Rescato uno de los proyectos que, junto con otra compañera del departamento, estuve desarrollando en el IES Las Llamas (Santander), centro en el que estuve tres años hasta el curso pasado. En este caso se trata de una iniciativa con la que perseguíamos que el alumnado fuese consciente y hablase de aquellas palabras nuevas con las que se tropezase, con el objeto, fundamentalmente, de que las incorporase a su caudal léxico. Me refiero a Apadrina una palabra (podéis ir al blog en que subíamos el material pinchando aquí).
El proyecto consistía, básicamente, en la creación por parte del alumnado de vídeos en los que explicaban nuevas voces con las que se acabaran de tropezar. En ellos tenían que señalar, además de su significado, dónde las habían encontrado, en qué contexto estaba siendo utilizada o podía ser utilizada y algunos ejemplos de uso. Asimismo, en muchas ocasiones se les solicitaba a los alumnos que las utilizasen en sus intervenciones de clase u otras dinámicas posibles que perseguían la interiorización del léxico y, de alguna forma también, la gamificación.
Estos son algunos de los vídeos del proyecto (algunos muy buenos han desaparecido, pena, por esta vergüenza propia de los adolescentes, y los han acabado haciendo privados):
Estos son algunos de los vídeos del proyecto (algunos muy buenos han desaparecido, pena, por esta vergüenza propia de los adolescentes, y los han acabado haciendo privados):
No hay comentarios:
Publicar un comentario