miércoles, 28 de febrero de 2018

Código de corrección de las producciones de expresión escrita


Este curso he entregado al inicio del curso un código de corrección de las producciones de expresión escrita cuyo objetivo era, inicialmente, permitirme evaluar estas producciones de forma mucho más rápida al tiempo que seguía proporcionando información útil para mi alumnado. No obstante, hay otros dos objetivos que también me han movido a crear este repositorio:

(a) contribuir a que mi alumnado perfeccione su expresión escrita, y también oral (algunos de los apartados -ortografía de las letras y de las tildes y de los signos de puntuación son exclusivos de la expresión escrita-; el resto no), conociendo los principales errores que cometemos los usuarios de la lengua castellana, pues algunos se han trabajado directamente en clase, y

(b) proporcionar un documento con distintos niveles de profundización para atender al alumnado con intereses también diversos; así, pueden quedarse con la lectura más superficial del epígrafe del código o aprender más sobre él zambulléndose en los hipervínculos que contiene (estos hipervínculos enlazan con páginas aclaratorias -que en el documento denomino "apuntes"-, videotutoriales y páginas con ejercicios prácticos -que incluyan solucionario, por supuesto-, en caso de haberlos).

En anteriores cursos les entregaba una copia en papel, pero a partir de este les he dejado solo una en formato PDF en Google Classroom, creada a través de mi cuenta de Office365 para que los enlaces a la Red (los hipervínculos que el documento contiene) fuesen útiles, es decir, estuvieran habilitados, fuesen consultables. Toda esta información se puede consultar también en el blog, pinchando sobre el icono que aparece bajo este párrafo:



Aquí os dejo, más cómodamente, el documento que comparto con mi alumnado en PDF a través de Google Classroom (versión a color), que se puede descargar también:



¿Cómo empleo este código con mi alumnado? Pues bien, cada vez que reviso o corrijo una actividad en la que está implicada la expresión escrita, empleo (1) una rúbrica, que puedes consultar pinchando aquí, y (2) le hago llegar a mi alumnado la calificación correspondiente, tras aplicarla, en la que no solo le dejo esta información -la nota- y la distinta calificación que ha obtenido en cada apartado, sino que también les incluyo, a partir del código, qué errores han cometido y han supuesto, por tanto, la reducción de la calificación en cada uno de los apartados. En este correo electrónico que les llega resulta muy cómoda la consulta, directamente, en línea, de los errores que han cometido en su redacción. Dejo un vídeo explicativo, o un videotutorial, en que explico este proceso:


Soy consciente de que no todos revisarán los errores cometidos (como puedo ser consciente de que no todos están atentos en clase al mismo nivel), pero entiendo que es provechoso ofrecer información abundante que les permita revisar y mejorar su expresión escrita, y a distintos niveles (ya indicaba antes que entendía que un sector del alumnado consultaría solo el título del epígrafe en el código, mientras que otro, más preocupado tal vez, clicaría sobre el hipervínculo y llegaría incluso a realizar los ejercicios que a veces se adjuntan. Entiendo que esto es atender también a la diversidad (al menos de intereses) en el aula.

Tanto si la actividad escrita se ha desarrollado en línea (normalmente en Google Classroom, donde la adjuntan) o de forma manuscrita, me suelo limitar a subrayar las partes que contienen algún error, es decir, no suelo corregirlo sobre el documento directamente. Como actividad optativa -y, por tanto, de ampliación-, les solicito siempre que revisen atentamente su escrito y lo corrijan o expliquen a partir de las explicaciones proporcionadas individualmente en forma de código. Para ello les proporciono una plantilla como esta:

(Versión básica)



(Versión avanzada)


Esto les sirve para aumentar la calificación obtenida en la correspondiente actividad que revisan.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
PARTE DE LA ENTRADA QUE SE CORRESPONDE CON UNA PRIMERA REDACCIÓN DE LA MISMA. EN ELLA SE RECOGE UNA PRÁCTICA QUE YA NO REALIZO, UNA VEZ HE EXPLICADO EL MÉTODO ANTERIOR, PERO QUE MANTENGO POR SI A ALGUIEN PUEDE RESULTAR DE INTERÉS.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Como soy consciente de que las correcciones no suelen ser revisadas por nuestro alumnado (¿por qué en este caso un código iba a ser diferente?), el proporcionarle información adicional a través de este documento que le haga ser autónomo para cobrar conciencia de sus errores y corregirlos me sirve de excusa para pedirle que corrija todas las producciones que le corrijo a lo largo del curso (en mi centro el alumnado de Secundaria está obligado por programación a desarrollar tres producciones al trimestre, de las cuales yo realizo dos escritas y una oral). Al final de esta entrada comparto algunas imágenes de ejercicios de reflexión a partir de sus propias producciones elaborados por el alumnado en sus portfolios digitales (al principio usamos un blog, pero más tarde nos hemos pasado a Google Docs), donde vuelven a redactar el texto corrigiendo todos los errores detectados al tiempo que explican en qué consiste el error que han cometido.


Aunque el documento es el fruto de algunas horas de trabajo, y en él aparecen muchos fenómenos propios de la realidad dialectal de mi alumnado, no compartidos seguramente por otros (pienso en el laísmo o en la concordancia vizcaína, por ejemplo), tengo que admitir que lo entiendo aún como una primera versión del mismo. En efecto, ya estoy trabajando en una segunda versión, más completa, que incluya fenómenos que no aparecen recogidos aquí pero que he venido observando que estaría bien incluir para aclarar o corregir errores comunes del alumnado (por mencionar solo algunos casos: números que deben escribirse con letra y no como cifra, información sobre las abreviaturas, repetición de conjunciones "que si" en interrogativas indirectas, referencias a la coherencia, a la impropiedad o ausencia de conectores del discurso, al reparto de la información en párrafos y un larguísimo etc.). Próximamente la compartiré a través de este blog. Mientras tanto, por supuesto, la ayuda de todos los docentes que quieran contribuir con sugerencias serán bienvenidas. Asimismo, soy consciente de que algunos enlaces a sitios web o a vídeos de YouTube pueden quedar obsoletos, por lo que, si alguien se percatara de este error, le agradecería enormemente que lo pusiera en mi conocimiento para sustituirlo por otro.


Por último, si alguien lo desea, dejo aquí el enlace en que explico el sistema que sigo para corregir de forma más eficaz las producciones de expresión escrita de mi alumnado, así como la rúbrica que empleo para su evaluación: https://lticyl.blogspot.com.es/2017/05/rubrica-para-la-evaluacion-de-la.html#more





3 comentarios:

  1. Hola. Primero hay que felicitarte por tu trabajo y por tu material. Increíble. Me he descargado los documentos, pero no funcionan los hipervínculos en los documentos al descargarlos y en la página web sólo aparecen los apuntes hasta el apartado 3. ¿Alguna forma de obtenerlos? Gracias. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Francisco José, ¿qué tal?
      En primer lugar, quería agradecerte el interés mostrado y que los documentos te parezcan de utilidad. Tienes toda la razón: es imposible descargarse los documentos a través de los hipervínculos alojados en esta página. Esto se debe a que he estado en las últimas semanas actualizando el documento y he querido compartirlo no a través de Google Drive sino de Slideshare, portal en que me ha estado dando problemas a la hora de cargarlo. Esto me ha hecho demorar la actualización. Siento si he podido marearte con este desafortunado contratiempo que no he modificado ni corregido en la entrada. En cualquier caso, puedes descargarte el documento revisado a través de este enlace (https://drive.google.com/file/d/1jzr49SSv7uNfwflBMxBTPcZLbG3rDbsP/view?usp=sharing). Espero que te sea de utilidad. No dudes en ponerte en contacto para cualquier otra cosa que necesites.
      Un saludo.

      Eliminar
  2. Hola y muchas gracias. Ya funciona correctamente. Te quería preguntar por la leyenda de la rúbrica de la exrpresión escrita. Existen algunos códigos de los que utilizas que no sé si los entiendo bien y no sé si es posible especificarlos. Gracias de nuevo y disculpa tantas molestias. Felicidades de nuevo por tu trabajo y por compartir el material. Un saludo.

    ResponderEliminar