martes, 19 de octubre de 2021

(Propuesta didáctica de lectura n.º 5) "1984 / El Gran Hermano te vigila y los programas de telerrealidad"


La propuesta titulada 1984 / "El Gran Hermano te vigila y los programas de telerrealidad" tiene como objetivo general, además de dar a conocer esta distopía fundamental partiendo de un fragmento de la novela, utilizarla -como hizo el propio George Orwell- para alertar de los peligros de un posible sistema de gobierno totalitario en el que los ciudadanos son privados del derecho a la intimidad en favor de la seguridad. Se proporcionarán casos actuales, y reales, en los que podríamos admitir que se están desarrollando las prácticas denunciadas en esta obra, así como situaciones controvertidas (como la cesión de datos personales) que, mal conducidos, podrían derivar en escenarios en los que las libertades individuales podrían verse comprometidas. Por último, aprovechando la asociación que existe hoy del concepto "Gran Hermano" con los programas de telerrealidad, se reflexionará si su existencia es la responsable del empobrecimiento intelectual experimentada por los medios de comunicación recientemente. 

ACTIVIDADES DE INTRODUCCIÓN / MOTIVACIÓN

  • En la primera propuesta de actividad se animará al alumnado a decantarse por una opción u otra al enfrentarlo al binomio "seguridad o privacidad". Con ánimo de ofrecerle realidades que le permitan reflexionar al respecto, se incluye un vídeo sobre el exhaustivo control de vigilancia efectuado por la dictadura china durante la epidemia del coronavirus. Se recogen también citas de Watchmen y de la Declaración Universal de los Derechos Humanos que le ayuden a desarrollar una opinión fundamentada sobre el tema.
  • A partir de una noticia actual (la inclusión de chips identificativos en las bolsas de basura de Barcelona) y de la presentación del concepto "big data", se puede debatir qué datos personales estamos compartiendo ya, cuáles pueden ser las consecuencias de esta cesión de información y cuál es la mejor forma de evitar sus efectos negativos.
  • La tercera actividad, por último, propone al alumnado aproximarse, por fin, al concepto de "programa de telerrealidad", con ánimo de que reflexionen sobre su objetivo, que investiguen cuál fue el primero en emitirse y la justificación del nombre que adoptó, etc. A partir de aquí, se planteará la existencia de la película El show de Truman para que, a partir de ella, traten de justificar por qué en nuestra sociedad se ha producido una tendencia a la pérdida de privacidad y concluyan si son más responsables de estos efectos los productores de estos formatos televisivos o los televidentes que los consumen.

TEXTO LITERARIO

  • Se incluye como fragmento de 1984 uno en que se describe el oprimente escenario de la novela (se alude en esta descripción al emblemático cartel con el lema "El Gran Hermano te vigila") y las sensaciones que experimenta Winston, el protagonista, quien ha de convivir de forma permanente con la idea de ser observado por el Gran Hermano.

TEXTO NO LITERARIO

  • Como primera propuesta de texto no literario, para trabajar el tema de la vigilancia social, se recoge un fragmento extraído del ensayo de Amin Maalouf titulado El naufragio de las civilizaciones. En él, el autor libanés se apoya en la obra de George Orwell para explicar que, aunque no resulta tan alarmante como en la novela, claro está, se está observando una "deriva orwelliana" en los Estados democráticos modernos. Esta, justificada por la emergencia del horror terrorista, puede terminar restringiendo la libertad de la ciudadanía en aras de la seguridad y del bien común.
  • El segundo texto, para trabajar el tema de los programas de telerrealidad, es un artículo de opinión de Gabriel Ramírez, "La isla de las tentaciones y la indigencia intelectual". En él, su autor reprocha no a los participantes de esta clase de programas, sino a los televidentes que los consumen, la bajeza moral e intelectual de nuestras sociedades de hoy en día.

PROPUESTA DE REFLEXIÓN FINAL

  • Se le plantea al alumnado la producción de un texto expositivo-argumentativo en que, después de haber reflexionado sobre todos estos conceptos, tenga que defender una determinada postura sobre el tema.

Todas las propuestas didácticas de lectura pueden consultarse en el siguiente enlace:

A partir de textos de distinta índole, las propuestas didácticas que se recogen en estas propuestas tienen, por supuesto, como finalidad trabajar la lectura al tiempo que se estimulan, también, otras habilidades comunicativas del alumnado así como el desarrollo en él de un pensamiento crítico, reflexivo, a partir de temas variados, escogidos siempre pensando en que puedan resultarle de interés. Todas las propuestas parten de un texto literario (cuya lectura está normalmente precedida por una serie de actividades de motivación con la que se intenta contextualizar el tema en el tema planteado), e incluyen, a su vez, en todo caso un segundo texto no literario (normalmente de tipo periodístico), más estrechamente relacionado con el tema escogido; todas incluyen, por último, también una propuesta de reflexión para que el alumnado elabore un texto expositivo-argumentativo (que puede ser individual o colectivo, por escrito u oral en forma de debate, por ejemplo). En cualquier caso, sería deseable que se trabajaran estas propuestas acompañadas de una adecuada contextualización del texto literario por parte del docente (argumento, género al que se adscribe, interés en el momento de su composición, impacto, etc.).

Como todos los recursos educativos abiertos (REA) elaborados a través de eXeLearning, este también está sujeto a su posible adaptación por parte de los docentes interesados en ajustarlo a sus necesidades o las necesidades de su alumnado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario