Si me preguntaran por una de las principales ventajas que he observado tras aplicar en el aula el método del Flipped Classroom, sin duda diría que la de poder trabajar la exposición oral en condiciones. (De hecho, hace unas semanas, cuando un compañero de inglés me preguntó qué hacía con el tiempo que me sobraba en clase si proporcionaba las lecciones teóricas grabadas en vídeo, la parte de mi respuesta que más le satisfizo fue esa, que, entre otras cosas, mi alumnado podía exponer oralmente de forma presencial; de otra manera, dado lo extenso que es el currículo de lengua, resultaría realmente imposible.) Ahora bien, ¿somos realmente concienzudos a la hora de transmitirle a nuestro alumnado en qué consiste exponer bien o qué características tiene una correcta exposición oral? La experiencia me ha enseñado que no es así, y yo mismo he incurrido en el mismo error durante algún tiempo. Confiamos en que, como si se tratara de una suerte de ciencia infusa, van a perfeccionarla exclusivamente con la práctica u observando a sus compañeros. Estas dos soluciones son dos fuentes no desdeñables de aprendizaje, pero no son absolutas; por esa razón, me he animado a componerle a mi alumnado estos apuntes que trabajar antes de lanzarse a la "aventura" de exponer delante de sus compañeros, seguros ya de qué es lo que tienen que hacer.
La forma en que actualmente evalúo que mi alumnado ha leído estos materiales es por medio de un Google Forms, o formulario de Google Drive. De esta manera, puedo llevar un sencillo control de quiénes los han asimilado y quiénes no, o en qué grado. Así me aseguro de que (1) mi alumnado no se lanzará a exponer "a ciegas" la primera vez y (2) aprovechará mejor las observaciones que pueda realizarle al evaluar sus exposiciones.
Visualización del formulario de Google Drive. |
Gráficos de los resultados vertidos por mi alumnado en el formulario de Google Drive. |
Relacionado con el tema, y por si resulta de interés, enlazo aquí la entrada de este blog con la rúbrica y la escala de valoración que he confeccionado para la evaluación de la exposición oral, así como otros materiales que pueden resultar útiles (pinchar aquí).
Los apuntes sobre expresión oral son completísimos y me parecen muy útiles e ilustrativos. Gracias por facilitarnos unos recursos tan buenos.
ResponderEliminarMe alegro de que sean de tu interés, Teresa. Gracias a ti por la valoración de los mismos. Un saludo.
EliminarMuchas gracias. La ficha es muy útil
ResponderEliminarCelebro que sea de tu interés y de tu agrado, Carmen. Un saludo.
Eliminar¡Qué gran trabajo, Quique!
ResponderEliminarMe alucina lo osada que es la gente. Espero que la pregunta de tu compañero fuera bienintencionada, con interés por aprender de tu práctica docente.
Angelina Jolie también es un buen ejemplo de oratoria femenina, en relación con los refugiados en los dos enlaces siguientes:
https://www.youtube.com/watch?v=bRk6Uahv8dE&t=9s
https://www.youtube.com/watch?v=BuvNPneUaII
Y, por si puedes o quieres aprovecharlo en algún momento, te dejo este otro de Leticia Dolera reinvindicando el papel de la mujer en el cine:
https://www.youtube.com/watch?v=xNCeVcBgc58
Un abrazo
Hola, Blanca, ¿qué tal estás?
EliminarTengo que admitir que, en verdad, este compañero no lo preguntó de forma malintencionada: su pregunta escondía más curiosidad que otra cosa, no intentaba ser fiscalizador ni nada parecido.
¡Muchas gracias por los vídeos proporcionados! En cuanto encuentre un hueco, los añadiré, porque me parecen muy buenos ejemplos para trabajar en clase. Conocía el de Angelina Jolie, pero no hubiera caído en la cuenta de incluirlo. ¡Gracias!
¿Qué tal te va todo, por cierto? ¿Bien por Heras? A ver si coincidimos y nos contamos.
Un abrazo.
Se me olvidaba: adoro el discurso de Emma Watson sobre la igualdad en la la ONU.
ResponderEliminar¿Sabes una de las cosas que más me gustan, y así se lo hago notar a los alumnos? Que se aprecia estaba muy nerviosa, pero, aun así, es un disurso BRILLANTE. Está bien fijarse en cómo controla los nervios: tomando aire, mojándose los labios, pausando el discurso, agarrándose con fuerza al atril...