miércoles, 18 de octubre de 2017

Ejercicios para trabajar la cohesión en Secundaria de forma práctica


(Esta entrada se complementa con la II.ª parte de los ejercicios para trabajar la cohesión de forma práctica en Secundaria: los conectores del discurso -pinchar aquí-; también con los vídeos sobre cohesión, diseñados para bachillerato, pero que pueden ser aprovechados en este nivel -pinchar aquí-.)

Aclaro nada más arrancar que los materiales que contiene esta presentación de diapositivas (los textos, los ejercicios...) no son míos; mía es la distribución en la presentación y alguna que otra ilustración con la que aspiro a mantener atento a mi alumnado, nada más. Corresponden a Felipe Zayas, Ana Martínez y Carmen Rodríguez, a su colección de libros de lengua castellana y literatura (Para narrar, 1º ESO; Para informarse, 2.º ESO, y los de 3.º y 4.º, que reciben ambos el sugerente título de Para imaginarnos). Di con ellos de casualidad (o no) hace unos meses al encontrarlos referenciados en un artículo sobre didáctica de la lengua. Si cabe mi opinión, son fantásticos. Sin duda lo son en el apartado que aprovecho: la cohesión, que no se trabaja con este alumnado (recuérdese, de la ESO, al que le importa un pito lo que es un hiperónimo o la elipsis, y con razón) desde una perspectiva analítica, es decir, con objeto de identificar una serie de elementos a partir de un texto ya dado. El método de trabajo de este contenido, que comparto, es más bien práctico o sintético; me explico: se trabajan o ponen en práctica los distintos mecanismos para que el alumnado los incorpore como estrategias y consiga, por ende, expresarse mejor. Estoy trabajando este material con mi alumnado de 3.º ahora mismo y confío plenamente en que les resultarán útiles para perfeccionar sus producciones escritas y orales; además, así cobra sentido, y podré evaluarlo con todas las garantías de haberlo explicado de forma significativa, el apartado destinado a la coherencia y cohesión que reservé en mi rúbrica de la expresión escrita (consultable aquí). ¡Gracias, maestros!


4 comentarios:

  1. ¡Gracias! Me parece importantísimo conseguir que los alumnos reflexionen sobre características de sus textos escritos que les cuesta entender. La ortografía y la adecuación son más fáciles, no tanto la cohesión y la coherencia; y por eso me parecen tan interesantes estas actividades que hacen visibles estos conceptos y los acercan a los alumnos.

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    1. Totalmente de acuerdo contigo, Teresa. Me parece importantísimo y es cierto que el alumnado de ESO no comprende adecuadamente estos conceptos (ni falta que le hace tampoco); lo que necesita es incorporar estos elementos para desarrollar herramientas y estrategias para mejorar su expresión.

      Un saludo.

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  2. Una pregunta, en la diapositiva 4 en el ejercicio 2, ¿hay que sustituir de nuevo las repeticiones? Me ha surgido esa duda debido a que en la actividad 1 se deben cambiar las palabras repetidas.

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    1. Hola, ¿qué tal?
      La forma en que yo oriento este ejercicio con mi alumnado es la siguiente:
      -En el ejercicio 1 le pido que sustituya las palabras que se repitan, pero sin alterar los enunciados, es decir, manteniéndolas tal cual. Así, tendrán que llevar a cabo mecanismos de recurrencia (por sinonimia o correferencia), mecanismos de sustitución o incluso elipsis, aunque este procedimiento no está recogido en el título de la diapositiva.
      -En el ejercicio 2, ahora sí, les pido que no respeten los enunciados y que eliminen los puntos. Ahora tendrán que aplicar mecanismos de sustitución proponiendo pronombres relativos.
      Espero haberme explicado adecuadamente.
      Agradezco tu interés en la actividad propuesta.
      Un saludo.

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