lunes, 12 de abril de 2021

(Propuesta didáctica de lectura 1) Un mundo feliz / "La adicción a las redes sociales"

 

    La propuesta titulada Un mundo feliz / "La adicción a las redes sociales" tiene como objetivo general, partiendo de un fragmento de esta novela, proponer la siguiente reflexión: ¿Vivimos actualmente en un mundo feliz como el diseñado por Aldous Huxley? ¿Son las redes sociales (la necesidad de obtener "megustas" u otras recompensas inmediatas) el soma que ingerían los personajes de esta distopía para relajarse o reducir sus pasiones? 

    ACTIVIDADES DE INTRODUCCIÓN / MOTIVACIÓN

    • La primera actividad de introducción o motivación al tema propuesto consiste en plantearle al alumnado si no está siendo manipulado a través de las redes sociales, para lo cual lo familiarizaremos con conceptos como dopamina, economía de la atención, sesgo de confirmación... Para ello se propone un vídeo de la youtuber "La gata de Schrödinger" titulado, precisamente, "¡nos están manipulando!".
    • ¿Cuánto tiempo pasa nuestro alumnado conectado a sus dispositivos móviles? La siguiente actividad les propone que consulten esta información en ajustes y que reflexionen sobre ello.
    • La novela de Aldous Huxley es una distopía, y el planteamiento de esta propuesta es relativamente distópico, por lo que, a continuación, se les introducirá este concepto (distopía). Se les solicitará, asimismo, que imaginen o diseñen un mundo en el que se persiga que toda la población sea feliz a través de la implementación de la tecnología. Pero... ¿acaso esta situación no conllevaría riesgos o inconvenientes?
    • Por último, se propone introducir la figura de Tristan Harris, antiguo diseñador ético de Google, quien ahora se dedica a alertar de los riesgos que entraña el uso de estas redes.

    TEXTO LITERARIO

    • Se incluye como fragmento de Un mundo feliz aquel en que se presentan los cambios históricos y sociales que se han producido hasta conseguir la sociedad descrita por Aldous Huxley. Al final del mismo se introduce el concepto del "soma".

    TEXTO NO LITERARIO

    • Para ahondar en la idea de la adicción a las redes sociales, se ofrece un artículo de opinión que trata precisamente este tema: "Abstinencia", de Cristina Manzano.

    PROPUESTA DE REFLEXIÓN FINAL

    • Se le plantea al alumnado la producción de un texto expositivo-argumentativo en que, después de haber reflexionado sobre todos estos conceptos, tenga que defender una determinada postura sobre el tema.

    Todas las propuestas didácticas de lectura pueden consultarse en el siguiente enlace:

    A partir de textos de distinta índole, las propuestas didácticas que se recogen en estas propuestas tienen, por supuesto, como finalidad trabajar la lectura al tiempo que se estimulan, también, otras habilidades comunicativas del alumnado así como el desarrollo en él de un pensamiento crítico, reflexivo, a partir de temas variados, escogidos siempre pensando en que puedan resultarle de interés. Todas las propuestas parten de un texto literario (cuya lectura está normalmente precedida por una serie de actividades de motivación con la que se intenta contextualizar el tema en el tema planteado), e incluyen, a su vez, en todo caso un segundo texto no literario (normalmente de tipo periodístico), más estrechamente relacionado con el tema escogido; todas incluyen, por último, también una propuesta de reflexión para que el alumnado elabore un texto expositivo-argumentativo (que puede ser individual o colectivo, por escrito u oral en forma de debate, por ejemplo). En cualquier caso, sería deseable que se trabajaran estas propuestas acompañadas de una adecuada contextualización del texto literario por parte del docente (argumento, género al que se adscribe, interés en el momento de su composición, impacto, etc.).

    Como todos los recursos educativos abiertos (REA) elaborados a través de eXeLearning, este también está sujeto a su posible adaptación por parte de los docentes interesados en ajustarlo a sus necesidades o las necesidades de su alumnado.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario