Sobre mí



¡Hola! Bienvenido/a a mi blog, que espero que te pueda resultar útil de alguna forma. Me llamo Quique Castillo y, aunque muchos no lo crean ya, nací y pasé mis primeros 26 años en Córdoba (¡no me queda nada de acento, soy un terrible andaluz!...). A partir de ese momento me desplacé a Cantabria, donde me saqué la plaza en 2013. Desde entonces he trabajado en varios centros de la comunidad (desempeñando distintas responsabilidades: jefe de estudios, coordinador TIC...), pero actualmente me encuentro como profesor y colaborador de la Biblioteca en el IES Ricardo Bernardo, Solares (si eres del Norte, de donde el agua, sí).

Te preguntarás tal vez: "¿por qué tiene este un blog en el que comparte recursos que crea y algunas de las experiencias que tiene en clase?". Es fácil: comparto la filosofía de muchos otros docentes en la Red de que compartir nos enriquece a todos (en una palabra, soy "procomún") y -desde mi humilde posición- quiero aportar mi granito de arena a los docentes que rastreen en busca de materiales, que no tengan tiempo para confeccionar los suyos propios, etc. (¿de qué serviría que los guardara en un cajón?). Además, todavía recuerdo la fortuna que tuve el primer año en que trabajé, cuando -hecho un pipiolo- fui a dar a un Centro en general y a un Departamento en particular que me ofrecieron todo lo que pudieron y más, permitiéndome construir a partir de ahí mis propios materiales, entre otros recursos; además, aprendí muchísimo de todos mis compañeros. ¿Cómo no intentar devolver parte de ese favor?... Es por todo lo anterior por lo que todos los materiales de este blog se encuentran sujetos a una licencia de tipo Creative Commons, que permite utilizarlos, adaptarlos y compartirlos.

En este blog te encontrarás experiencias y recursos de todo tipo, pero la mayoría se puede vertebrar a partir de estos tres ejes metodológicos:

a) TIC. Recuerdo que, en mi primer perfil docente, añadí ante una larga sarta de adjetivos un "tecnófilo, tecnófobo", que creo que define mi postura ante este tema. "Tecnófilo" en tanto que creo firmemente que los recursos que ofrecen las ¿nuevas? tecnologías de la información y la comunicación contribuyen notablemente a que el alumnado esté más interesado y motivado, a que sea más autónomo y a que se puedan crear contextos de aprendizaje más significativos en el aula y en los que el alumnado puede ser no solo consumidor de información, sino también prosumidor de la misma; tecnófobo en la medida en que deseo seguir siendo consciente de los riesgos inherentes a la tecnología y a la Red, y al error en que es posible incurrir al anteponer el uso de estas herramientas ante cualquier otro objetivo. No obstante, después de varios años ya probando unas lecciones con o sin herramientas de este tipo, la experiencia me dicta que el alumnado las prefiere y solicita.

b) Enfoque competencial y comunicativo. A estas alturas de la película, aunque en nuestro sistema educativo se hayan evaluado irregularmente (cuando se ha hecho) y se hayan implantado siempre de forma deficiente, normalmente gracias al esfuerzo consciente del docente y sin el apoyo de la Administración, creo en un planteamiento pedagógico que busque la "excelencia" integral del alumnado, no en la memorización de datos aislados o descontextualizados, sino desde la perspectiva de las competencias clave, o básicas, o como queramos llamarlas (que, como dicta la propia norma, nacen de los contenidos, por lo que proporcionarle estos al alumnado resulta, a mi juicio, una tarea ineludible); esto es, ayudarle al alumnado a desarrollar destrezas o procedimientos (el "saber hacer" además de simplemente "saber") que le permitan desenvolverse con garantías en la sociedad, sin descuidar la construcción de una conciencia humanista. Por supuesto, privilegio entre todas la "competencia en comunicación lingüística" por la estrecha vinculación que posee con mi materia y por entenderla como la herramienta auxiliar que permitirá al alumnado progresar en sus estudios, no fracasar en ellos: por ello, las habilidades productivas (expresión escrita y oral) y receptivas (comprensión lectora y auditiva) tienen un papel preponderante en mi praxis docente.

c) Recursos audiovisuales en el aula. Y, por supuesto, en los últimos años les he dado a los recursos audiovisuales que yo mismo creo un papel importante en clase. Pero a este le dedicaré una pestaña específica: "Vídeos (LCL) - YouTube".

Espero que encontréis algo que resulte de utilidad aquí y que podamos construir entre todos una comunidad de aprovechamiento mutuo. Si queréis poneros en contacto conmigo para expresar cualquier sugerencia o solicitud, mi dirección de correo electrónico es quiquecastilloaguilera@gmail.com. Un saludo cordial a todos los visitantes que se dejen caer por aquí.

6 comentarios:

  1. Indudablemente, un magnífico blog. Estoy visionando algunos de tus clases en youTube y las estoy utilizando en mis clases: son geniales. En algunos casos, para adaptarlas al nivel curricular las incluyo en actividades de EducaPlay, concretamente en las denominadas videoQuiz. De cualquier forma, el vídeo conserva su originalidad y siempre la referencia constante a su autor. Si quieres echarles un vistazo puedes verlo en www.currolengua.es
    Saludos

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    1. Hola, Curro. Muchas gracias por comentar (perdona que no te haya respondido antes, pero esto no me notifica y no soy muy dado yo a mirar si me han dejado uno nuevo, disculpa). Me alegro de que algunos materiales te sean de utilidad. Me he dejado caer por tu página, por la que te felicito. Seguimos en contacto. Un saludo.

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  2. Quique, muchísimas gracias por compartir. No soy docente sino que me dedico a hacer materiales digitales interactivos para educación en línea, y ahora estoy armando algo sobre expresión oral y habilidad de escucha, y la rúbrica que subiste sobre lo primero me ha servido un montón para establecer líneas generales. ¡Gracias, desde México!

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  3. Quique, desde Buenos Aires, mucha gracias por el excelente material que compartís. Me gustaría saber si de esas rúbricas que tenés para evaluar la expresión oral, tenés alguna para evaluar específicamente presentaciones ARGUMENTATIVAS. Gracias.

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    1. Hola, ¿qué tal? Me temo que, de momento, no tengo un material específico para evaluar presentaciones de tipo argumentativo. Ya lo siento. Un saludo.

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  4. Hola , Quique. Te escribo para darte las gracias: por tu trabajo, por tu entusiasmo y generosidad. Muchos como tú para hacer un mundo mejor. Buen curso.

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