domingo, 21 de febrero de 2016

"Subvierte un cuento": proyecto de 1º ESO de lectura y redacción de un cuento en la Red ("storytelling")


He desarrollado con mis alumnos de 1.º ESO una actividad que los convierta en "cuentacuentos", aunque esto es más habitual llamarlo hoy en inglés "storytelling" (para ver otros trabajos similares, pinchar aquí). El proyecto se denominaba "Subvierte un cuento" porque, además de trabajar los objetivos curriculares de la materia (redacción y lectura en voz alta de un cuento), me proponía que partieran de cuentos tradicionales con un trasfondo ético reprobable (muchos de Disney) para que los convirtieran en un enxiemplo moralizante. Enxiemplo, en efecto, porque habíamos trabajado recientemente un texto de El Conde Lucanor y les pedí que reprodujeran su estructura de "caja china". El sentido de que fuesen estas narraciones que les proponía y no otras cualesquiera era la de poder aprovechar la actividad para trabajar transversalmente la educación en valores.

Como si se tratase de una campaña publicitaria, denominamos también al proyecto "Doce cuentos, doce causas", dejándoles así a los alumnos -como he apuntado más arriba- la posibilidad de escoger entre doce propuestas de narración, que son las siguientes:



Acto seguido, las instrucciones tenían que quedar muy claras, especialmente tratándose de alumnos de 1.º ESO. Están recogidas en el documento siguiente, que compartí también con mis estudiantes. Como la actividad requería grabar un vídeo para acompañar su lectura de ilustraciones, las instrucciones iban encaminadas a explicar técnicamente cómo grabar el audio, cómo editar el vídeo, cómo subirlo a YouTube, etc. Asimismo, también le proporcioné ejemplos del texto y del resultado definitivo en vídeo. Por supuesto, planteando la posibilidad de que sus vídeos podían ser vistos por personas con discapacidad auditiva, tenían que acompañarlos de subtítulos, con lo que garantizaba que le prestasen más importancia a los distintos aspectos ortográficos de la expresión escrita.


El resultado de este proyecto es este conjunto de magníficos vídeos, magníficos trabajos, reunidos en una lista de reproducción:


Por supuesto, otro aspecto importante que tener en cuenta es el de la evaluación, que fue abordada nuevamente a través de una rúbrica. Está recogida ya en el documento de instrucciones facilitado al alumnado. Esta rúbrica fue elaborada y corregida a través de la aplicación Corubrics de Google Drive, de la que ya he hablado en alguna otra entrada de este blog; por esto, dejo este interesante videotutorial en que aparece explicado su funcionamiento:



También proporciono esta presentación de diapositivas (también de Jaume Feliu, @jfeliua) en la que es posible encontrar otros datos que pueden ser de interés:

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