martes, 28 de noviembre de 2017

Mostrando nuevas fórmulas de hacer literatura, acordes con los tiempos modernos: redacción de tuit-cuentos imitando a Manuel Bartual

Hace unas semanas, como arranque a la primera unidad didáctica destinada a la literatura, le presenté a mi alumnado esta sencilla presentación de diapositivas. Mi objetivo era mostrarle nuevas fórmulas de hacer literatura a partir del ejemplo de Manuel Bartual, al que muchos conocían o habían llegado incluso a leer este verano. Entre todos compusimos una semblanza de este autor y, sobre todo, resumimos en qué había consistido su hazaña estival. A partir de su ejemplo, les señalé otras fórmulas similares empleadas en el pasado que habían quebrantado el marco ficcional gracias a los nuevos medios de comunicación de masas: especialmente, la transmisión radiofónica La guerra de los mundos de Orson Welles.


A continuación, como ejercicio de creación, les pedí que lo emularan (que lo intentaran, al menos), que compusieran un tuit-relato dentro de un hilo de Twitter que pudiera pasar por real y que pudiera confundir a sus seguidores. La pena es que, en muchos casos, el número de estos no era muy extenso, por lo que el impacto no ha sido muy notable (estos nativos digitales tienen que esperar a que llegue el profe de lengua para empezar a juguetear con algunas redes sociales imprescindibles); pero bueno, no importa, el objetivo era componer un texto con carácter literario empleando un medio informal. Estos son algunos de los textos creados:

-El thriller de Marina, en cuyo elenco llegué a participar y, animado por la invitación, dejé algún tuit; pero, como no sabía el desenlace del relato y no quería "reventarlo", mi participación fue mínima.



-El terror experimentado por Bárbara durante sus vacaciones en Valencia:


-Y el relato sobre malos tratos de Ángela:

(https://twitter.com/AngiedlHoz/status/932202683892629505)

Gracias a la difusión de esta actividad en Twitter, el propio Manuel Bartual se hizo eco de ella y dejó estas amables palabras que -como podéis imaginar- fueron recibidas con gran alboroto y alegría por el alumnado:

1 comentario:

  1. La idea de llevar a cabo una clase mediante twitter es muy original, puesto que en ella los estudiantes pueden compartir o incluso inventar una historia, como lo que ha implementado el profesor Quique Castillo, de manera que el primer estudiante escribe una oración, y los demás continúan, algo importante es usar un hashtag que permita ordenar las cosas.

    Twitter es un buen lugar donde alumnos, profesores y otros profesionales pueden discutir sobre distintos temas. Una manera interactiva y diferente de enseñanza-aprendizaje es por medio de las redes sociales que hoy en día sobresalen entre toda la población, sobre todo en los jóvenes.

    Es importante que en los centros educativos las redes sociales se conozcan y se usen de forma que los alumnos puedan beneficiarse de ellas para sus estudios y desarrollo personal. Las redes sociales son las herramientas perfectas para que fluya una buena comunicación, los jóvenes al estar tan familiarizados con ellas, se sentirán más cómodos y todo fluirá con más naturalidad. Hacen posible que los estudiantes desarrollen habilidades y aptitudes tales como la socialización, el trabajo en equipo o la importancia de compartir.

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