Propuestas didácticas de lectura


El material se puede consultar en:
(este enlace se modificará cada vez que se produzca una actualización)

A partir de textos de distinta índole, las propuestas didácticas que se recogen en este recurso tienen, por supuesto, como finalidad trabajar la lectura y fomentarla al tiempo que se estimulan, también, otras habilidades comunicativas del alumnado así como el desarrollo en él de un pensamiento crítico, reflexivo, a partir de temas variados, escogidos siempre pensando en que puedan resultarle de interés. Todas las propuestas parten de un texto literario (cuya lectura está normalmente precedida por una serie de actividades de motivación con la que se intenta contextualizar el tema en el tema planteado), e incluyen, a su vez, en todo caso un segundo texto no literario (normalmente de tipo periodístico), más estrechamente relacionado con el tema escogido; todas incluyen, por último, también una propuesta de reflexión para que el alumnado elabore un texto expositivo-argumentativo (que puede ser individual o colectivo, por escrito u oral en forma de debate, por ejemplo). En cualquier caso, sería deseable que se trabajaran estas propuestas acompañadas de una adecuada contextualización del texto literario por parte del docente (argumento, género al que se adscribe, interés en el momento de su composición, impacto, etc.).

Propuestas incluidas en el repositorio (al final de esta página se incluye una descripción de cada secuencia):

El retrato de Dorian Gray / Redes sociales: narcisismo y hedonismo 

Fahrenheit 451 / El valor de un libro

Frankenstein o el moderno Prometeo / Los límites de la ciencia

El mundo feliz / La adicción a las redes sociales

Como todos los recursos educativos abiertos (REA) elaborados a través de eXeLearning, este también está sujeto a su posible adaptación por parte de los docentes interesados en ajustarlo a sus necesidades o las necesidades de su alumnado:

En caso de desear realizar alguna sugerencia, agradecería que se dirigiesen a quiquecastilloaguilera@gmail.com.

*    *    *

La propuesta titulada El retrato de Dorian Gray / "Redes sociales: narcisismo y hedonismo" tiene como objetivo general, partiendo de un fragmento de esta novela, invitar al alumnado a reflexionar sobre las tendencias que, a raíz del uso de las redes sociales, se están manifestando en los ciudadanos de las sociedades modernas: ¿se es más narcisista, se es más hedonista, se es más individualista, etc.? La novela propuesta resulta aprovechable en este sentido focalizándose sobre la actitud del personaje, que adopta una postura más bien hedonista como consecuencia de su deseo de mantener la juventud y la belleza física, aun a expensas de experimentar un claro proceso de deshumanización.

ACTIVIDADES DE INTRODUCCIÓN / MOTIVACIÓN

  • La primera actividad de introducción o motivación al tema planteado consiste, precisamente, en invitar al alumnado a reflexionar sobre el "postureo": sus posibles causas y consecuencias. A continuación, se le anima a reproducir un vídeo de El Mundo ("El espectáculo de lo íntimo y el narcisismo del siglo XXI"), en el que se introducen algunos conceptos fundamentales: uso de las redes sociales, narcisismo, aislamiento, etc.
  • En la segunda actividad se le solicita que investigue un poco sobre el mito de Narciso, primero, y sobre el narcisismo, después, y que se plantee, a continuación, entre otras preguntas, si son narcisistas a nivel individual y colectivo.
  • En la tercera, por su parte, se pretende reflexionar sobre si somos más hedonistas que en otros tiempos. Para ello se recogen distintas concepciones de la felicidad por parte de diferentes escuelas filosóficas (epicureísmo, estoicismo, utilitarismo...), a partir de las que se plantean algunas preguntas.
  • Finalmente, se propone la reproducción de un vídeo que recoge las claves para comprender La sociedad del espectáculo de Guy Debord (1967), libro profético en que se pronostica que la realidad será sustituida por una representación de la misma, con el objeto de que apliquen estas claves sobre las prácticas que se llevan a cabo actualmente a través de las redes sociales.

TEXTO LITERARIO

  • Se incluye como fragmento de El retrato de Dorian Gray aquel en que el joven Dorian descubre por primera vez su imagen en el lienzo e, impresionado por las recientes palabras de su amigo lord Henry, quien lo anima a adoptar un estilo de vida hedonista ante lo efímero de la belleza, se lamenta por que él haya de envejecer mientras su retrato no.

TEXTO NO LITERARIO

  • Como primera propuesta de texto no literario, para trabajar el narcisismo en las redes sociales, se incluye un artículo periodístico de opinión de Berna González Harbour ("Instagram o morir de selfi") en que se analizan las formas cada vez más ridículas en que muchos jóvenes están falleciendo tratando de capturar una imagen memorable para, a continuación, finalmente, plantearse la finalidad con que se hace.
  • El segundo texto, para trabajar el hedonismo y el imperativo de la felicidad en las redes sociales, es un fragmento de Happycracia. Cómo la ciencia y la industria de la felicidad controlan nuestras vidas, de Edgar Cabanas y Eva Illouz. 

PROPUESTA DE REFLEXIÓN FINAL

  • Se le plantea al alumnado la producción de un texto expositivo-argumentativo en que, después de haber reflexionado sobre todos estos conceptos, tenga que defender una determinada postura sobre el tema.


*    *    *

La propuesta titulada Fahrenheit 451 / "El valor de un libro" tiene como objetivo general, partiendo de un fragmento de esta novela, trabajar la importancia de los libros, en particular, y de las bibliotecas, en general, como elementos preservadores de la cultura y de la civilización, enemigos de la barbarie y la irracionalidad. Como la novela describe un mundo distópico en que los bomberos destruyen los libros para impedir, principalmente, que la ciudadanía piense y pueda mostrarse disidente del estado político imperante, se pretende vincular la novela con aquellas situaciones históricas en que el ser humano ha destruido ejemplares con idéntico fin. 

ACTIVIDADES DE INTRODUCCIÓN / MOTIVACIÓN

  • La primera actividad de introducción o motivación al tema planteado consiste, precisamente, en presentar aquellas situaciones históricas en que el ser humano, contrario al proceso civilizador y de respeto entre culturas, o con ánimo de impedir la libertad de pensamiento de los individuos, ha destruido libros o bibliotecas. Como ejemplo paradigmático se ofrece el caso de la biblioteca de Alejandría. Se incluye un breve reportaje de "Informe Semanal" (RTVE) en que, a partir de la película Ágora de Alejandro Amenábar, se introduce, asimismo, la figura de Hipatia. A partir de este, se sugieren otros ejemplos: Alemania, Argentina, España...
  • Como segunda actividad, se plantea la posibilidad de reflexionar sobre los fundamentalismos y la violencia como enemigos de la razón.

TEXTO LITERARIO

  • Se incluye como fragmento de Fahrenheit 451 aquel en que un bombero compañero del personaje protagonista aduce cuáles son las razones, a su juicio, por las que los libros o la cultura son elementos perturbadores que dificultan o impiden, directamente, que la población sea feliz. 

TEXTO NO LITERARIO

  • Como texto no literario se ofrece un artículo periodístico de opinión de Arturo Pérez-Reverte ("Asesinos de libros") en el que su autor describe un nuevo y reciente caso de destrucción de una biblioteca (la de Sarajevo, dentro del conflicto de Bosnia) y reflexiona sobre las posibles causas y las consecuencias de estos actos.

PROPUESTA DE REFLEXIÓN FINAL

  • Se le plantea al alumnado la producción de un texto expositivo-argumentativo en que, después de haber reflexionado sobre todos estos conceptos, tenga que defender una determinada postura sobre el tema.

*    *    *

La propuesta titulada Frankenstein o el moderno Prometeo / "Los límites de la ciencia" tiene como objetivo general, partiendo de un fragmento de esta novela, trabajar conceptos como el de "ética científica" o "bioética", animando al alumnado a plantearse si pueden justificarse todos los avances científicos aduciendo, por ejemplo, la idea del progreso por el progreso. Para ello resultará fundamental contextualizar la novela, pionera del género de ciencia ficción, producida en un momento en que la ciencia planteaba un dilema moral sin precedentes: ¿sería legítimo practicar el galvanismo, es decir, resucitar a las personas ya fallecidas aplicando corrientes eléctricas?

ACTIVIDADES DE INTRODUCCIÓN / MOTIVACIÓN

  • La primera actividad de introducción o motivación al tema planteado consiste en familiarizar al alumnado con la idea de que las obras del género de terror pueden tener un sentido más profundo. Para ello se propone un ejemplo tomado del cine (la película World War Z, en relación con la temática de los zombis).
  • Para explicar el subtítulo de la novela (El moderno Prometeo) la segunda actividad consistirá en aproximarse a este personaje mitológico para justificar así su aparición en el título.
  • La tercera actividad, finalmente, partirá de la introducción de un concepto mencionado más arriba -el galvanismo- para, a continuación, plantear las reservas éticas que esta práctica podía tener a principios del siglo XIX. A partir de esta situación se propondrá la reflexión sobre otras situaciones que también pueden provocar actualmente un conflicto de esta naturaleza.

TEXTO LITERARIO

  • Se incluye como fragmento de Frankenstein o el moderno Prometeo aquel en que el monstruo le expresa a su creador su deseo de que le genere una compañera; de no aceptar su solicitud, amenaza con matarlo. 

TEXTO NO LITERARIO

  • Para introducir un caso actual y polémico en que los avances científicos pueden resultar controvertidos, se incluye un fragmento del ensayo Transhumanismo: la búsqueda tecnológica del mejoramiento humano, de Antonio Diéguez Lucena. En este texto se plantea que la evolución tecnológica puede implicar la mejora de las capacidades del ser humano, de la que resultan los "cíborgs".
  • Se propone también, para invitar la reflexión, un fragmento (esta vez literario) de Ted Chiang, extraído de la colección de cuentos titulada Exhalación. En él se aborda la posibilidad de que, desde la invención de la técnica de la escritura, nuestra especie de haya convertido en un "cíborg cognitivo".

PROPUESTA DE REFLEXIÓN FINAL

  • Se le plantea al alumnado la producción de un texto expositivo-argumentativo en que, después de haber reflexionado sobre todos estos conceptos, tenga que defender una determinada postura sobre el tema.

*    *    *

La propuesta titulada Un mundo feliz / "La adicción a las redes sociales" tiene como objetivo general, partiendo de un fragmento de esta novela, proponer la siguiente reflexión: ¿Vivimos actualmente en un mundo feliz como el diseñado por Aldous Huxley? ¿Son las redes sociales (la necesidad de obtener "megustas" u otras recompensas inmediatas) el soma que ingerían los personajes de esta distopía para relajarse o reducir sus pasiones? 

ACTIVIDADES DE INTRODUCCIÓN / MOTIVACIÓN

  • La primera actividad de introducción o motivación al tema propuesto consiste en plantearle al alumnado si no está siendo manipulado a través de las redes sociales, para lo cual lo familiarizaremos con conceptos como dopamina, economía de la atención, sesgo de confirmación... Para ello se propone un vídeo de la youtuber "La gata de Schrödinger" titulado, precisamente, "¡nos están manipulando!".
  • ¿Cuánto tiempo pasa nuestro alumnado conectado a sus dispositivos móviles? La siguiente actividad les propone que consulten esta información en ajustes y que reflexionen sobre ello.
  • La novela de Aldous Huxley es una distopía, y el planteamiento de esta propuesta es relativamente distópico, por lo que, a continuación, se les introducirá este concepto (distopía). Se les solicitará, asimismo, que imaginen o diseñen un mundo en el que se persiga que toda la población sea feliz a través de la implementación de la tecnología. Pero... ¿acaso esta situación no conllevaría riesgos o inconvenientes?
  • Por último, se propone introducir la figura de Tristan Harris, antiguo diseñador ético de Google, quien ahora se dedica a alertar de los riesgos que entraña el uso de estas redes.

TEXTO LITERARIO

  • Se incluye como fragmento de Un mundo feliz aquel en que se presentan los cambios históricos y sociales que se han producido hasta conseguir la sociedad descrita por Aldous Huxley. Al final del mismo se introduce el concepto del "soma".

TEXTO NO LITERARIO

  • Para ahondar en la idea de la adicción a las redes sociales, se ofrece un artículo de opinión que trata precisamente este tema: "Abstinencia", de Cristina Manzano.

PROPUESTA DE REFLEXIÓN FINAL

  • Se le plantea al alumnado la producción de un texto expositivo-argumentativo en que, después de haber reflexionado sobre todos estos conceptos, tenga que defender una determinada postura sobre el tema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario