jueves, 29 de abril de 2021

(Propuesta didáctica de lectura 4) El retrato de Dorian Gray / Redes sociales: narcisismo y hedonismo"


    La propuesta titulada El retrato de Dorian Gray / "Redes sociales: narcisismo y hedonismo" tiene como objetivo general, partiendo de un fragmento de esta novela, invitar al alumnado a reflexionar sobre las tendencias que, a raíz del uso de las redes sociales, se están manifestando en los ciudadanos de las sociedades modernas: ¿se es más narcisista, se es más hedonista, se es más individualista, etc.? La novela propuesta resulta aprovechable en este sentido focalizándose sobre la actitud del personaje, que adopta una postura más bien hedonista como consecuencia de su deseo de mantener la juventud y la belleza física, aun a expensas de experimentar un claro proceso de deshumanización.

    ACTIVIDADES DE INTRODUCCIÓN / MOTIVACIÓN

    • La primera actividad de introducción o motivación al tema planteado consiste, precisamente, en invitar al alumnado a reflexionar sobre el "postureo": sus posibles causas y consecuencias. A continuación, se le anima a reproducir un vídeo de El Mundo ("El espectáculo de lo íntimo y el narcisismo del siglo XXI"), en el que se introducen algunos conceptos fundamentales: uso de las redes sociales, narcisismo, aislamiento, etc.
    • En la segunda actividad se le solicita que investigue un poco sobre el mito de Narciso, primero, y sobre el narcisismo, después, y que se plantee, a continuación, entre otras preguntas, si son narcisistas a nivel individual y colectivo.
    • En la tercera, por su parte, se pretende reflexionar sobre si somos más hedonistas que en otros tiempos. Para ello se recogen distintas concepciones de la felicidad por parte de diferentes escuelas filosóficas (epicureísmo, estoicismo, utilitarismo...), a partir de las que se plantean algunas preguntas.
    • Finalmente, se propone la reproducción de un vídeo que recoge las claves para comprender La sociedad del espectáculo de Guy Debord (1967), libro profético en que se pronostica que la realidad será sustituida por una representación de la misma, con el objeto de que apliquen estas claves sobre las prácticas que se llevan a cabo actualmente a través de las redes sociales.

    TEXTO LITERARIO

    • Se incluye como fragmento de El retrato de Dorian Gray aquel en que el joven Dorian descubre por primera vez su imagen en el lienzo e, impresionado por las recientes palabras de su amigo lord Henry, quien lo anima a adoptar un estilo de vida hedonista ante lo efímero de la belleza, se lamenta por que él haya de envejecer mientras su retrato no.

    TEXTO NO LITERARIO

    • Como primera propuesta de texto no literario, para trabajar el narcisismo en las redes sociales, se incluye un artículo periodístico de opinión de Berna González Harbour ("Instagram o morir de selfi") en que se analizan las formas cada vez más ridículas en que muchos jóvenes están falleciendo tratando de capturar una imagen memorable para, a continuación, finalmente, plantearse la finalidad con que se hace.
    • El segundo texto, para trabajar el hedonismo y el imperativo de la felicidad en las redes sociales, es un fragmento de Happycracia. Cómo la ciencia y la industria de la felicidad controlan nuestras vidas, de Edgar Cabanas y Eva Illouz. 

    PROPUESTA DE REFLEXIÓN FINAL

    • Se le plantea al alumnado la producción de un texto expositivo-argumentativo en que, después de haber reflexionado sobre todos estos conceptos, tenga que defender una determinada postura sobre el tema.

    Todas las propuestas didácticas de lectura pueden consultarse en el siguiente enlace:

    A partir de textos de distinta índole, las propuestas didácticas que se recogen en estas propuestas tienen, por supuesto, como finalidad trabajar la lectura al tiempo que se estimulan, también, otras habilidades comunicativas del alumnado así como el desarrollo en él de un pensamiento crítico, reflexivo, a partir de temas variados, escogidos siempre pensando en que puedan resultarle de interés. Todas las propuestas parten de un texto literario (cuya lectura está normalmente precedida por una serie de actividades de motivación con la que se intenta contextualizar el tema en el tema planteado), e incluyen, a su vez, en todo caso un segundo texto no literario (normalmente de tipo periodístico), más estrechamente relacionado con el tema escogido; todas incluyen, por último, también una propuesta de reflexión para que el alumnado elabore un texto expositivo-argumentativo (que puede ser individual o colectivo, por escrito u oral en forma de debate, por ejemplo). En cualquier caso, sería deseable que se trabajaran estas propuestas acompañadas de una adecuada contextualización del texto literario por parte del docente (argumento, género al que se adscribe, interés en el momento de su composición, impacto, etc.).

    Como todos los recursos educativos abiertos (REA) elaborados a través de eXeLearning, este también está sujeto a su posible adaptación por parte de los docentes interesados en ajustarlo a sus necesidades o las necesidades de su alumnado.

    1 comentario: