miércoles, 28 de febrero de 2018

Código de corrección de las producciones de expresión escrita


Este curso he entregado al inicio del curso un código de corrección de las producciones de expresión escrita cuyo objetivo era, inicialmente, permitirme evaluar estas producciones de forma mucho más rápida al tiempo que seguía proporcionando información útil para mi alumnado. No obstante, hay otros dos objetivos que también me han movido a crear este repositorio:

(a) contribuir a que mi alumnado perfeccione su expresión escrita, y también oral (algunos de los apartados -ortografía de las letras y de las tildes y de los signos de puntuación son exclusivos de la expresión escrita-; el resto no), conociendo los principales errores que cometemos los usuarios de la lengua castellana, pues algunos se han trabajado directamente en clase, y

(b) proporcionar un documento con distintos niveles de profundización para atender al alumnado con intereses también diversos; así, pueden quedarse con la lectura más superficial del epígrafe del código o aprender más sobre él zambulléndose en los hipervínculos que contiene (estos hipervínculos enlazan con páginas aclaratorias -que en el documento denomino "apuntes"-, videotutoriales y páginas con ejercicios prácticos -que incluyan solucionario, por supuesto-, en caso de haberlos).

Les he entregado una copia en papel, les he dejado otra en formato PDF en Google Classroom y, dado que es obvio que los enlaces a la Red son inútiles en un documento en soporte físico, toda esta información estaba también alojada en una página de mi blog, cuyo enlace ellos tenían a su disposición también en Google Classroom, en la misma entrada. La añado a continuación:



Aquí os dejo el documento que comparto con mi alumnado (versión en blanco, imprimible), que se puede descargar:





Aquí os dejo el documento que comparto con mi alumnado en PDF a través de Google Classroom (versión a color), que se puede descargar también:







Como soy consciente de que las correcciones no suelen ser revisadas por nuestro alumnado (¿por qué en este caso un código iba a ser diferente?), el proporcionarle información adicional a través de este documento que le haga ser autónomo para cobrar conciencia de sus errores y corregirlos me sirve de excusa para pedirle que corrija todas las producciones que le corrijo a lo largo del curso (en mi centro el alumnado de Secundaria está obligado por programación a desarrollar tres producciones al trimestre, de las cuales yo realizo dos escritas y una oral). Al final de esta entrada comparto algunas imágenes de ejercicios de reflexión a partir de sus propias producciones elaborados por el alumnado en sus portfolios digitales (al principio usamos un blog, pero más tarde nos hemos pasado a Google Docs), donde vuelven a redactar el texto corrigiendo todos los errores detectados al tiempo que explican en qué consiste el error que han cometido.


Aunque el documento es el fruto de algunas horas de trabajo, y en él aparecen muchos fenómenos propios de la realidad dialectal de mi alumnado, no compartidos seguramente por otros (pienso en el laísmo o en la concordancia vizcaína, por ejemplo), tengo que admitir que lo entiendo aún como una primera versión del mismo. En efecto, ya estoy trabajando en una segunda versión, más completa, que incluya fenómenos que no aparecen recogidos aquí pero que he venido observando que estaría bien incluir para aclarar o corregir errores comunes del alumnado (por mencionar solo algunos casos: números que deben escribirse con letra y no como cifra, información sobre las abreviaturas, repetición de conjunciones "que si" en interrogativas indirectas, referencias a la coherencia, a la impropiedad o ausencia de conectores del discurso, al reparto de la información en párrafos y un larguísimo etc.). Próximamente la compartiré a través de este blog. Mientras tanto, por supuesto, la ayuda de todos los docentes que quieran contribuir con sugerencias serán bienvenidas. Asimismo, soy consciente de que algunos enlaces a sitios web o a vídeos de YouTube pueden quedar obsoletos, por lo que, si alguien se percatara de este error, le agradecería enormemente que lo pusiera en mi conocimiento para sustituirlo por otro.


Por último, si alguien lo desea, dejo aquí el enlace en que explico el sistema que sigo para corregir de forma más eficaz las producciones de expresión escrita de mi alumnado, así como la rúbrica que empleo para su evaluación: https://lticyl.blogspot.com.es/2017/05/rubrica-para-la-evaluacion-de-la.html#more





1 comentario:

  1. Hola. Primero hay que felicitarte por tu trabajo y por tu material. Increíble. Me he descargado los documentos, pero no funcionan los hipervínculos en los documentos al descargarlos y en la página web sólo aparecen los apuntes hasta el apartado 3. ¿Alguna forma de obtenerlos? Gracias. Un saludo.

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