, que puede ayudar a  agilizar el proceso de evaluación, y sin el que creo que sería totalmente imposible gestionar la cantidad de información que genera la respuesta de cada alumno. SEGUIR LEYENDO
(c.2) Yet Another Mail Merge

-"Compartir todas las calificaciones del cuaderno del profesor con nuestro alumnado y su familia en un solo clic"En este caso necesitamos un complemento de Google Drive, llamado "Yet another mail merge", del que ya he hablado en alguna otra entrada a propósito de la comunicación automática a mi alumnado de los resultados obtenidos en un formulario de Google Drive (ver aquí). ¿Qué hace este complemento? Te posibilita vincular los datos de cada una de las filas de una hoja de cálculo creada en Google Drive a un correo electrónico. SEGUIR LEYENDO

-"Instrumentos de evaluación en forma de cuestionario a través de formularios de Google Drive: respuesta inmediata para el alumno y para el docente"Por  supuesto una de las claves de esta posibilidad es la retroalimentación, esto es, que los alumnos puedan conocer qué resultados han obtenido tras la realización del formulario para saber con mayores garantías qué aspectos han superado o comprendido más exactamente y en cuáles tienen que trabajar porque los han asimilado deficientemente. Para ello es imprescindible añadir un campo en el formulario en el que los alumnos puedan añadir su dirección de correo electrónico. SEGUIR LEYENDO


 (d) GOOGLE MAPS

Aplicaciones prácticas de Google Maps:

-"Literatura y geolocalización: sacar la lectura y la literatura a la calle con Google Maps y Geocaching"Los puntos recogidos en el mapa suponían una selección de los espacios más representativos de la ciudad relacionados con el Realismo literario: la casa de veraneo de Galdós, una estatua conmemorativa de este autor, una placa con un texto de Gloria que describe la playa en que se encuentra, el nombre de un parque que responde a un título realista (Sotileza), el busto de José M.ª de Pereda, autor local, que se encuentra en el instituto homónimo, etc. SEGUIR LEYENDO
-"(Proyecto) De vacaciones a Santiago: una aproximación a la Edad Media peninsular". Este verano quiero realizar el camino a Santiago, pero no sé qué ruta recorrer. Partiendo de esta idea, cada equipo, convertido en una agencia de viajes, tendría que planificarme un camino (el francés, el del norte, el mozárabe...), para lo que tendría que elaborar tres materiales: (1) un presupuesto que compartirían conmigo a través de Google Drive en el que señalarían desplazamientos, alojamientos y visitas culturales; (2) un mapa que editarían en Google Maps con el pretexto de que yo, más tarde, pudiera descargármelo en un dispositivo GPS, en el que señalizarían la ruta y los distintos hitos del camino. SEGUIR LEYENDO

-"Proyecto cooperativo en 1.º ESO: creación de un mapa en Google Maps con la ubicación de seres mitológicos y leyendas de la región"Con la ayuda de mi compañera de audición y lenguaje , he desarrollado con mi alumnado de 1.º ESO un proyecto cooperativo. Consistía en la creación conjunta de un producto material permanente entre los tres grupos de este nivel: un mapa-enciclopedia sobre los seres mitológicos y leyendas de nuestra región. En él mi alumnado ha tenido (1) que ubicar en el plano de Cantabria los distintos elementos que han estado trabajando y (2) elaborar la descripción de cada uno de ellos. SEGUIR LEYENDO


 (e) YOUTUBE

Aplicaciones prácticas de YouTube:


-"'Subvierte un cuento': proyecto de 1.º ESO de lectura y redacción de un cuento en la Red ('storytelling')"El proyecto se denominaba "Subvierte un cuento" porque, además de trabajar los objetivos curriculares de la materia (redacción y lectura en voz alta de un cuento), me proponía que partieran de cuentos tradicionales con un trasfondo ético reprobable (muchos de Disney) para que los convirtieran en un enxiemplo moralizante. Enxiemplo, en efecto, porque habíamos trabajado recientemente un texto de El Conde Lucanor y les pedí que reprodujeran su estructura de "caja china". SEGUIR LEYENDO

-"Proyecto de vídeos-reportajes de 'Cuarto Milenio' por alumnos de 4.º ESO a partir de las Leyendas de Bécquer"Sea como fuere, el proyecto consistía en la transformación de una de las Leyendas de Bécquer, lectura obligatoria del alumnado de 4.º ESO, en un programa-reportaje de Cuarto Milenio. De esta manera, se veían obligados a adaptar la lectura, por un lado, (1) a un discurso de carácter periodístico y, por otro, (2) a un discurso de carácter todavía literario, pero no narrativo sino teatral, en aquellas escenas en las que representasen la historia. SEGUIR LEYENDO

-"Proyecto de ortografía de 3.º ESO: videotutoriales para los alumnos de 1.º ESO"Este alumnado, por su parte, trabajó esta unidad durante bastantes menos sesiones y no de forma grupal, sino de manera individual. En su caso su tarea consistió en la realización de un vídeo en el que explicaban una determinada regla ortográfica, vídeo que posteriormente habían de subir a YouTube. SEGUIR LEYENDO

-"'Apadrina una palabra': proyecto para la adquisición de léxico por parte del alumnado de Secundaria"El proyecto consistía, básicamente, en la creación por parte del alumnado de vídeos en los que explicaban nuevas voces con las que se acabaran de tropezar. En ellos tenían que señalar, además de su significado, dónde las habían encontrado, en qué contexto estaba siendo utilizada o podía ser utilizada y algunos ejemplos de uso. SEGUIR LEYENDO

Aplicaciones prácticas de Twitter:

-"Sintaxis & Twitter: trabajar la sintaxis de forma sintética en entornos de red social"La actividad implica la propuesta periódica de etiquetas o hashtags para que los alumnos publiquen con ellas en Twitter tuits con una determinada estructura sintáctica que se estará trabajando en clase en esos momentos o que se habrá trabajado ya previamente. De momento, yo les he propuesto etiquetas como #ExcusasAdversativas, #ExplicativasAbsurdas, #DisyuntivasViolentas, #SubordinadaInterrogativa, #DeseosInfinitivos... SEGUIR LEYENDO

-"Actividades de fomento de la lectura de textos clásicos en clase de LCL tuiteando"Este curso, en 1.º de bachillerato, me he visto obligado por la programación a introducir en cada trimestre una lectura clásica (medieval, el Cantar de Mio Cid, en la 1.ª evaluación; prerrenacentista, o iniciadora del nuevo periodo, La Celestina, en la 2.ª evaluación, y barroca, Fuenteovejuna, en la 3.ª, por emprender todavía). De la estructura que he empleado -"verse obligado"- se puede deducir que la idea me ha parecido poco menos que nefasta, y quiero aclarar que esto en verdad no es así, nada tengo contra la lectura de clásicos en una etapa como bachillerato; no obstante, ¿el Cantar de Mio Cid?... SEGUIR LEYENDO

-"Mostrando nuevas fórmulas de hacer literatura, acordes con los tiempos modernos: redacción de tuit-cuentos imitando a Manuel Bartual"Mi objetivo era mostrarle nuevas fórmulas de hacer literatura a partir del ejemplo de Manuel Bartual, al que muchos conocían o habían llegado incluso a leer este verano. Entre todos compusimos una semblanza de este autor y, sobre todo, resumimos en qué había consistido su hazaña estival. A partir de su ejemplo, les señalé otras fórmulas similares empleadas en el pasado que habían quebrantado el marco ficcional gracias a los nuevos medios de comunicación de masas: especialmente, la transmisión radiofónica La guerra de los mundos de Orson Welles. SEGUIR LEYENDO



-"Manual para usar Goodreads (red social de lecturas) con mi alumnado". Siempre me ha parecido Goodreads una fantástica herramienta para incentivar en mi alumnado el hábito (y el gusto) por la lectura, siempre desde la convicción de que una generación hiperconectada también necesita compartir sus lecturas públicamente a través de una red social. (En otra entrada de este blog ya aludí pormenorizadamente a este asunto: http://lticyl.blogspot.com/2016/09/goodreads-el-trabajo-del-plan-de.html). Porque ¿os habéis fijado la necesidad que tiene nuestro alumnado de compartirlo absolutamente todo a través de redes sociales? Quizá hacer que sea "compartible" también ayudará a que una parte de él se aproxime a la lectura con mayor agrado. SEGUIR LEYENDO




Aplicaciones prácticas de Goodreads:

-"Goodreads: el trabajo del plan de lectura a través de las redes sociales (BPI de marzo de 2015)" (artículo publicado junto a Isabel B. González Llanes, docente de Cantabria, en la revista Mi Biblioteca, año XII, n.º 45, primavera 2016, pp. 60-64)Nuestros alumnos son nativos digitales: ya no solo se relacionan entre ellos de la manera convencional sino también a través de redes sociales. No conciben la sociabilización sin ellas. Al margen de los recelos y de los prejuicios que existen por parte de los padres y buena parte del profesorado ante el mal uso que los adolescentes realizan a menudo de WhatsappSnapchatInstagram, etc., nosotros empezamos a pensar que este era un buen medio para trabajar algunas competencias en la asignatura de Lengua Castellana y Literatura. SEGUIR LEYENDO


-"Edpuzzle: instrucciones de manejo". Este curso, muy amablemente, un nutrido número de compañeros/as de mi Centro se ha sumado a un curso sobre herramientas TIC que Jefatura de Estudios me ha solicitado impartir. En la segunda sesión, que tuvo lugar ayer, les adentré en las posibilidades que ofrece el vídeo como herramienta educativa, y para ello les expliqué cómo funciona una aplicación fantástica: Edpuzzle, que uso con una enorme frecuencia. Comparto también aquí la presentación de diapositivas que creé a este propósito con las instrucciones más o menos básicas sobre su funcionamiento. SEGUIR LEYENDO


Aplicaciones prácticas de Fanfiction:

-"Actividad con 'fanfiction' en 1.º ESO: 'storytelling' o el arte de narrar"Todavía recuerdo qué fue lo que me ayudó a que, cuando estaba todavía en el instituto, adquiriera una mejor expresión escrita, más solvente, permitiéndome comunicar ideas con mayor fluidez, preocupándome de la ortografía, de cómo usar adecuadamente los signos de puntuación, etc.: no fue la clase de lengua, o devorar más o menos libros, no; fue enfrentarme al proceso mismo de escriturapor medio de fanfics, que subía a fanfiction.net, una plataforma web en que los fans suben relatos de ficción escritos a partir de una obra literaria o dramática preexistente. SEGUIR LEYENDO



Aplicaciones prácticas de Whatsfake:

-"Actividad en Secundaria de creación de guasaps falsos con la 'app' Whatsfake"A través de esta entrada quiero dar a conocer, fundamentalmente, una aplicación móvil que puede ser muy interesante llevar al aula: me refiero a 'Whatsfake', válido tanto para dispositivos Android como iOS. ¿Qué permite hacer esta 'app'? Te permite crear una conversación de guasap totalmente falsa, pero con un parecido tan razonable que daría totalmente "el pego". Es posible editar los mensajes tanto del emisor como del destinatario, indicar si nos ha leído o no, o incluso si está escribiendo en línea. SEGUIR LEYENDO


-"Sencilla forma de crear una 'app' móvil con la agenda del curso a partir del calendario de Google Classroom"De esta forma, puedo conseguir automáticamente un calendario-agenda que compartir con mi alumnado proporcionándole, por ejemplo, solo el enlace, sin más. ¿Cómo puedo obtenerlo? Habrá otras opciones, pero para mí la más cómoda es la de clicar con el botón izquierdo sobre la pestaña que aparece a la derecha del nombre del calendario que me interese cuando sitúo el ratón sobre él. Los calendarios se encuentran en el menú lateral de la izquierda. SEGUIR LEYENDO


Aplicaciones prácticas de Perusall:

-"Actividad en Secundaria de creación de guasaps falsos con la 'app' Whatsfake". Han cometido distintos errores de expresión relacionados con la ortografía de las letras, de las tildes, los signos de puntuación... Y no se los he corregido. Esto no se debe a un notable y censurable descuido por mi parte, en verdad: ahora mismo se está desarrollando otra actividad con la que mi alumnado, empleando una leyenda para la corrección escrita que le proporcioné a principio de curso, está corrigiendo estas conversaciones. La estoy desarrollando probando una herramienta web que me ha dado a conocer Iñaki F.C. y de la que espero hablaros en próximas entradas. SEGUIR LEYENDO



-"Instrucciones para crear un portfolio digital con Blogger y un avatar con Bitmoji"Como estos días he trabajado con mi nuevo alumnado de Secundaria cómo crearse un portfolio digital con Blogger (en el que publicarán su diario de aprendizaje, sus composiciones escritas, etc.), comparto a través de esta entrada las instrucciones que he compartido con ellos para ayudarlos durante el proceso (lo hemos creado conjuntamente en el aula de informática, pero me ha parecido oportuno redactar este documento para aquellos que han presentado dificultades, aquellos que no han podido acabarlo durante la sesión ocupada a tal fin o, sencillamente, para aquellos que no asistieron a clase). SEGUIR LEYENDO

No hay comentarios:

Publicar un comentario