En esta entrada comparto un cuadro-resumen que le proporciono a mi alumnado para trabajar las funciones oracionales (sujeto, distintos tipos de complementos, etc.). En todas ellas aparecen los siguientes elementos: (a) una definición semántica, donde se explica qué tipos de significados aportan a la oración y, si corresponde, también la pregunta que permite, en la gramática tradicional o académica, reconocerlos; (b) la constitución morfológica, es decir, los distintos tipos de sintagmas que en la oración simple pueden desempeñar una determinada función; (c) un ejemplo; (d) el modo de reconocerlo, o qué prácticas deben seguir para identificarlos adecuadamente, y (e) una serie de peculiaridades que completan la información de cada función oracional.
Al margen, a la izquierda, aparecen otras informaciones, como que aparecen dentro del predicado, que algunos complementos son incompatibles entre sí, etc. (En relación con este último apunte, en el cuadro-resumen hago constar que el CD y el suplemento son incompatibles obviando el suplemento indirecto, función que reconocía Emilio Alarcos Llorach en oraciones como "llena el vaso de agua"; no me parece necesario introducirlo en los niveles más básicos y, en los más altos, en cambio, se puede matizar a partir del material proporcionado.)
(Se puede descargar en la página del blog "Materiales y actividades para trabajar la competencia lingüística", en el apartado "Nivel morfosintáctico" > "Sintaxis de la oración simple": https://lticyl.blogspot.com/p/recursos-para-trabajar-las-tipologias.html)
Este material puede complementarse con el cuadro para analizar las distintas formas pronominales, también con versión septentrional, que podéis descargaros pinchando aquí.
Esta tabla la complemento, utilizando la metodología de la Flipped Classroom, con el vídeo en YouTube que creé años atrás explicando este mismo contenido.
Esta tabla la complemento, utilizando la metodología de la Flipped Classroom, con el vídeo en YouTube que creé años atrás explicando este mismo contenido.
En otras entradas he compartido otros
vídeos o listas de reproducción con lecciones de sintaxis.
-Oración
compuesta por subordinación sustantiva: http://lticyl.blogspot.com.es/2015/04/invertir-la-clase-con-videos-la-oracion.html
-Oración
compuesta por subordinación adjetiva: http://lticyl.blogspot.com.es/2015/05/invertir-la-clase-con-videos-la-oracion.html
-Oración
compuesta por subordinación adverbial: http://lticyl.blogspot.com.es/2017/04/invertir-la-clase-con-videos-la-oracion.html
Hola. Quería preguntarte si todo el material que utilizas en tus vídeos en tus explicaciones de toda la gramática (oraciones compuestas coordinadas, yuxtapuestas y subordinadas) los tienes colgados en pdf o en power point o en otra publicación. Enhorabuena por tu trabajo. Gracias y saludos
ResponderEliminarHola, Fran. Muchas gracias. Mi material se encuentra alojado en este blog (están hipervinculados en el menú lateral de la izquierda, en el apartado "niveles de la lengua), aunque algunos materiales están también en Scribd. Un saludo.
Eliminar