sábado, 20 de febrero de 2016

Dos actividades para desarrollar a propósito de San Valentín


Huelga decir que el 14 de febrero es una efeméride que despierta pocas simpatías en la mayor parte de los miembros del profesorado y que es una invitación al consumismo voraz. No obstante, como otras efemérides, puede ser aprovechada para desarrollar una serie de actividades con el alumnado con las que este quizá empatice mejor. Este curso en el IES en que trabajo hemos desarrollado dos actividades que explicaré a continuación:


a) Como en muchos centros educativos, en el mío el alumnado de 4.º ESO también ha desarrollado la iniciativa de vender claveles de distintos colores dentro del programa de actividades para financiarse el viaje de estudios. La actividad no se ha limitado a esto, no obstante. Les hemos propuesto, asimismo, que redactasen una carta que acompañara al clavel, aunque muchas de las cartas han ido desprovistas de él. En muchos niveles (1.º y 2.º ESO, principalmente) se ha planteado como actividad de clase de lengua, para la que los alumnos, a través de métodos como el del "amigo invisible" u otros, escribiesen un texto siguiendo la tipología estructural de la carta.


Todas las cartas se han expuesto desde el momento de su recepción hasta el de su entrega en un muro del instituto que hemos decorado para tal fin, a una altura considerable para que los alumnos no pudiesen acceder a ellas: concretamente en la zona de la escalera, para que quedasen a la vista desde el pasillo de la primera planta, en cuya balaustrada los alumnos se acodaban frecuentemente para observarlas. Todas estaban metidas en un sobre cerrado en el que se anotaba el nombre del destinatario para crear expectación.

La explicación de esta actividad queda recogida en esta entrada de El Rollo de Las Llamas, nuestro periódico escolar.


 b) También hemos propuesto un concurso, "cada oveja con su pareja". Tras solicitárselo, algunos profesores del IES nos han proporcionado su poema de amor favorito. Como se ve en la foto, los hemos expuesto en un pasillo. Los alumnos tan solo tienen que tratar de adivinar qué poema pertenece a cada profesor y participan completando un formulario en línea.

Nuevamente, esta actividad también ha sido recogida en una entrada de El Rollo de Las Llamas y se publicita periódicamente en la biblioteca y a través de nuestra cuenta de Twitter:


No hay comentarios:

Publicar un comentario