domingo, 7 de enero de 2024

[Material] Mensajes ambiguos y pares mínimos para trabajar la sintaxis de forma competencial

 

Llevo algunos cursos intentando trabajar la gramática en general, y la sintaxis en particular, de una forma más reflexiva y competencial. El objetivo principal que persigo es que sirva para una mejora sustancial de la expresión de nuestro alumnado. De ahí que lleve varios cursos recopilando y trabajando con mensajes ambiguos (textos reales -chistes, titulares, etc.- que pueden contener varias interpretaciones) y pares mínimos. No voy a negar (no endulcemos la realidad) que en ocasiones el alumnado puede encontrar notables dificultades para afrontar el trabajo propuesto de acuerdo con este método (lamentablemente también porque la gramática empieza a desaparecer de la práctica docente de nuestra materia), pero sin duda es más provechoso y rentable que el mecánico análisis al que hemos podido llegar a dedicar tantas sesiones.

El material contiene: Mensajes ambiguos y pares mínimos de (I) grupos o sintagmas, (II) sintaxis de la oración simple (nivel básico y avanzado), (III) valores del "se", (IV) perífrasis verbales y (V) sintaxis de la oración compuesta.

No descarto seguir ampliando el listado de mensajes ambiguos y de pares mínimos que presento en esta entrada, pues no ha dejado de crecer en los últimos meses, pero en algún momento había que cerrarlo. Lo comparto por si alguien lo encuentra de utilidad y, de esta manera, se anima a poner en práctica esta metodología.

Aprovecho para agradecer mi agradecimiento infinito a las personas que comparten estos mensajes por redes, especialmente a través de la etiqueta #TwitterParaLingüistas, de la que tanto me he nutrido. Gracias.


Enlace de descarga:

2 comentarios: