domingo, 26 de marzo de 2017

Actividad con "fanfiction" en 1º ESO: "storytelling" o el arte de narrar

Después de aventurarme con otras actividades relacionadas con la narración o el storytelling (pinchar aquí para ver), presento una que he estado trabajando durante algunas semanas con mi alumnado de 1.º ESO y que ha implicado la corrección conjunta de sus trabajos y compartirlos a través de una famosa página de relatos juveniles creados a partir de obras preexistentes: Fanfiction.net.


Todavía recuerdo qué fue lo que me ayudó a que, cuando estaba todavía en el instituto, adquiriera una mejor expresión escrita, más solvente, permitiéndome comunicar ideas con mayor fluidez, preocupándome de la ortografía, de cómo usar adecuadamente los signos de puntuación, etc.: no fue la clase de lengua, o devorar más o menos libros, no; fue enfrentarme al proceso mismo de escritura por medio de fanfics, que subía a fanfiction.net, una plataforma web en que los fans suben relatos de ficción escritos a partir de una obra literaria o dramática preexistente. Y me dije: "¿no podría serles útil esta herramienta digital también a mis alumnos para mejorar sus producciones escritas?". Dicho y hecho, he puesto en práctica con mis alumnos de 1.º ESO una actividad consistente en la redacción de una narración en cadena en la que cada alumno era el encargado de la creación de un nuevo capítulo, uno diferente en cada sesión, que posteriormente era subido por mí a fanfiction.net. La elección del alumno encargado de la redacción del nuevo episodio ha sido siempre elegida al azar, ayudándome de una página web como esta (cabe añadir que esta última práctica resultó siempre muy estimulante para el grupo, llevándome a emplearla incluso en otras situaciones). Asimismo, al tiempo que se sorteaba qué alumno se responsabilizaría de la producción del siguiente capítulo, se sorteaba siempre un segundo alumno, que se ocuparía de realizar un resumen del texto de la última sesión. Finalmente, dado que uno de mis objetivos con estos alumnos era el fomento del uso del diccionario, se le encomendaba a cada nuevo redactor una única misión: emplear la palabra del día, para lo cual consultábamos la página de la RAE. El resultado ha sido el siguiente:


Los alumnos seleccionados para la redacción de un nuevo episodio tenían que mandármelo siempre previamente como archivo adjunto a través de un correo electrónico. Lo hacía así por dos razones fundamentales:
(a) Necesitábamos el texto en formato digital en el aula para poder corregirlo in situ
(b) Enviar un mensaje electrónico es una competencia digital básica y me percaté de que una alta proporción de mis alumnos carecía de ella. Por ello me pareció esencial trabajarlo, proyectando no solo sus archivos sino también sus mensajes, corrigiéndolos y adecuándolos a la estructura de esta tipología textual, advirtiéndoles que el mensaje no puede escribirse en el espacio reservado al asunto, averiguando qué había ocurrido cuando la recepción del mensaje no se había producido, etc.

Alumnos de 1.º ESO participando durante la proyección del texto de una compañera,
sentada en la mesa del profesor para corregirlo.
En clase dedicábamos parte de la sesión a la corrección ortográfica, gramatical y estilística de los textos de sus compañeros. Ideé distintos métodos para llevar a cabo este objetivo; no obstante, el que más me satisfizo, o favoreció una mayor participación de los alumnos, fue el que voy a explicar a continuación. Aprovechando la distribución de los alumnos en grupos de cuatro, les propuse que inventaran un nombre y un escudo para cada grupo con el objeto de desarrollar un Torneo de las casas, idea que tomé del universo de ficción de Harry Potter. Antes de que les preguntase tenían opción de consultarse e intercambiar opiniones entre los distintos miembros de cada grupo/casa; una vez les preguntaba, ya no, de manera que me aseguraba la involucración de todos los alumnos. Por turnos, y por orden de aparición en el texto, le pedía a cualquier miembro del grupo/casa (siempre uno distinto) que me señalase un error (faltas de ortografía, problemas de concordancia, repetición léxica, anacolutos, etc.), lo que me permitía explicarles todos estos fenómenos desde sus propias producciones. No bastaba con esto, sino que también tenían que corregirlo y justificar, si era posible, la corrección. Así, las puntuaciones otorgadas dependían de las siguientes situaciones:

Escudos de dos casas, elaboradas por los propios alumnos.
(a) Si el alumno interrogado del grupo/casa ofrecía toda esta información correctamente, asignaba 5 puntos a su casa; si no era así, pasaba al grupo/casa siguiente. 
(b) Si el alumno interrogado detectaba correctamente el error, pero no ofrecía toda la información solicitada (la justificación del fallo, por ej.), le asignaba 2 puntos y había rebote. La persona que alzase la mano más aprisa podía completar la respuesta y conseguir otros 2 puntos para su casa.
(c) El autor(a) del texto, sentado en la mesa del profesor, una vez la persona interrogada había detectado adecuadamente el error, podía interrumpirla dando una palmada o golpeando la mesa antes de que ofreciese la explicación pertinente o una alternativa. En ese caso, la casa de la persona a la que se le había preguntado conseguía solamente 3 puntos.

Finalizado el proceso, subía el capítulo a fanfiction.net. ¿Cómo se hace? (El mayor inconveniente que esta plataforma presenta para alumnado y profesorado es que está totalmente redactada en inglés.) En el menú lateral de la izquierda hay que clicar en "publish" > "doc manager" > asignamos en "label" un nombre con el que identificaremos posteriormente el archivo que vamos a cargar, pulsando el botón "seleccionar archivo", y lo subiremos presionando sobre "submit document" > "manage stories" en el panel lateral izquierdo nuevamente > seleccionamos pinchando sobre el título la historia que deseemos actualizar > "content/chapters" > "post new chapter" > en el listado desplegable de "B. chapter content (document)" seleccionamos el nombre que dimos al archivo previamente en "label" y pulsamos el botón "post new chapter". Para hacer esto, por supuesto, previamente tendrá que haber sido creada la historia. ¿Cómo se hace esto último? En el menú lateral izquierdo hay que pulsar "publish" > "new story" > seguir los pasos que se nos requieren.

En esta ocasión, los relatos creados por los grupos de 1.º ESO eran totalmente originales, esto es, no aprovechaban la trama o los personajes de obras preexistentes. Esa fue la razón por la que los clasifiqué en una "categoría rara". Esto ha provocado una merma en la actividad, o ha impedido que los alumnos disfruten de una de las características más interesantes de esta plataforma, a mi juicio, que convierte este tipo de páginas en un atractivo natural, en un imán para los adolescentes interesados por la escritura: no han tenido feedback o retroalimentación, es decir, no han experimentado la interacción con los lectores a través de reviews o críticas. Como propuesta de mejora, por tanto, en una próxima ocasión lo integraré con el plan de lectura, pidiéndole al conjunto del grupo que lea un determinado libro para componer entre todos, más tarde, un fanfic o versión del mismo (será interesante seleccionar alguno de los títulos preferidos por el público de estas páginas: en función del nivel, El hobbit, Percy Jackson, Harry Potter, Los miserables, Orgullo y prejuicio, etc.). La disponibilidad de un público lector más amplio aumentará las posibilidades de que el proceso de la actividad se vea recompensado con la motivación de saberse leídos por individuos que, más que probablemente, reforzarán su trabajo.

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