martes, 9 de enero de 2018

(Proyecto) "De vacaciones a Santiago": una aproximación a la Edad Media peninsular



En esta evaluación voy a arrancar en 3.º ESO por fin con la historia de la literatura. No obstante, como la experiencia me demuestra que la literatura medieval se les resiste, en este caso voy a aplicar dos proyectos. Este es el primero: "De vacaciones a Santiago", con el que aspiro a mejorar su comprensión de este periodo histórico (o simplemente recordarlo), así como trascender la perspectiva y poder introducir otras manifestaciones artísticas que, posteriormente, faciliten la asimilación de las obras que trabajaremos.

Esta mañana, cuando se lo he explicado, les he puesto en situación: este verano quiero realizar el camino a Santiago, pero no sé qué ruta recorrer. Cada equipo, convertido en una agencia de viajes, tendrá que planificarme un camino (el francés, el del norte, el mozárabe...), para lo que tendrá que elaborar tres materiales: (1) un presupuesto que compartirán conmigo a través de Google Drive en el que señalarán desplazamientos, alojamientos y visitas culturales; (2) un mapa que editarán en Google Maps con el pretexto de que yo, más tarde, pueda descargármelo en un dispositivo GPS, en el que señalizarán la ruta y los distintos hitos del camino (alojamientos, visitas culturales, etc., incluyendo en este último caso una descripción que me permita, in situ, poder aprender algo sobre aquello que voy a visitar), y, por último, (3) me "venderán" su propuesta a través de una exposición oral, en la que les pediré que hagan especial hincapié en explicarme todo lo que hayan investigado sobre arquitectura, pintura, escultura o historia medieval. Estos tres productos los evaluaré por medio de las distintas rúbricas que incluyo en el documento que adjunto más abajo.

Al final del proceso, realizaremos algunas otras actividades a propósito del proyecto. Por ejemplo, cuando lo terminen, les indicaré que al final me fui sin pagar, por lo que tendrán que interponer una denuncia en la comisaría, denuncia que por supuesto tendrán que redactar ellos mismos. Y esta vez la producción oral del trimestre será la narración de una leyenda de alguna de las localidades por las que pase la ruta sobre la que hayan investigado.

Está todo muy "mascadito" en el dosier porque es el primer proyecto que vamos a trabajar y porque no es un grupo acostumbrado a hacerlo a través de este método; no obstante, confío en que lo realicen con enormes dosis de entusiasmo. En esta misma entrada informaré de la progresión, de los resultados, etc.

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