lunes, 11 de septiembre de 2017

Rúbrica y escala de valoración para la evaluación de la expresión oral


Comparto ahora esta rúbrica que empleo en clase para la evaluación de la expresión oral, aspecto de la lengua (e incluso de la vida general de nuestro alumnado, yendo más allá) que no atendemos a veces adecuadamente. Presenta una versión doble: primero hay una rúbrica más avanzada, en la que se especifican más aspectos que evaluar, y a continuación hay una más básica, más sencillita, para aplicar en aquellas exposiciones más breves o cuando el alumnado pertenece a un nivel inferior, por ejemplo.

Versión avanzada:


Versión básica:


Cuando la exposición oral del alumnado posee un peso mayor en la calificación, entonces empleo la siguiente escala de valoración para consignar los datos o la calificación obtenida en cada uno de los criterios registrados, organizados por los mismos aspectos que aparecen en las rúbricas. Queda, pues, constancia como un instrumento de evaluación más serio. En mi caso, me resulta muy útil tomar estos datos en un documento de Word al tiempo que el alumno(a) está realizando la exposición, de manera que, al finalizarla, puedo guardarlo en formato pdf y enviarle este archivo a través del correo electrónico; de este modo, el alumno(a) conoce inmediatamente la calificación obtenida y aquellos aspectos mejorables de su trabajo. Como puede verse, al final de este documento aparece una leyenda que me permite calcular las equivalencias numéricas de la calificación rápidamente.



  

En otros casos, sin embargo, me limito a emplear el formulario que automáticamente emplea la plantilla de CoRubrics, o a registrar los datos en una hoja de cálculo debidamente preparado, sistemas de los que ya he hablado en otra entrada, y a la que voy a remitir al final de esta. En esos casos acostumbro en el aula a tomar los datos directamente sobre la siguiente tabla, y ya más tarde, cuando todo el grupo ha acabado de exponer, los vuelco en CoRubrics. La dejo también por si a alguien le pudiera ser de utilidad.


Estos materiales vienen a completar, de alguna forma, los que ya en su momento compartí para la evaluación de la expresión escrita, pues, en conjunto, son los que empleo para evaluar las producciones de mi alumnado, tanto orales como escritas. Vuelvo a recordar esta otra entrada, en la que expliqué cómo se puede evaluar de forma muy rápida y sencilla empleando dos métodos: (1) una hoja de cálculo de Microsoft Excel y el complemento de Google Drive "Yet another mail merge" o (2) el complemento de Google Drive "CoRubrics".



3 comentarios:

  1. ¡Muchas gracias por compartir todo este trabajo! Un saludo y espero aprovecharlo bien :)

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  2. Estupendo material. Muchas gracias por compartirlo.
    Un saludo.

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