viernes, 31 de marzo de 2017

Corrección ortográfica de un texto en grupos en 1.º ESO


Dentro de la unidad didáctica dedicada a la ortografía en 1.º de ESO, he puesto en práctica una actividad muy "sencillota", dinámica y entretenida para la clase, que comparto aquí. Aprovechando la distribución del aula en grupos de cuatro, les he proporcionado a todos los equipos dos copias del documento que adjunto al final de esta entrada. A continuación, les he pedido que, durante veinte minutos, corrigieran el texto, insistiéndoles en la necesidad de que no ensuciaran el documento, de que hiciesen todas las anotaciones pertinentes en el cuaderno o en una hoja aparte. Ya habíamos trabajado este contenido y, por tanto, la actividad servía de repaso, así que, además, todos estaban en disposición de apoyarse mutuamente detectando errores, enmendándolos y proporcionando la regla o truco a través del cual habían identificado el fallo (los tres pasos que les había pedido que siguiesen). Por último, les he insistido en todo momento en la necesidad de participar e involucrar a todos los integrantes del grupo, dado que, durante la segunda parte de la sesión, durante la puesta en común, no sabrían nunca a qué miembro del mismo le iba a preguntar. En esta parte de la clase, para captar su atención de forma lúdica, les he propuesto nuevamente el sistema de puntuación para el Torneo de las casas que ya había explicado en esta otra entrada, con la salvedad de que no ponía en práctica el punto (c).



No hay comentarios:

Publicar un comentario