Imagen elaborada a partir de materiales extraídos de la web Pixabay (Pixabay License) |
- 3.º y 4.º ESO
- Menú de lecturas (itinerarios de lectura autónoma) - 3.º ESO
- Menú de lecturas (itinerarios de lectura autónoma) - 4.º ESO
- Lectura: trabajo solicitado y evaluación (3.º y 4.º ESO)
- 1.º bachillerato
- Menú de lecturas (itinerarios de lectura autónoma) - 1.º de bachillerato
- Lectura: trabajo solicitado y evaluación (1.º de bachillerato)
- [Activ. de activación de conocimientos] Las eras históricas y los estilos artísticos en el tiempo
- Contextualización sociohistórica de la literatura (hasta el Romanticismo)
- [Activ. 1] Línea del tiempo: elaboración de unos "apuntes de bolsillo"
- Pautas para desarrollar el comentario a partir de un texto literario
- Modelo de comentario literario a partir de la copla I de Jorge Manrique
- [Apuntes] Listado con las principales figuras retóricas
- [Activ. 1] Identificación de figuras retóricas a partir de memes, chistes, titulares... [Material diseñado para su proyección]
- [Activ. 2] Diseña tu propia campaña publicitaria empleando figuras retóricas
- [Activ. 3] Reglas que tener en cuenta para la medición de versos (práctica)
- LEE (1): "Desmayarse, atreverse, estar furioso" de Lope de Vega y "Es hielo abrasador, es fuego helado" de Francisco de Quevedo. ¿Qué es el amor?
- LEE (2): "Amor constante más allá de la muerte" de Francisco de Quevedo. ¿El amor puede ser para toda la vida?
- LEE (3): El tópico del "amor post mortem" a través de la literatura universal
- LEE (4): ¿Es esto amor? "Cuento XXXV. De lo que le sucedió a un mozo que se casó con una mujer muy fuerte y muy brava" de El Conde Lucanor
- SELECCIÓN COMPLEMENTARIA DE TEXTOS (*): "Tremendos 16" de Luz Sánchez-Mellado (el amor paterno-filial)
- LEE (1): PROPUESTAS DE LECTURA a propósito del Libro de buen amor
- PROPUESTA DE LECTURA (1.1) a propósito del Libro de buen amor: Consejos que da don Amor al Arcipreste para conseguir seducir a una mujer
- PROPUESTA DE LECTURA (1.2) a propósito del Libro de buen amor: Consejos para los amantes del Ars amandi (Arte de amar) de Ovidio [2 a.C.]
- PROPUESTA DE LECTURA (1.3) a propósito del Libro de buen amor: El Arcipreste de Hita justifica en el prólogo del libro por qué habla de estos asuntos
- PROPUESTA DE LECTURA (1.4) a propósito del Libro de buen amor: Cuento de "Don Pitas Payas, pintor" que don Amor cuenta al Arcipreste con lo que puede pasarle si no pone en práctica sus consejos
- PROPUESTA DE LECTURA (1.5) a propósito del Libro de buen amor: La cantiga de la serrana de Malangosto
- PROPUESTA DE REFLEXIÓN (1.1) a propósito del Libro de buen amor: ¿Contra qué tipo de amor nos alertaría hoy en día el Arcipreste de Hita en el Libro de buen amor? El amor romántico y los celos
- LEE (2): PROPUESTAS DE LECTURA a propósito de La Celestina
- PROPUESTA DE REFLEXIÓN (2.1): La tendencia al amor trágico en la tradición narrativa oral de la Edad Media a través de dos leyendas de Teruel
- PROPUESTA DE LECTURA (2.1) a propósito de La Celestina: El primer encuentro de los amantes y la enfermedad de Calisto (la locura de amor)
- PROPUESTA DE LECTURA (2.2) a propósito de La Celestina: El personaje de la Celestina. "Todo por la pasta" (I): remendadora de virgos, alcahueta y hechicera
- PROPUESTA DE LECTURA (2.3) a propósito de La Celestina: Conquistar los corazones ajenos a través de las palabras o de la brujería
- PROPUESTA DE LECTURA (2.4) a propósito de La Celestina: "Todo por la pasta" (II): la ambición, el dinero y la muerte
- PROPUESTA DE REDACCIÓN (1): El crimen acaecido en Salamanca salta a las noticias
- PROPUESTA DE LECTURA (2.5) a propósito de La Celestina: "Poderoso caballero es don Dinero" de Francisco de Quevedo
- PROPUESTA DE LECTURA (2.6) a propósito de La Celestina: El desenlace trágico de los amantes
- PROPUESTA DE LECTURA (2.7) a propósito de La Celestina: El desenlace trágico de los amantes en Romeo y Julieta de William Shakespeare, y en las historias de Píramo y Tisbe, y Hero y Leandro
- PROPUESTA DE REFLEXIÓN (2.2): Visionado del cortometraje Flechazos (#QuéSuerteTenerte)
- LEE (1) : Soneto XIII, "Apolo y Dafne", de Garcilaso de la Vega. El concepto de violencia sexual a partir de la mitología clásica
- REFLEXIONA (2): La violencia sexual entre los adolescentes. La p0rn0gr@fía
- LEE (2): Violencia de género. La violencia vicaria o el deseo de deshonrar al Cid Campeador a través de sus hijas en "La afrenta de Corpes" del Cantar de Mio Cid
- LEE (3): El burlador de Sevilla de Tirso de Molina. El mito de Don Juan
- REFLEXIONA (2) : Voces feministas en la literatura a partir de "Hombres necios que acusáis" de Sor Juana Inés de la Cruz
- SELECCIÓN COMPLEMENTARIA DE TEXTOS (*): "Contra la pared" de Lara Moreno; "Huye" de Luz Sánchez-Mellado; "P0rn0 duro" de Luz Sánchez-Mellado
- REFLEXIONA (1): Instantáneas de la muerte: "El triunfo de la muerte" de Pieter Brueghel el Viejo y "La ascensión al empíreo" de El Bosco. "La fábula de los tres hermanos" de JK Rowling y Mort de Mundodisco de Terry Pratchett
- REFLEXIONA (2): Construcciones religiosas recientes en que persiste el concepto medieval de la muerte
- REFLEXIONA (3): La muerte en la filosofía antigua: el estoicismo y el budismo
- LEE (1): "Ya somos el olvido que seremos" de Jorge Luis Borges
- REFLEXIONA (4): El tópico del "tempus fugit" en otras manifestaciones artísticas
- REFLEXIONA (5) : Los tópicos relacionados con el "tempus fugit" ayer y hoy. Desde los clásicos hasta la actualidad en textos no literarios o informales
- REFLEXIONA SOBRE LA LENGUA (1): El tabú. Eufemismos y disfemismos
- PROPUESTA DE REDACCIÓN (1): "Tempus fugit": Cronos devorando a sus hijos (el Tiempo destruyendo a sus criaturas)
- LEE (2): Las Danzas de la Muerte medievales
- REFLEXIONA (6): Pero ¿qué ocurrió con la peste negra exactamente? / El confinamiento: El Decamerón de Boccaccio + PROPUESTA DE PRODUCCIÓN (6.1): Explicamos el contenido de una infografía sobre la crisis sanitaria del coronavirus y PROPUESTA DE PRODUCCIÓN (6.2): Recibimos un encargo como personas historiadoras de dentro de varios siglos (escribir un apartado del libro de historia sobre el coronavirus)
- LEE (3): PROPUESTAS DE LECTURA a propósito de las Coplas a la muerte de su padre de Jorge Manrique
- PROPUESTA DE LECTURA (3.1) a propósito de las Coplas a la muerte de su padre de Jorge Manrique: selección de coplas
- PROPUESTA DE LECTURA (3.2) a propósito de las Coplas a la muerte de su padre de Jorge Manrique: El olvido que seremos de Héctor Abad Faciolince
- LEE (4): La desolación de las ruinas en "Estos, Fabio, ¡ay dolor!, que ves ahora"
- LEE (5): PROPUESTAS DE LECTURA a propósito de sonetos renacentistas y barrocos
- PROPUESTA DE REFLEXIÓN (5.1) a propósito de los sonetos: Invitación a razonar sobre el "carpe diem" (hoy solo tendrás una oportunidad: veinticuatro horas para aprovecharla)
- PROPUESTA DE LECTURA (5.1) a propósito de los sonetos: "En tanto que de rosa y azucena" de Garcilaso de la Vega y "Mientras por competir con tu cabello" de Luis de Góngora. "Que se nos va la Pascua, mozas"
- PROPUESTA DE REFLEXIÓN (5.2) a propósito de los sonetos: "Descriptio puellae". Tópicos sobre el amor y la belleza en relación con la mujer en el siglo XXI. ¿Cuánto hemos cambiado?
- REFLEXIONA SOBRE LA LENGUA (5.1) a propósito de los sonetos: "Carpe diem", "tempus fugit" y otras expresiones latinas que utilizamos actualmente en nuestra lengua
- REFLEXIONA SOBRE LA LENGUA (5.2) a propósito de los sonetos: La formación de palabras. Los derivados en español a partir de prefijos y sufijos clásicos (griegos y latinos)
- PROPUESTA DE LECTURA (5.2) a propósito de los sonetos: "Miré los muros de la patria mía" y el tópico del "tempus fugit" en otros sonetos de Francisco de Quevedo
- PROPUESTA DE LECTURA (5.3) a propósito de los sonetos: "A su retrato" de Sor Juana Inés de la Cruz
- PROPUESTA DE LECTURA (5.4) a propósito de los sonetos: "Que prosigue el poderoso drama y que tú puedes contribuir con un verso". ¿Cuál será su verso?
- PROPUESTA DE LECTURA (5.5) a propósito de los sonetos: El tópico del "carpe diem" a través de la literatura universal
- PROPUESTA DE REDACCIÓN (3): El tiempo pasa, pero... ¿podríamos comunicarnos con nuestros yoes futuros?
- PROPUESTA DE TRABAJO EN EQUIPO (ABP): ¿Cómo celebramos Halloween en Cantabria? El Samuín
- SELECCIÓN COMPLEMENTARIA DE TEXTOS (*): "Encuesta crucial" de Fernando Aramburu; "Morir muy viejos" de Rosa Montero; "Susto o muerte" de Luz Sánchez-Mellado; "Tus muertos" de Manuel González Mairena
- PIZARRA: La épica medieval y el Cantar de Mio Cid
- Apuntes: Libro de texto "1.º bach. LCL" (Marea verde, CC BY-NC-SA 3.0), pág. 107 ("Narrativa en verso. Mester de juglaría")
- LEE (1): "Ítaca" de Konstantino Kavafis
- REFLEXIONA (1): ¿Qué convierte a alguien en un héroe o en una heroína? La épica del deporte
- REFLEXIONA (2): La épica, un género con más vida que nunca
- LEE (2.1): PROPUESTAS DE LECTURA a propósito del Cantar de Mio Cid
- PROPUESTA DE LECTURA (2.1.1) del Cantar de Mio Cid: (I) "Cantar del destierro" (antología y guía de lectura)
- PROPUESTA DE LECTURA (2.1.2) del Cantar de Mio Cid: (II) "Cantar de las bodas" (antología y guía de lectura)
- PROPUESTA DE LECTURA (2.1.3) del Cantar de Mio Cid: (III) "Cantar de la afrenta de Corpes" (antología y guía de lectura)
- LEE (2.2): El Cantar de Mio Cid (versión adaptada)
- LEE (2.3): Comentario de texto. El Cantar de Mio Cid
- PROPUESTA DE REDACCIÓN (1) a partir de la carta de Penélope a Ulises en las Heroidas de Ovidio. ¿Qué carta escribiría doña Jimena a Rodrigo Díaz de Vivar?
- LEE (3): La leyenda del rey Arturo y los caballeros de la Tabla Redonda
- PROPUESTA DE REFLEXIÓN A PARTIR DEL VISIONADO DE UNA PELÍCULA 🎬: Los mitos y los héroes y heroínas del siglo XXI (Interstellar)
- PROPUESTA DE TRABAJO (ABP): Personajes épicos
- SELECCIÓN COMPLEMENTARIA DE TEXTOS (*): "Leña al moro" de Najat El Hachmi
- REFLEXIONA (1): ¿Es el ser humano un narrador de historias por naturaleza?
- REFLEXIONA (2) : La estructura de la caja china o "mise en abyme". Las mil y una noches, el Decamerón, El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha...
- LEE (1): Estos cuentos de El Conde Lucanor tienen moraleja. ¿Cuál crees que es?
- LEE (2) : El cuento de la lechera a través del tiempo (Esopo en la Edad Antigua, Don Juan Manuel en la Edad Media y Félix M.ª de Samaniego en la Edad Moderna)
- PROPUESTA DE REDACCIÓN (1): Déjame que te cuente de Jorge Bucay
- PROPUESTA DE TRABAJO (ABP): Subvierte un cuento (o "Doce cuentos, doce causas")
- PIZARRA: Evolución de las ideas del "beatus ille" a lo largo de la historia
- Apuntes: Libro de texto "1.º bach. LCL" (Marea verde, CC BY-NC-SA 3.0), págs. 124 ("Fray Luis de León")
- LEE (1) : El tópico del "beatus ille" (menosprecio de corte o alabanza de aldea) en la literatura y en la música española ▶️
- PROPUESTA DE REDACCIÓN (1): ¿Cómo alcanzar la felicidad? Recorriendo la senda "por donde han ido los pocos sabios que en el mundo han sido"
- LEE (2): "El ratón de campo y el ratón de ciudad" de Esopo
- PROPUESTA DE REDACCIÓN (1): Las ermitas rupestres de Cantabria. Una ruta turística ▶️
- REFLEXIONA (1): La oposición ciudad-campo ayer y hoy: desde los vampiros y licántropos hasta Los asquerosos de Santiago Lorenzo
- LEE (3): El retrato de Dorian Gray. El narcisismo ("Instagram o morir de selfi" de Berna González Harbour) y el imperativo de la felicidad en las redes sociales
- LEE (4): Un mundo feliz. La adicción a las redes sociales ("Abstinencia" de Cristina Manzano e "Instagram, la peor red para la salud mental de los adolescentes" de Javier Salas)
- LEE (5): 1984. El Gran Hermano te vigila. ¿Qué distopía describe mejor nuestra sociedad actual, la de Huxley o la de Orwell? ("El Gran Hermano te vigila" de Amin Maalouf y Marta Peirano, y "La isla de las tentaciones y la indigencia intelectual" de Gabriel Ramírez)
- LEE (6): Robinson Crusoe de Daniel Defoe (el sometimiento de la Naturaleza)
- SELECCIÓN COMPLEMENTARIA DE TEXTOS (*): "La casa de cristal" de Guillermo Altares; "La isla de las tentaciones y la indigencia intelectual" de Gabriel Ramírez
- PROPUESTA DE REFLEXIÓN (1) a propósito de El Quijote: La parodia, último recurso para 'matar' un género
- PROPUESTA DE LECTURA (1) a propósito de El Quijote: La locura de Don Quijote (cap. I)
- PROPUESTA DE LECTURA (1.1) a propósito de El Quijote: La locura de Don Quijote (cap. I)
- PROPUESTA DE LECTURA (1.2) a propósito de El Quijote: Algunas desafortunadas aventuras de Don Quijote
- PROPUESTA DE REFLEXIÓN (1.1) a propósito de El Quijote: La locura de Don Quijote. Kick Ass y el "síndrome de segundo de Secundaria" (Chunibyo)
- PROPUESTA DE LECTURA (1.3) a propósito de El Quijote: La locura de Don Quijote. Conflicto entre realidad y ficción en las redes sociales
- PROPUESTA DE REFLEXIÓN (1.2) a propósito de El Quijote: La locura de Don Quijote. ¿Está el ser humano abocado a la locura? La salud mental
- PROPUESTA DE LECTURA (2) a propósito de El Quijote: El escrutinio de la biblioteca (cap. VI)
- PROPUESTA DE LECTURA (2.1) a propósito de El Quijote: El escrutinio de la biblioteca (cap. VI)
- PROPUESTA DE LECTURA (2.2) a propósito de El Quijote: El escrutinio de la biblioteca. Fahrenheit 451 y "Asesinos de libros" de Arturo Pérez-Reverte
- PROPUESTA DE REFLEXIÓN SOBRE LA LENGUA (1) a propósito de El Quijote: el refranero español, expresión de la sabiduría popular
- SELECCIÓN COMPLEMENTARIA DE TEXTOS (*): "Generación Z: 'AnZiedad'" de Luz Sánchez-Mellado
- PIZARRA: En la actualidad también vivimos una crisis de valores que nos ha llevado, como en el Barroco, al desengaño
- Apuntes: Libro de texto "1.º bach. LCL" (Marea verde, CC BY-NC-SA 3.0), págs. 145 ("El teatro barroco") y 147 ("Calderón de la Barca") ▶️ ▶️
- REFLEXIONA (1): La afición por las apariencias y por la ilusión en el Barroco
- LEE (1): Desengaño de los sentidos durante la crisis barroca. "A una mujer que se afeitaba y estaba hermosa" de los hermanos Argensola
- REFLEXIONA (2): "¿Qué es real? ¿De qué modo definirías real?". Demuéstrame que no estás durmiendo ahora, que esto no es un sueño
- REFLEXIONA (3): El libre albedrío y el descrédito en la ciencia (el horóscopo)
- LEE (2): La vida es sueño de Calderón de la Barca ▶️ ▶️
- LEE (3): El tópico del "vita somnium" a través de la literatura universal
- PROPUESTA DE REFLEXIÓN A PARTIR DEL VISIONADO DE UNA PELÍCULA 🎬: Los límites entre la realidad y la ilusión a través del cine (Matrix y Origen)
- SELECCIÓN COMPLEMENTARIA DE TEXTOS (*): "La crisis del libre albedrío'" de Javier Sampedro
- LEE (1): "Canción de la muerte" de José de Espronceda
- LEE (2): Follas novas (Hojas nuevas) y En las orillas del Sar de Rosalía de Castro
- LEE (3): Dos poemas de Cantos de vida y esperanza de Rubén Darío: "Canción de otoño en primavera" y "Lo fatal"
- LEE (4): "A un olmo seco" de Antonio Machado
- LEE (5): "No volveré a ser joven" de Gil de Biedma
- LEE (1): Frankenstein o el moderno Prometeo. Los límites de la ciencia (fragmento de Transhumanismo de Antonio Diéguez)
- PROPUESTA DE REDACCIÓN (1): Apocalipsis zombi: ¡que vienen los muertos vivientes! El diario de superviviente
- PROPUESTA DE TRABAJO (ABP): "El monte de las ánimas" de Gustavo Adolfo Bécquer. Adaptación de las Leyendas a un vídeo-reportaje de Cuarto Milenio
- REFLEXIONA (1): ¿Qué es la Ilustración? "Atrévete a pensar"
- REFLEXIONA (2): ¿Qué te sugieren los siguientes cuadros? ¿Cuáles son ilustrados? Diseña tu propia exposición de arte
- LEE (1): "Docere delectando". La fabulística
- LEE (2) : El cuento de la lechera a través del tiempo (Esopo en la Edad Antigua y Don Juan Manuel en la Edad Media)
- REFLEXIONA (3): ¿El proyecto ilustrado ya no es una realidad hoy?
- SELECCIÓN COMPLEMENTARIA DE TEXTOS (*): "Elogio de la ignorancia" de Carmen Posadas; "Las sombras de TikTok" de Carmela Ríos
- REFLEXIONA (1): Las novelas realistas de la segunda mitad del XIX con mujeres adúlteras como protagonistas
- LEE (1): "El encaje roto" de Emilia Pardo Bazán. El maltrato de género
- PROPUESTA DE TRABAJO (ABP): Las Sinsombrero. Sin ellas la historia no está completa (Leer.es) [Resumen de la Gen. del 27 (Escuela PCE)] [La memoria. Sinsombrero, las mujeres olvidadas de la Gen. del 27 (Canalsur)]
- SELECCIÓN COMPLEMENTARIA DE TEXTOS (*): "Mujer educada: mujer peligrosa" de Najat el Hachmi
Los itinerarios recogidos a continuación se proponen trabajar los textos más representativos o canónicos de la literatura en lengua española (lecturas identificadas en color azul), así como otros de carácter universal (identificadas en color naranja), a partir de un criterio temático. Se organizan en torno a tres temas, que, a juicio del autor de este blog, son los "ejes gravitacionales" en torno a los que gira cualquier manifestación artística: (a) el amor, (b) la muerte (y, por extensión, la vida y el paso del tiempo) y (c) quiénes somos (quiénes somos, de dónde venimos y adónde vamos; qué somos y qué se puede esperar de los seres humanos).
A pesar de que el punto de partida son textos de la literatura en la lengua española, se intenta proponer un conjunto variado de recursos y actividades basado en la intertextualidad (con otras manifestaciones artísticas y con textos no literarios pertenecientes a distintas tipologías textuales, principalmente), así como también propuestas de creación literaria y no literaria y de trabajo en equipo basadas en la metodología ABP. Los materiales aquí recogidos son, en cualquier caso, un repositorio para el diseño de situaciones de aprendizaje (por ejemplo, las preguntas contenidas en los materiales no son necesariamente para que las responda el alumnado sino el punto de partida de una propuesta didáctica meditada y compartida en el aula).
La selección de textos, por último, aspira a responder a distintos niveles de dificultad y de interés.
No hay comentarios:
Publicar un comentario