- [Apuntes] Aspectos que tener en cuenta para una expresión correcta
- [Código de corrección] Aspectos relevantes de la expresión [versión imprimible en blanco y negro]
- [Sitio web con apuntes y actividades] Recursos para trabajar aspectos formales de la expresión escrita
- [Activ. 1] ¿Para qué sirve escribir bien?
- [Activ. 2] Reglas generales de acentuación [Juego]
- [Activ. 3.1] Signos de puntuación (el punto y la coma)
- [Activ. 3.2] Signos de puntuación (otros signos de puntuación)
- [Activ. 4] Proyecto "No soy grammarnazi pero mátame, camión"
- [Apuntes y actividades] Los textos narrativos
- [Actividades] Para trabajar el texto narrativo de forma competencial
- Propuesta de elaboración de textos narrativos
- [Activ. 1] ¿Serías capaz de diseñar una distopía?
- [Proyecto] Subvierte un cuento (o "Doce cuentos, doce causas") [presentación de diapositivas] [texto de ECL para imprimir]
- [Apuntes y actividades] Los textos descriptivos
- [Apuntes y actividades] Los textos expositivos
- [Actividades] Para trabajar el texto expositivo de forma competencial
- Propuesta de comentario a partir de textos científicos
- [Activ. 1] La exposición a través de los textos científicos: ¡nos convertimos en divulgadores científicos en YouTube! (propuesta de comentario de texto)
- [Apuntes y actividades] Los textos argumentativos
- [Actividades] Para trabajar el texto argumentativo de forma competencial
- Lectura y análisis de textos argumentativos
- [Activ. 1] Análisis de argumentos (tesis, premisas; estructura; tipos de argumentos) [versión imprimible]
- [Activ. 2] Se ha cometido un feminicidio. ¿Quién es la persona responsable del asesinato? [versión imprimible]
- [Activ. 3] Textos argumentativos a golpe de tuit (identificando tesis no expresadas necesariamente de forma explícita)
- Propuesta de elaboración de textos argumentativos
- [Activ. 4] "Perdidos por la Luna" (actividad para trabajar en grupos diseñada por la propia NASA)
- [Activ. 5] Debate con tus tutores legales
- [Activ. 6] Rebatimos opiniones insensatas
- [Activ. 7] ¿Y tú qué opinas? Escogemos una tesis y construimos un texto argumentativo
- [Activ. 8] Se ha cometido un crimen. "Crímenes ilustrados"
- [Activ. 9] Acertijos a partir de los que argumentar
- Propuesta de comentario a partir de textos argumentativos
- [Activ. 10] La argumentación en las cartas al director
- [Actividades] Para trabajar el texto instructivo de forma competencial
- Lectura y análisis de textos argumentativos
- [Activ. 1] La persecución de Expediente X-745 [juego]
- Propuesta de elaboración de textos instructivos
- [Activ. 2] ¿Cómo llego de la estación A a la estación B?
- [Vídeo] "Los textos periodísticos: la prensa y los géneros periodísticos" en YouTube [propuesta de cuestionario en Edpuzzle]
- [Actividades] Para trabajar el texto periodístico de forma competencial
- Lectura y análisis de textos periodísticos
- [Activ. 1] Analiza la noticia: ¿Qué imagen provocan en nosotros las redes sociales? [versión imprimible]
- [Activ. 2] No todas estas noticias son ciertas... ¿Cuáles están inventadas? [presentación de diapositivas]
- Propuesta de comentario a partir de textos periodísticos
- [Activ. 3] La argumentación en las cartas al director (propuesta de comentario de texto)
- [Apuntes] Las figuras literarias o retóricas
- [Activ. 1] Figuras retóricas (chistes, memes, camisetas de feria...) [versión imprimible]
- [Más actividades] Itinerarios lectores por los temas universales de la literatura
- [Apuntes] El texto y sus propiedades (adecuación, coherencia y cohesión)
- [Vídeo] El texto y sus propiedades (adecuación, coherencia y cohesión)
- [Propuesta de cuestionario en Edpuzzle] Introducción
- [Propuesta de cuestionario en Edpuzzle] Adecuación
- [Propuesta de cuestionario en Edpuzzle] Coherencia
- [Propuesta de cuestionario en Edpuzzle] Cohesión
- [Modelo de comentario de texto] Nivel I y Nivel II
- [Actividades] Para trabajar la coherencia y la cohesión de forma competencial
- Actividades sobre adecuación
- [Activ. 1] La importancia de la adecuación al contexto: ¡no seas pedante!
- Actividades sobre coherencia
- [Activ. 2] ¡Este titular no hay quien lo entienda!
- [Activ. 3] ¡Buscamos incoherencias!
- [Activ. 4] Hallando coherencia: ¡este texto es un desastre!
- Actividades sobre cohesión
- [Activ. 5] Procedimientos de referencia interna
- [Activ. 6] Rétame a repetirlo
- [Activ. 7] ¿Qué es lo que falla? [versión imprimible sin ejemplos]
- [Activ. 8] ¡Para definir pon un hiperónimo en tu vida!
- [Activ. 9] Conectores del discurso
- [Apuntes] Variedades de la lengua (diacrónica, diatópica, diastrática y diafásica)
- [Vídeo] Variación lingüística: las variedades de la lengua
- [Propuesta de cuestionario en Edpuzzle] (I) Normalización lingüística (o estandarización) (II) ¿Es deseable la diversidad lingüística? (los idiomas sí que cuentan) (III) ¿Cómo surgieron el castellano y las demás lenguas de España?
- [Actividades] Para trabajar la diversidad lingüística de forma competencial
- [Activ. 1] La lengua y sus hablantes
- [Activ. 2] Los prejuicios lingüísticos: todas las lenguas son igualmente válidas como instrumentos de comunicación
- [Activ. 3] La RAE. ¿Lo que no es normativo es correcto o incorrecto? ¿Prescriptivismo o descriptivismo?
- [Activ. 4] La diversidad lingüística en España
- [Activ. 5] Un tríptico para explicar la historia de las lenguas de España
- [Activ. 6] El judeoespañol. Aladín tiene antepasados españoles
- [Activ. 7] ¿De dónde vienen las palabras? Etimologías curiosas
- [Selección complementaria de textos] "Sofía Vergara, el inglés y los migrantes" de Rebeca Carranco
- [Propuesta de cuestionario en Edpuzzle] ¿Cuántos "acentos" hablamos en España? Los dialectos del castellano europeo
- [Actividades] Para trabajar la variedad diatópica de forma competencial
- [Activ. 1] La glotofobia (la discriminación por la forma de hablar)
- [Activ. 2] Hablas un dialecto, pero en ningún sitio se habla el mejor español del mundo
- [Activ. 3] Dime cómo hablas y te diré de dónde eres
- [Activ. 4] Análisis de las variedades dialectales del español
- [Activ. 5] Variedad septentrional: el leísmo, laísmo y loísmo
- [Selección complementaria de textos] "Cuidado con la glotofobia"
- [Propuesta de cuestionario en Edpuzzle] ¿Hablas mal? Los niveles de la lengua, las jergas y los argots
- [Actividades] Para trabajar la variedad diastrática de forma competencial
- [Activ. 1] Los vulgarismos: ¡este alumno fijo que no aprueba! («Contra más estudio, más suspendo», se queja un estudiante de lengua)
- [Activ. 2] Para trabajar los vulgarismos en relación con el determinante
- [Activ. 3] Para trabajar los vulgarismos en relación con el pronombre
- [Activ. 4] Para trabajar los vulgarismos en relación con el adjetivo
- [Activ. 5] Para trabajar los vulgarismos en relación con el adverbio
- [Activ. 6] Para trabajar los vulgarismos en relación con el verbo
- [Activ. 7] Para trabajar los vulgarismos en relación con la preposición
- [Activ. 8] Para trabajar los vulgarismos en relación con la concordancia
- [Activ. 9] Para trabajar los vulgarismos en relación con las impropiedades léxicas [presentación de diapositivas para el juego "¡En busca de impropiedades léxicas!"] [versión imprimible de los textos del juego]
- [Activ. 10] La importancia de la adecuación al contexto: ¡no seas pedante!
- [Propuesta de cuestionario en Edpuzzle] ¿Por qué hablas diferente? Los registros (formal y coloquial): factores
- [Actividades] Para trabajar la variedad diafásica de forma competencial
- [Activ. 1] Actividades varias para trabajar los coloquialismos
- [Activ. 2] Intensificación: superbién, no lo siguiente
- [Activ. 3] ¿Eres de las personas que emplean continuamente "en plan"?
- [Activ. 4] O sea, la de muletillas que usamos, ¿sabes?
- [Activ. 5] Coloquialismos para imitar la forma de hablar de una persona joven ("El cretino de la curva")
- [Apuntes]
- [Actividades] Para trabajar los procedimientos de forma competencial
- Actividades para trabajar la derivación, la composición y la parasíntesis
- [Activ. 1] Repaso de los procedimientos de formación de palabras (especialmente la derivación, la composición y la parasíntesis)
- [Activ. 2] ¿Cuántas palabras te sabes con estos prefijos y sufijos?
- [Activ. 3] Los derivados en español a partir prefijos y sufijos clásicos (griegos y latinos)
- [Activ. 4] ¡Una ronda de chistes malos!
- [Activ. 5] "Sesquipedalismo" no es un tipo de pedaleo
- Actividades para trabajar la incorporación de voces extranjeras
- [Activ. 6] ¿Lo que hablamos qué es, español o "spanglish"? ¿Y por qué lo hacemos?
- [Activ. 7] ¿Son imprescindibles los anglicismos?
- [Activ. 8] Pero ¿hay de lo que preocuparse?
- [Selección complementaria de textos] "La presidenta del Gobierno italiano propone multar a quien use extranjerismos"
- [Apuntes] Nivel léxico-semántico (II): Relaciones semánticas
- [Actividades] Para trabajar las relaciones semánticas de forma competencial
- [Activ. 1] Tinder semántico
- [Activ. 2] ¡Una ronda de chistes malos y de titulares desafortunados!
- Actividades para trabajar la sinonimia y otras relaciones
- [Activ. 3] Para trabajar el léxico no variado
- [Activ. 4] Para trabajar la pobreza léxica
- Actividades para trabajar la antonimia
- [Activ. 5] Los opuestos se atraen
- Actividades para trabajar la hiperonimia-hiponimia
- [Activ. 6] ¡Para definir pon un hiperónimo en tu vida!
- Actividades para trabajar las variedades diastrática y diafásica
- [Activ. 1] La importancia de la adecuación al contexto: ¡no seas pedante!
- [Activ. 2] Para trabajar los vulgarismos en relación con las impropiedades léxicas [presentación de diapositivas para el juego "¡En busca de impropiedades léxicas!"] [versión imprimible de los textos del juego]
- [Activ. 3] Actividades varias para trabajar los coloquialismos
- [Activ. 4] Intensificación: superbién no, lo siguiente
- [Activ. 5] ¿Eres de las personas que emplean continuamente "en plan"?
- [Activ. 6] O sea, la de muletillas que usamos, ¿sabes?
- [Activ. 7] Coloquialismos para imitar la forma de hablar de una persona joven ("El cretino de la curva")
- [Activ. 8] Las palabras sí importan: usos discriminatorios del lenguaje
- Actividades para trabajar los pleonasmos
- [Activ. 8] ¡Qué de repeticiones!
- Actividades para trabajar el origen de las palabras (etimología)
- Actividades para trabajar el diccionario
- [Actividades] Para trabajar de forma competencial la morfología flexiva
- [Activ. 1] ¿Tienen sexo las palabras? La expresión de género gramatical en español
- [Activ. 2] Las palabras sí importan: el lenguaje inclusivo
- [Actividades] Para trabajar de forma competencial la morfología derivativa
- [Activ. 3] ¡Una ronda de chistes malos!
- [Apuntes1] Clases de palabras y grupos o sintagmas
- [Apuntes2] Tipos de perífrasis verbales
- [Actividades] Para repasar o afianzar contenidos
- [Activ. 1] Repaso de grupos de palabras o sintagmas
- [Actividades] Para trabajar de forma competencial
- [Activ. 2] Pares mínimos y mensajes ambiguos para trabajar la morfología (valor estilístico del adjetivo y del verbo)
- [Activ. 3] Pares mínimos y mensajes ambiguos para trabajar los grupos
- [Activ. 4] Microrrelatos para repasar las clases de palabras o los grupos
- [Activ. 5] Crea tus propios grupos de palabras
- [Activ. 6] Para insistir en que el determinante no incide sobre el adverbio
- [Apuntes1] Para reconocer las funciones oracionales (nivel I)
- [Apuntes2] Para reconocer las funciones oracionales (nivel II)
- [Vídeo] Los complementos del verbo (sintaxis de la oración simple)
- [Apuntes3] Pronombres personales
- [Apuntes4] Valores del "se" [Vídeo] Valores del "se"
- [Propuesta de cuestionario en Edpuzzle] (I) Introducción + sujeto y atributo (II) Complemento predicativo (III) CD y CRég. (IV) Complemento indirecto (V) Complemento circunstancial y C. Agente (VI) Valores del "se"
- [Actividades] Para repasar o afianzar contenidos
- [Sitio web con actividades solucionadas] Ejercicios sobre la oración simple [Cuestionarios en Socrative] Cuestionarios en Socrative
- [Activ. 1] Cuaderno de actividades de la oración simple
- [Activ. 2] Valores del "se"
- [Actividades] Para trabajar de forma competencial
- [Activ. 3] Pares mínimos y mensajes ambiguos para trabajar la oración simple (I)
- [Activ. 4] Pares mínimos y mensajes ambiguos para trabajar la oración simple (II)
- [Activ. 5] Para trabajar la concordancia
- [Activ. 6] El leísmo, laísmo y loísmo
- [Activ. 7] ¡No me seas "anacoluto", eh!
- [Activ. 8] Pares mínimos y mensajes ambiguos para trabajar los valores del "se" y las perífrasis verbales
- [Apuntes1] Materiales de sintaxis
- [Apuntes2] Listado de nexos [versión imprimible en blanco y negro]
- [Vídeo] (Introducción) La oración compuesta: tipos (Sub. sust.) Oración compuesta por subordinación sustantiva (Sub. adj.) Oración compuesta por subordinación adjetiva (Sub. adv.) Oración compuesta por subordinación adverbial (nexos) Clases de nexos. Tipos de "que". Diferencias entre "donde", "como" y "cuando"
- [Actividades] Para repasar o afianzar contenidos
- [Cuadernos de actividades con solucionario] (I) Yuxtaposición y coordinación (II) Subordinación sustantiva (III) Subordinación adjetiva (IV) Subordinación adverbial (V) El nexo (VI) Comentario sintáctico global (VII) Ejercicios resueltos de EBAU
- [Actividades] Para trabajar de forma competencial
En esta página voy a ir recogiendo un variado corpus textual con distintas propuestas para trabajar algunos de los contenidos tradicionales relativos a tipologías textuales y lengua en general. Las actividades que contienen normalmente están diseñadas para ser desarrolladas, por regla general, durante una o dos sesiones, como máximo (aunque otros materiales estarán pensados para secuencias más extensas en el tiempo), y tienen como principal objetivo plantear propuestas de lectoescritura más o menos complejas para el alumnado con el fin último de convertir la lectura y la producción de textos de todo tipo en la piedra angular de la materia de LCL, y así paliar la baja competencia lectora que comienza a manifestar nuestro alumnado. No obstante, en este corpus textual también se incluyen algunas sugerencias de textos orales y de otro tipo (discontinuos, etc.). Asimismo, a partir de algunos de los contenidos tradicionales de la asignatura se proponen también propuestas de lectura cuyos objetivos son, por un lado, ampliar el horizonte cultural de nuestro alumnado y, por otro, aprovechar para introducir transversalmente la educación en valores.
Los materiales aquí recogidos son, en cualquier caso, un repositorio para el diseño de situaciones de aprendizaje (no necesariamente todos ellos constituyen situaciones de aprendizaje en sí mismos, cerradas y justificadas desde un punto de vista curricular).
No hay comentarios:
Publicar un comentario