Ruta de acceso para crear un formulario dentro de Google Drive. |
Existen determinadas unidades didácticas cuyos contenidos me resulta factible, e incluso deseable, evaluar al final del proceso por medio de un cuestionario en forma de test. ¿Por qué razón o razones, ya que existe la idea preconcebida de que en la materia de lengua tenemos que estar evaluando la expresión escrita en todo momento? Enumero unas cuantas:
(a) No es solo necesario, más bien es imprescindible, evaluar la expresión escrita de nuestros estudiantes, pero no creo necesario hacerlo siempre, o no en todos los instrumentos de evaluación. Seamos francos, exigirles que escriban en todas las pruebas implica una dilatación del proceso mismo de evaluación que a veces es contraproducente no solo para el docente (a cuantos más instrumentos, y más variados, la evaluación será más rica), sino también para el alumno(a).
(b) Con el método adecuado, es posible transformar un instrumento de evaluación en algo más: se convierte también en una prueba de autoevaluación en la que el alumnado puede identificar ipso facto cuáles han sido sus aciertos y sus errores, prosiguiendo de esa forma el proceso de aprendizaje.
(c) Este método nos facilita otras posibilidades: feedback o retroalimentación inmediata con los alumnos de forma individual, obtención de datos estadísticos que garantizan que la evaluación también puede ser formativa, etc.
Podemos compartir este cuestionario a través del enlace que Google Drive nos proporciona. Lo obtenemos haciendo clic sobre el botón "enviar". También es posible encriptarlo directamente en nuestro blog o sitio personal.
El botón en la esquina superior derecha nos permite copiar el enlace, o encriptar el formulario, para proporcionárselo a nuestros alumnos. |
Esta es la vista previa del formulario, que consta de dos partes (en mi diseño del mismo, cabe aclarar): una primera sección para los datos personales y una segunda para los ejercicios prácticos. Personalmente, a la hora de mostrar las posibles respuestas he terminado decantándome por la opción desplegable porque, en otros casos, el alumnado no podía dejar la respuesta en blanco una vez había seleccionado una opción y quería luego cambiarla. Esto, asimismo, favorece que la longitud de la página en que aparece la prueba se reduzca y el alumno(a) sienta una menor presión a la hora de resolverla, pues las respuestas -frente a lo que ocurre en otras opciones- están "escondidas".
Una vez el alumno(a) ha enviado el cuestionario, aparece automáticamente este cuadro de diálogo que lo(a) invita a ver su puntuación (el texto es editable). Esta novedad de los formularios de Google Drive es ciertamente ventajosa en el momento en que -como recogíamos más arriba- el alumnado puede conocer automáticamente sus resultados, ver sus respuestas incorrectas, saber por qué, etc., favoreciendo el proceso de autoevaluación.
Cuadro de diálogo que aparece de forma automática cuando el alumnado finaliza la prueba. |
Cuando el alumnado pincha sobre el enlace "ver tu puntuación", tiene la oportunidad de ver las respuestas correctas e incorrectas de la forma en que se percibe en la siguiente captura de pantalla:
Solucionario en el que el alumno(a) puede contrastar sus respuestas al final del proceso. |
Haber incorporado esta funcionalidad tiene ventajas para que el proceso de evaluación permita la autoevaluación del alumno, como se ha dicho; pero no es la única: se pueden obtener estadísticas del proceso, lo que, bien empleado, puede ayudar notablemente durante la evaluación de diagnóstico o inicial, proporcionándonos información sobre en qué aspectos el alumnado de un grupo dado presenta más problemas y permitiéndonos, pues, centrar nuestra práctica docente sobre esas dificultades (por ej., pienso por caso nuevamente en la unidad didáctica de la ortografía: si planteo una prueba de diagnóstico al comienzo del curso o al inicio de la unidad utilizando esta herramienta, puedo saber exactamente cuáles son las reglas ortográficas que no dominan y, de ese modo, centrar el trabajo o mi explicación sobre ellas, pudiendo prescindir de aquellas que sí controlan).
Estadísticas sobre el resultado global. |
Asimismo, esta modalidad de cuestionario te permite visualizar e imprimir las respuestas individuales de un alumno(a) en concreto, lo cual está muy bien por si hay una reclamación o cualquier otra situación similar. Esta funcionalidad hace que esta forma de presentar los cuestionarios en forma de test sea más interesante en esta plataforma que en otras -pienso por ejemplo en Moodle, donde, de acuerdo con lo que tengo entendido, es imposible recuperarlas-.
Visualización de las respuestas individuales de cada alumno. |
Proporciono a continuación -a modo de resumen- el vídeo de Princippia que explica cómo generar formularios a través de Google Drive, y cómo corregirlos de forma automática a través de un complemento denominado Flubaroo, que puede ayudar a agilizar el proceso de evaluación, y sin el que creo que sería totalmente imposible gestionar la cantidad de información que genera la respuesta de cada alumno. Para ello es necesario, una vez ha sido creado el formulario, responder a continuación todas las preguntas del mismo para que, más tarde, cada vez que corrijamos las respuestas de nuestro alumnado, les asignemos a aquellas el valor predeterminado de respuestas correctas.
La siguiente imagen ilustra los datos que nos devuelve este complemento de Google Drive sobre las respuestas de los alumnos a nuestro formulario. Lo más interesante es que nos devuelve un porcentaje que nos permite comprobar cuantitativamente la asimilación de los contenidos por parte de los alumnos (aunque, si usamos la puntuación de la opción "Configuración > Test de evaluación", igualmente obtendremos estos resultados, que estarán también disponibles en el documento de Excel que nos genera el formulario). Asimismo, a partir de la hoja de cálculo que nos devuelve el complemento podremos realizar estadísticas sobre las distintas preguntas y obtener otros datos.
Por supuesto una de las claves de esta posibilidad es la retroalimentación, esto es, que los alumnos puedan conocer qué resultados han obtenido tras la realización del formulario para saber con mayores garantías qué aspectos han superado o comprendido más exactamente y en cuáles tienen que trabajar porque los han asimilado deficientemente. Para ello es imprescindible añadir un campo en el formulario en el que los alumnos puedan añadir su dirección de correo electrónico. No fue fácil conseguir un complemento que respondiera a mis expectativas, pero Yet another mail merge lo terminó consiguiendo. Una vez finalizada la prueba, y a partir de un mensaje en borrador en la cuenta de correo asociada a Google Drive, este complemento nos permite enviar los resultados con la calificación a nuestros alumnos. Esta es la apariencia del borrador y del mensaje resultante:
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