lunes, 12 de abril de 2021

(Propuesta didáctica de lectura 2) Fahrenheit 451 / "El valor de un libro"

 


La propuesta titulada Fahrenheit 451 / "El valor de un libro" tiene como objetivo general, partiendo de un fragmento de esta novela, trabajar la importancia de los libros, en particular, y de las bibliotecas, en general, como elementos preservadores de la cultura y de la civilización, enemigos de la barbarie y la irracionalidad. Como la novela describe un mundo distópico en que los bomberos destruyen los libros para impedir, principalmente, que la ciudadanía piense y pueda mostrarse disidente del estado político imperante, se pretende vincular la novela con aquellas situaciones históricas en que el ser humano ha destruido ejemplares con idéntico fin. 

ACTIVIDADES DE INTRODUCCIÓN / MOTIVACIÓN

  • La primera actividad de introducción o motivación al tema planteado consiste, precisamente, en presentar aquellas situaciones históricas en que el ser humano, contrario al proceso civilizador y de respeto entre culturas, o con ánimo de impedir la libertad de pensamiento de los individuos, ha destruido libros o bibliotecas. Como ejemplo paradigmático se ofrece el caso de la biblioteca de Alejandría. Se incluye un breve reportaje de "Informe Semanal" (RTVE) en que, a partir de la película Ágora de Alejandro Amenábar, se introduce, asimismo, la figura de Hipatia. A partir de este, se sugieren otros ejemplos: Alemania, Argentina, España...
  • Como segunda actividad, se plantea la posibilidad de reflexionar sobre los fundamentalismos y la violencia como enemigos de la razón.

TEXTO LITERARIO

  • Se incluye como fragmento de Fahrenheit 451 aquel en que un bombero compañero del personaje protagonista aduce cuáles son las razones, a su juicio, por las que los libros o la cultura son elementos perturbadores que dificultan o impiden, directamente, que la población sea feliz. 

TEXTO NO LITERARIO

  • Como texto no literario se ofrece un artículo periodístico de opinión de Arturo Pérez-Reverte ("Asesinos de libros") en el que su autor describe un nuevo y reciente caso de destrucción de una biblioteca (la de Sarajevo, dentro del conflicto de Bosnia) y reflexiona sobre las posibles causas y las consecuencias de estos actos.

PROPUESTA DE REFLEXIÓN FINAL

  • Se le plantea al alumnado la producción de un texto expositivo-argumentativo en que, después de haber reflexionado sobre todos estos conceptos, tenga que defender una determinada postura sobre el tema.

Todas las propuestas didácticas de lectura pueden consultarse en el siguiente enlace:

A partir de textos de distinta índole, las propuestas didácticas que se recogen en estas propuestas tienen, por supuesto, como finalidad trabajar la lectura al tiempo que se estimulan, también, otras habilidades comunicativas del alumnado así como el desarrollo en él de un pensamiento crítico, reflexivo, a partir de temas variados, escogidos siempre pensando en que puedan resultarle de interés. Todas las propuestas parten de un texto literario (cuya lectura está normalmente precedida por una serie de actividades de motivación con la que se intenta contextualizar el tema en el tema planteado), e incluyen, a su vez, en todo caso un segundo texto no literario (normalmente de tipo periodístico), más estrechamente relacionado con el tema escogido; todas incluyen, por último, también una propuesta de reflexión para que el alumnado elabore un texto expositivo-argumentativo (que puede ser individual o colectivo, por escrito u oral en forma de debate, por ejemplo). En cualquier caso, sería deseable que se trabajaran estas propuestas acompañadas de una adecuada contextualización del texto literario por parte del docente (argumento, género al que se adscribe, interés en el momento de su composición, impacto, etc.).

Como todos los recursos educativos abiertos (REA) elaborados a través de eXeLearning, este también está sujeto a su posible adaptación por parte de los docentes interesados en ajustarlo a sus necesidades o las necesidades de su alumnado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario