Propuestas didácticas de lectura para el desarrollo de una conciencia ética y ciudadana


El material se puede consultar en:
(este enlace se modificará cada vez que se produzca una actualización)

A partir de textos de distinta índole, las propuestas didácticas que se recogen en este recurso tienen, por supuesto, como finalidad trabajar la lectura y fomentarla al tiempo que se estimulan, también, otras habilidades comunicativas del alumnado así como el desarrollo en él de un pensamiento crítico, reflexivo, a partir de temas variados, escogidos siempre pensando en que puedan resultarle de interés. Todas las propuestas parten de un texto literario (cuya lectura está normalmente precedida por una serie de actividades de motivación con la que se intenta contextualizar el texto en el tema planteado), e incluyen, a su vez, en todo caso un segundo texto no literario (normalmente de tipo periodístico), más estrechamente relacionado con el tema escogido; todas incluyen, por último, también una propuesta de reflexión para que el alumnado elabore un texto expositivo-argumentativo (que puede ser individual o colectivo, por escrito u oral en forma de debate, por ejemplo). En cualquier caso, sería deseable que se trabajaran estas propuestas acompañadas de una adecuada contextualización del texto literario por parte del docente (argumento, género al que se adscribe, interés en el momento de su composición, impacto, etc.).

Propuestas incluidas en el repositorio (al final de esta página se incluye una descripción de cada secuencia):

1984 / El Gran Hermano te vigila y los programas de telerrealidad

El retrato de Dorian Gray / Redes sociales: narcisismo y hedonismo 

Fahrenheit 451 / El valor de un libro

Frankenstein o el moderno Prometeo / Los límites de la ciencia

Los juegos del hambre / La banalización y la espectacularización de la violencia

El mundo feliz / La adicción a las redes sociales

Como todos los recursos educativos abiertos (REA) elaborados a través de eXeLearning, este también está sujeto a su posible adaptación por parte de los docentes interesados en ajustarlo a sus necesidades o las necesidades de su alumnado:

En caso de desear realizar alguna sugerencia, agradecería que se dirigiesen a quiquecastilloaguilera@gmail.com.


La propuesta titulada 1984 / "El Gran Hermano te vigila y los programas de telerrealidad" tiene como objetivo general, además de dar a conocer esta distopía fundamental partiendo de un fragmento de la novela, utilizarla -como hizo el propio George Orwell- para alertar de los peligros de un posible sistema de gobierno totalitario en el que los ciudadanos son privados del derecho a la intimidad en favor de la seguridad. Se proporcionarán casos actuales, y reales, en los que podríamos admitir que se están desarrollando las prácticas denunciadas en esta obra, así como situaciones controvertidas (como la cesión de datos personales) que, mal conducidos, podrían derivar en escenarios en los que las libertades individuales podrían verse comprometidas. Por último, aprovechando la asociación que existe hoy del concepto "Gran Hermano" con los programas de telerrealidad, se reflexionará si su existencia es la responsable del empobrecimiento intelectual experimentada por los medios de comunicación recientemente. 

ACTIVIDADES DE INTRODUCCIÓN / MOTIVACIÓN

  • En la primera propuesta de actividad se animará al alumnado a decantarse por una opción u otra al enfrentarlo al binomio "seguridad o privacidad". Con ánimo de ofrecerle realidades que le permitan reflexionar al respecto, se incluye un vídeo sobre el exhaustivo control de vigilancia efectuado por la dictadura china durante la epidemia del coronavirus. Se recogen también citas de Watchmen y de la Declaración Universal de los Derechos Humanos que le ayuden a desarrollar una opinión fundamentada sobre el tema.
  • A partir de una noticia actual (la inclusión de chips identificativos en las bolsas de basura de Barcelona) y de la presentación del concepto "big data", se puede debatir qué datos personales estamos compartiendo ya, cuáles pueden ser las consecuencias de esta cesión de información y cuál es la mejor forma de evitar sus efectos negativos.
  • La tercera actividad, por último, propone al alumnado aproximarse, por fin, al concepto de "programa de telerrealidad", con ánimo de que reflexionen sobre su objetivo, que investiguen cuál fue el primero en emitirse y la justificación del nombre que adoptó, etc. A partir de aquí, se planteará la existencia de la película El show de Truman para que, a partir de ella, traten de justificar por qué en nuestra sociedad se ha producido una tendencia a la pérdida de privacidad y concluyan si son más responsables de estos efectos los productores de estos formatos televisivos o los televidentes que los consumen.

TEXTO LITERARIO

  • Se incluye como fragmento de 1984 uno en que se describe el oprimente escenario de la novela (se alude en esta descripción al emblemático cartel con el lema "El Gran Hermano te vigila") y las sensaciones que experimenta Winston, el protagonista, quien ha de convivir de forma permanente con la idea de ser observado por el Gran Hermano.

TEXTO NO LITERARIO

  • Como primera propuesta de texto no literario, para trabajar el tema de la vigilancia social, se recoge un fragmento extraído del ensayo de Amin Maalouf titulado El naufragio de las civilizaciones. En él, el autor libanés se apoya en la obra de George Orwell para explicar que, aunque no resulta tan alarmante como en la novela, claro está, se está observando una "deriva orwelliana" en los Estados democráticos modernos. Esta, justificada por la emergencia del horror terrorista, puede terminar restringiendo la libertad de la ciudadanía en aras de la seguridad y del bien común.
  • El segundo texto, para trabajar el tema de los programas de telerrealidad, es un artículo de opinión de Gabriel Ramírez, "La isla de las tentaciones y la indigencia intelectual". En él, su autor reprocha no a los participantes de esta clase de programas, sino a los televidentes que los consumen, la bajeza moral e intelectual de nuestras sociedades de hoy en día.

PROPUESTA DE REFLEXIÓN FINAL

  • Se le plantea al alumnado la producción de un texto expositivo-argumentativo en que, después de haber reflexionado sobre todos estos conceptos, tenga que defender una determinada postura sobre el tema.

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La propuesta titulada El retrato de Dorian Gray / "Redes sociales: narcisismo y hedonismo" tiene como objetivo general, partiendo de un fragmento de esta novela, invitar al alumnado a reflexionar sobre las tendencias que, a raíz del uso de las redes sociales, se están manifestando en los ciudadanos de las sociedades modernas: ¿se es más narcisista, se es más hedonista, se es más individualista, etc.? La novela propuesta resulta aprovechable en este sentido focalizándose sobre la actitud del personaje, que adopta una postura más bien hedonista como consecuencia de su deseo de mantener la juventud y la belleza física, aun a expensas de experimentar un claro proceso de deshumanización.

ACTIVIDADES DE INTRODUCCIÓN / MOTIVACIÓN

  • La primera actividad de introducción o motivación al tema planteado consiste, precisamente, en invitar al alumnado a reflexionar sobre el "postureo": sus posibles causas y consecuencias. A continuación, se le anima a reproducir un vídeo de El Mundo ("El espectáculo de lo íntimo y el narcisismo del siglo XXI"), en el que se introducen algunos conceptos fundamentales: uso de las redes sociales, narcisismo, aislamiento, etc.
  • En la segunda actividad se le solicita que investigue un poco sobre el mito de Narciso, primero, y sobre el narcisismo, después, y que se plantee, a continuación, entre otras preguntas, si son narcisistas a nivel individual y colectivo.
  • En la tercera, por su parte, se pretende reflexionar sobre si somos más hedonistas que en otros tiempos. Para ello se recogen distintas concepciones de la felicidad por parte de diferentes escuelas filosóficas (epicureísmo, estoicismo, utilitarismo...), a partir de las que se plantean algunas preguntas.
  • Finalmente, se propone la reproducción de un vídeo que recoge las claves para comprender La sociedad del espectáculo de Guy Debord (1967), libro profético en que se pronostica que la realidad será sustituida por una representación de la misma, con el objeto de que apliquen estas claves sobre las prácticas que se llevan a cabo actualmente a través de las redes sociales.

TEXTO LITERARIO

  • Se incluye como fragmento de El retrato de Dorian Gray aquel en que el joven Dorian descubre por primera vez su imagen en el lienzo e, impresionado por las recientes palabras de su amigo lord Henry, quien lo anima a adoptar un estilo de vida hedonista ante lo efímero de la belleza, se lamenta por que él haya de envejecer mientras su retrato no.

TEXTO NO LITERARIO

  • Como primera propuesta de texto no literario, para trabajar el narcisismo en las redes sociales, se incluye un artículo periodístico de opinión de Berna González Harbour ("Instagram o morir de selfi") en que se analizan las formas cada vez más ridículas en que muchos jóvenes están falleciendo tratando de capturar una imagen memorable para, a continuación, finalmente, plantearse la finalidad con que se hace.
  • Después de esta primera propuesta, se recoge también una carta a la directora de El País publicada con posterioridad a la caída de las redes sociales el día 4 de octubre de 2021 con la que invita a reflexionar sobre nuestro apego a las mismas y la vacuidad incluso de las experiencias que no se comparten a través de ellas.
  • El segundo texto, para trabajar el hedonismo y el imperativo de la felicidad en las redes sociales, es un fragmento de Happycracia. Cómo la ciencia y la industria de la felicidad controlan nuestras vidas, de Edgar Cabanas y Eva Illouz. 

PROPUESTA DE REFLEXIÓN FINAL

  • Se le plantea al alumnado la producción de un texto expositivo-argumentativo en que, después de haber reflexionado sobre todos estos conceptos, tenga que defender una determinada postura sobre el tema.


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La propuesta titulada Fahrenheit 451 / "El valor de un libro" tiene como objetivo general, partiendo de un fragmento de esta novela, trabajar la importancia de los libros, en particular, y de las bibliotecas, en general, como elementos preservadores de la cultura y de la civilización, enemigos de la barbarie y la irracionalidad. Como la novela describe un mundo distópico en que los bomberos destruyen los libros para impedir, principalmente, que la ciudadanía piense y pueda mostrarse disidente del estado político imperante, se pretende vincular la novela con aquellas situaciones históricas en que el ser humano ha destruido ejemplares con idéntico fin. 

ACTIVIDADES DE INTRODUCCIÓN / MOTIVACIÓN

  • La primera actividad de introducción o motivación al tema planteado consiste, precisamente, en presentar aquellas situaciones históricas en que el ser humano, contrario al proceso civilizador y de respeto entre culturas, o con ánimo de impedir la libertad de pensamiento de los individuos, ha destruido libros o bibliotecas. Como ejemplo paradigmático se ofrece el caso de la biblioteca de Alejandría. Se incluye un breve reportaje de "Informe Semanal" (RTVE) en que, a partir de la película Ágora de Alejandro Amenábar, se introduce, asimismo, la figura de Hipatia. A partir de este, se sugieren otros ejemplos: Alemania, Argentina, España...
  • Como segunda actividad, se plantea la posibilidad de reflexionar sobre los fundamentalismos y la violencia como enemigos de la razón.

TEXTO LITERARIO

  • Se incluye como fragmento de Fahrenheit 451 aquel en que un bombero compañero del personaje protagonista aduce cuáles son las razones, a su juicio, por las que los libros o la cultura son elementos perturbadores que dificultan o impiden, directamente, que la población sea feliz. 

TEXTO NO LITERARIO

  • Como texto no literario se ofrece un artículo periodístico de opinión de Arturo Pérez-Reverte ("Asesinos de libros") en el que su autor describe un nuevo y reciente caso de destrucción de una biblioteca (la de Sarajevo, dentro del conflicto de Bosnia) y reflexiona sobre las posibles causas y las consecuencias de estos actos.

PROPUESTA DE REFLEXIÓN FINAL

  • Se le plantea al alumnado la producción de un texto expositivo-argumentativo en que, después de haber reflexionado sobre todos estos conceptos, tenga que defender una determinada postura sobre el tema.

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La propuesta titulada Frankenstein o el moderno Prometeo / "Los límites de la ciencia" tiene como objetivo general, partiendo de un fragmento de esta novela, trabajar conceptos como el de "ética científica" o "bioética", animando al alumnado a plantearse si pueden justificarse todos los avances científicos aduciendo, por ejemplo, la idea del progreso por el progreso. Para ello resultará fundamental contextualizar la novela, pionera del género de ciencia ficción, producida en un momento en que la ciencia planteaba un dilema moral sin precedentes: ¿sería legítimo practicar el galvanismo, es decir, resucitar a las personas ya fallecidas aplicando corrientes eléctricas?

ACTIVIDADES DE INTRODUCCIÓN / MOTIVACIÓN

  • La primera actividad de introducción o motivación al tema planteado consiste en familiarizar al alumnado con la idea de que las obras del género de terror pueden tener un sentido más profundo. Para ello se propone un ejemplo tomado del cine (la película World War Z, en relación con la temática de los zombis).
  • Para explicar el subtítulo de la novela (El moderno Prometeo) la segunda actividad consistirá en aproximarse a este personaje mitológico para justificar así su aparición en el título.
  • La tercera actividad, finalmente, partirá de la introducción de un concepto mencionado más arriba -el galvanismo- para, a continuación, plantear las reservas éticas que esta práctica podía tener a principios del siglo XIX. A partir de esta situación se propondrá la reflexión sobre otras situaciones que también pueden provocar actualmente un conflicto de esta naturaleza.

TEXTO LITERARIO

  • Se incluye como fragmento de Frankenstein o el moderno Prometeo aquel en que el monstruo le expresa a su creador su deseo de que le genere una compañera; de no aceptar su solicitud, amenaza con matarlo. 

TEXTO NO LITERARIO

  • Para introducir un caso actual y polémico en que los avances científicos pueden resultar controvertidos, se incluye un fragmento del ensayo Transhumanismo: la búsqueda tecnológica del mejoramiento humano, de Antonio Diéguez Lucena. En este texto se plantea que la evolución tecnológica puede implicar la mejora de las capacidades del ser humano, de la que resultan los "cíborgs".
  • Se propone también, para invitar la reflexión, un fragmento (esta vez literario) de Ted Chiang, extraído de la colección de cuentos titulada Exhalación. En él se aborda la posibilidad de que, desde la invención de la técnica de la escritura, nuestra especie de haya convertido en un "cíborg cognitivo".

PROPUESTA DE REFLEXIÓN FINAL

  • Se le plantea al alumnado la producción de un texto expositivo-argumentativo en que, después de haber reflexionado sobre todos estos conceptos, tenga que defender una determinada postura sobre el tema.

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La propuesta titulada Los juegos del hambre / "La banalización y la espectacularización de la violencia" tiene como objetivo general, partiendo de un fragmento de esta novela (popular por la descripción de unos juegos extremadamente violentos que, al ser televisados en un programa de telerrealidad, representan una fórmula de entretenimiento para un cierto sector de la población) trabajar un aspecto preocupante en nuestras sociedades modernas: la interiorización, trivialización y legitimación de la violencia a partir de su emisión descontrolada a través de los medios de comunicación de masas, especialmente la televisión y, más recientemente, también internet.

ACTIVIDADES DE INTRODUCCIÓN / MOTIVACIÓN

  • En la primera propuesta de actividad se animará al alumnado a advertir que, a lo largo de la historia, el ser humano se ha caracterizado por participar en determinados actos de violencia como espectador: actos de violencia reales en el pasado (enfrentamiento de gladiadores, ejecuciones públicas, etc.) y ficcionales en la actualidad (películas como Battle RoyaleLa purga..., series de televisión como Los juegos del calamar, etc.). Para animarlos a la reflexión, se le propondrá una cita de Friedrich Nietzsche (de Más allá del bien y del mal) y un pequeño fragmento de José Antonio Marina (Biografía de la inhumanidad).
  • En la segunda propuesta se sugiere la reproducción de un vídeo con una campaña publicitaria orientada a concienciar sobre los problemas del "ciberbullying". A continuación, se incluye también una carta al director publicada por el medio El País en la que se invita a pensar que el acoso no solo es producto de la persona agresora, sino también de las que participan indirectamente de él.
  • Finalmente, se propone la lectura de un fragmento de Ética para Celia, de Ana de Miguel, en que se aborda la normalización de la violencia hacia la mujer que se está generalizando en la industria de la pornografía, una de las causas del aumento de la falta de empatía hacia las necesidades sexuales del sexo femenino, de la violencia sexual y de las violaciones.

TEXTO LITERARIO

  • Se incluye como fragmento de Los juegos del hambre aquel en que Rue es asesinada por el chico del Distrito 1 y Katniss Everdeen la despide cantándole una canción. Como por un lado sabe que la retirada del cadáver va a ser televisada, y como, por otro, desea evidenciar su total desvinculación, su oposición a los juegos, cubre el cuerpo de la niña con flores.

TEXTO NO LITERARIO

  • Como texto no literario se ofrece un artículo periodístico de opinión de Rosa Montero ("Violencia") en el que su autora pone de relieve la insensibilización hacia la violencia que experimentamos las personas que la consumimos a través de la televisión, especialmente cuando los actos de este tipo recogidos en obras de ficción son de tal crudeza que invisibilizan o hacen menores los casos de violencia real.

PROPUESTA DE REFLEXIÓN FINAL

  • Se le plantea al alumnado la producción de un texto expositivo-argumentativo en que, después de haber reflexionado sobre todos estos conceptos, tenga que defender una determinada postura sobre el tema.

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La propuesta titulada Un mundo feliz / "La adicción a las redes sociales" tiene como objetivo general, partiendo de un fragmento de esta novela, proponer la siguiente reflexión: ¿Vivimos actualmente en un mundo feliz como el diseñado por Aldous Huxley? ¿Son las redes sociales (la necesidad de obtener "megustas" u otras recompensas inmediatas) el soma que ingerían los personajes de esta distopía para relajarse o reducir sus pasiones? 

ACTIVIDADES DE INTRODUCCIÓN / MOTIVACIÓN

  • La primera actividad de introducción o motivación al tema propuesto consiste en plantearle al alumnado si no está siendo manipulado a través de las redes sociales, para lo cual lo familiarizaremos con conceptos como dopamina, economía de la atención, sesgo de confirmación... Para ello se propone un vídeo de la youtuber "La gata de Schrödinger" titulado, precisamente, "¡nos están manipulando!".
  • ¿Cuánto tiempo pasa nuestro alumnado conectado a sus dispositivos móviles? La siguiente actividad les propone que consulten esta información en ajustes y que reflexionen sobre ello.
  • La novela de Aldous Huxley es una distopía, y el planteamiento de esta propuesta es relativamente distópico, por lo que, a continuación, se les introducirá este concepto (distopía). Se les solicitará, asimismo, que imaginen o diseñen un mundo en el que se persiga que toda la población sea feliz a través de la implementación de la tecnología. Pero... ¿acaso esta situación no conllevaría riesgos o inconvenientes?
  • Por último, se propone introducir la figura de Tristan Harris, antiguo diseñador ético de Google, quien ahora se dedica a alertar de los riesgos que entraña el uso de estas redes.

TEXTO LITERARIO

  • Se incluye como fragmento de Un mundo feliz aquel en que se presentan los cambios históricos y sociales que se han producido hasta conseguir la sociedad descrita por Aldous Huxley. Al final del mismo se introduce el concepto del "soma".

TEXTO NO LITERARIO

  • Para ahondar en la idea de la adicción a las redes sociales, se ofrece un artículo de opinión que trata precisamente este tema: "Abstinencia", de Cristina Manzano.

PROPUESTA DE REFLEXIÓN FINAL

  • Se le plantea al alumnado la producción de un texto expositivo-argumentativo en que, después de haber reflexionado sobre todos estos conceptos, tenga que defender una determinada postura sobre el tema.

3 comentarios:

  1. Considero que el material que propones como actividad a desarrollar, nos aporta un gran interés entre los estudiantes, los apartados que mencionas creo que están completos, en forma particular me gusta la manera de como abordas la parte de actividades de introducción y motivación, en hora buena para mi es un excelente trabajo

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  2. Son unas propuestas muy creativas y que, al mismo tiempo, te hacen reflexionar.

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  3. Hola, buenos días, que excelente contenido de blog, la verdad quede emocionada, son aportaciones enriquecedoras para un futuro docente y para un docente en servicio, agradezco que compartas. Soy fan de la lectura y me gustaría poder ser quien contribuya a que mis alumnos lo sean y aquí das muy buenos consejos para que uno vaya fomentando la lectura en los jóvenes pero sobre todo su comprensión lectora y desarrollen su propio punto de vista con objetividad.

    Saludos

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