miércoles, 28 de febrero de 2018

Código de corrección de las producciones de expresión escrita


Cada curso entrego al inicio del curso un código de corrección de las producciones de expresión escrita cuyo objetivo es, inicialmente, permitirme evaluar las producciones escritas, proporcionando observaciones de forma mucho más rápida, al tiempo que dar a mi alumnado tanta información útil a este respecto como me sea posible. No obstante, hay otros dos objetivos que también me han movido a crear este repositorio:

(a) contribuir a que mi alumnado perfeccione su expresión escrita, y también oral (algunos de los apartados -ortografía de las letras y de las tildes y de los signos de puntuación son exclusivos de la expresión escrita-; el resto no), conociendo los principales errores que cometemos los usuarios de la lengua castellana, pues algunos se han trabajado directamente en clase, y

(b) proporcionar un documento con distintos niveles de profundización para atender al alumnado con intereses también diversos; así, pueden quedarse con la lectura más superficial del epígrafe del código o aprender más sobre él zambulléndose en los hipervínculos que contiene (estos hipervínculos enlazan con páginas aclaratorias -que en el documento denomino "apuntes"-, videotutoriales y páginas con ejercicios prácticos -que incluyan solucionario, por supuesto-, en caso de haberlos).


Aquí os dejo el documento que comparto con mi alumnado en PDF (versión a color), que se puede descargar:



También es posible descargarlo en su versión imprimible, es decir, en blanco y negro, por si se desea entregar al alumnado impreso (para ello, pinchad aquí).


¿Cómo empleo este código con mi alumnado? Pues bien, cada vez que reviso o corrijo una actividad en la que está implicada la expresión escrita, empleo (1) una rúbrica, que puedes consultar pinchando aquí, y (2) le hago llegar a mi alumnado la calificación correspondiente, tras aplicarla; pero no solo le dejo esta información -la nota- y la distinta calificación que ha obtenido en cada apartado, sino que también les incluyo, a partir del código, qué errores han cometido y han supuesto, por tanto, la reducción de la calificación en cada uno de los apartados. En este correo electrónico que les llega resulta muy cómoda la consulta, directamente, en línea, de los errores que han cometido en su redacción. Dejo un vídeo explicativo, o un videotutorial, en que explico este proceso:


Posteriormente, el alumnado tiene la posibilidad de volver a entregar revisada su producción después de haber recibido las observaciones, de manera que puede incrementar la calificación originalmente obtenida pero, más importante, puede tenerlas en cuenta y mejorar a partir de ellas.

Soy consciente de que no todos revisarán los errores cometidos (como puedo ser consciente de que no todos están atentos en clase al mismo nivel, por supuesto), pero entiendo que es provechoso ofrecer información abundante que les permita revisar y mejorar su expresión escrita, y a distintos niveles (ya indicaba antes que entendía que un sector del alumnado consultaría solo el título del epígrafe en el código, mientras que otro, más preocupado tal vez, clicaría sobre el hipervínculo y llegaría incluso a realizar los ejercicios que a veces se adjuntan). Entiendo que esto es atender también a la diversidad (al menos de intereses) en el aula.

Tanto si la actividad escrita se ha desarrollado en línea o de forma manuscrita, me suelo limitar a subrayar las partes que contienen algún error empleando la simbología utilizada al final del código, es decir, no suelo corregirlo sobre el documento directamente, señalando cuál es concretamente.

En ocasiones, solo les solicito que revisen atentamente su escrito y corrijan los errores o los expliquen en la siguiente plantilla, a partir de las explicaciones u observaciones proporcionadas individualmente en forma de código a través del correo electrónico enviado masivamente. La plantilla es como la que se adjunta:



En las pruebas escritas también les proporciono información sobre la expresión escrita, principalmente con dos objetivos: (1) aportarles información sobre este aspecto, pero también (2) justificar las posibles penalizaciones que experimenten en la calificación por esta circunstancia. Para ello adjunto la siguiente tabla en la primera página de las pruebas escritas, en la que marco los distintos errores cometidos (en la prueba, por su parte, solo les subrayo los errores marcándolos con el símbolo correspondiente del código):



Por último, con independencia del tipo de instrumento evaluable que sea (producción, trabajo, prueba, etc.), siempre le solicito al alumnado que anote en la siguiente tabla qué errores en relación con la expresión escrita le he señalado, de manera que conserve una relación de los mismos y, principalmente, pueda trabajarlos o tratar de solucionarlos de cara a la próxima producción escrita:

5 comentarios:

  1. Hola. Primero hay que felicitarte por tu trabajo y por tu material. Increíble. Me he descargado los documentos, pero no funcionan los hipervínculos en los documentos al descargarlos y en la página web sólo aparecen los apuntes hasta el apartado 3. ¿Alguna forma de obtenerlos? Gracias. Un saludo.

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    1. Hola, Francisco José, ¿qué tal?
      En primer lugar, quería agradecerte el interés mostrado y que los documentos te parezcan de utilidad. Tienes toda la razón: es imposible descargarse los documentos a través de los hipervínculos alojados en esta página. Esto se debe a que he estado en las últimas semanas actualizando el documento y he querido compartirlo no a través de Google Drive sino de Slideshare, portal en que me ha estado dando problemas a la hora de cargarlo. Esto me ha hecho demorar la actualización. Siento si he podido marearte con este desafortunado contratiempo que no he modificado ni corregido en la entrada. En cualquier caso, puedes descargarte el documento revisado a través de este enlace (https://drive.google.com/file/d/1jzr49SSv7uNfwflBMxBTPcZLbG3rDbsP/view?usp=sharing). Espero que te sea de utilidad. No dudes en ponerte en contacto para cualquier otra cosa que necesites.
      Un saludo.

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  2. Hola y muchas gracias. Ya funciona correctamente. Te quería preguntar por la leyenda de la rúbrica de la exrpresión escrita. Existen algunos códigos de los que utilizas que no sé si los entiendo bien y no sé si es posible especificarlos. Gracias de nuevo y disculpa tantas molestias. Felicidades de nuevo por tu trabajo y por compartir el material. Un saludo.

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  3. Hola Quique,

    Antes de nada, me gustaría felicitarte por tu increíble trabajo. Somos muchos los que estamos empezando, y blogs de referencia como el tuyo nos salvan la vida a veces. Estoy intentando descargar el documento, pero el enlace que pusiste en respuesta al anterior comentario ya no funciona, y en Scribd no puedo descargarlo sin pagar y suscribirme. ¿Hay alguna otra manera de hacerse con él?

    ¡Muchísimas gracias de antemano!

    Un saludo.

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    1. Hola, ¿qué tal?

      Me halagan tus palabras, muchísimas gracias. En cuanto a lo que me expones, ya conocía ese problema, pues en alguna otra ocasión otra persona había querido descargarlo con similar resultado. Puedes enviarme un correo electrónico a quiquecastilloaguilera@gmail.com y gustosamente te lo proporcionaré a través de ese medio.

      Un saludo.

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