La propuesta titulada Los juegos del hambre / "La banalización y la espectacularización de la violencia" tiene como objetivo general, partiendo de un fragmento de esta novela (popular por la descripción de unos juegos extremadamente violentos que, al ser televisados en un programa de telerrealidad, representan una fórmula de entretenimiento para un cierto sector de la población) trabajar un aspecto preocupante en nuestras sociedades modernas: la interiorización, trivialización y legitimación de la violencia a partir de su emisión descontrolada a través de los medios de comunicación de masas, especialmente la televisión y, más recientemente, también internet.
ACTIVIDADES DE INTRODUCCIÓN / MOTIVACIÓN | - En la primera propuesta de actividad se animará al alumnado a advertir que, a lo largo de la historia, el ser humano se ha caracterizado por participar en determinados actos de violencia como espectador: actos de violencia reales en el pasado (enfrentamiento de gladiadores, ejecuciones públicas, etc.) y ficcionales en la actualidad (películas como Battle Royale, La purga..., series de televisión como Los juegos del calamar, etc.). Para animarlos a la reflexión, se le propondrá una cita de Friedrich Nietzsche (de Más allá del bien y del mal) y un pequeño fragmento de José Antonio Marina (Biografía de la inhumanidad).
- En la segunda propuesta se sugiere la reproducción de un vídeo con una campaña publicitaria orientada a concienciar sobre los problemas del "ciberbullying". A continuación, se incluye también una carta al director publicada por el medio El País en la que se invita a pensar que el acoso no solo es producto de la persona agresora, sino también de las que participan indirectamente de él.
- Finalmente, se propone la lectura de un fragmento de Ética para Celia, de Ana de Miguel, en que se aborda la normalización de la violencia hacia la mujer que se está generalizando en la industria de la pornografía, una de las causas del aumento de la falta de empatía hacia las necesidades sexuales del sexo femenino, de la violencia sexual y de las violaciones.
|
TEXTO LITERARIO | - Se incluye como fragmento de Los juegos del hambre aquel en que Rue es asesinada por el chico del Distrito 1 y Katniss Everdeen la despide cantándole una canción. Como por un lado sabe que la retirada del cadáver va a ser televisada, y como, por otro, desea evidenciar su total desvinculación, su oposición a los juegos, cubre el cuerpo de la niña con flores.
|
TEXTO NO LITERARIO | - Como texto no literario se ofrece un artículo periodístico de opinión de Rosa Montero ("Violencia") en el que su autora pone de relieve la insensibilización hacia la violencia que experimentamos las personas que la consumimos a través de la televisión, especialmente cuando los actos de este tipo recogidos en obras de ficción son de tal crudeza que invisibilizan o hacen menores los casos de violencia real.
|
PROPUESTA DE REFLEXIÓN FINAL
| - Se le plantea al alumnado la producción de un texto expositivo-argumentativo en que, después de haber reflexionado sobre todos estos conceptos, tenga que defender una determinada postura sobre el tema.
|
Todas las propuestas didácticas de lectura pueden consultarse en el siguiente enlace:
A partir de textos de distinta índole, las propuestas didácticas que se recogen en estas propuestas tienen, por supuesto, como finalidad trabajar la lectura al tiempo que se estimulan, también, otras habilidades comunicativas del alumnado así como el desarrollo en él de un pensamiento crítico, reflexivo, a partir de temas variados, escogidos siempre pensando en que puedan resultarle de interés. Todas las propuestas parten de un texto literario (cuya lectura está normalmente precedida por una serie de actividades de motivación con la que se intenta contextualizar el tema en el tema planteado), e incluyen, a su vez, en todo caso un segundo texto no literario (normalmente de tipo periodístico), más estrechamente relacionado con el tema escogido; todas incluyen, por último, también una propuesta de reflexión para que el alumnado elabore un texto expositivo-argumentativo (que puede ser individual o colectivo, por escrito u oral en forma de debate, por ejemplo). En cualquier caso, sería deseable que se trabajaran estas propuestas acompañadas de una adecuada contextualización del texto literario por parte del docente (argumento, género al que se adscribe, interés en el momento de su composición, impacto, etc.).
Como todos los recursos educativos abiertos (REA) elaborados a través de eXeLearning, este también está sujeto a su posible adaptación por parte de los docentes interesados en ajustarlo a sus necesidades o las necesidades de su alumnado.
Las propuestas didácticas que propones sirven de mucho porque de esta forma el alumno puede trabajar la compresión del texto y puede analizarlo de manera que después llegue a una conclusión clara y precisa, muy bien.
ResponderEliminarGracias por la información tan interesante que compartes, me parece excelente la ayuda que expones como las propuestas didácticas de lectura con la finalidad de trabajar la lectura así como la estimulación de otras habilidades comunicativas que el alumno puede desarrollar.
ResponderEliminar