jueves, 15 de noviembre de 2018

Comentario sintáctico global (cuaderno de trabajo)


Comparto a través de esta entrada un cuaderno de actividades que, durante estos últimos años, he ido elaborando para trabajar con mi alumnado de Bachillerato el comentario sintáctico global. En él distingo dos niveles de aproximación, denominados simplemente "nivel 1" y "nivel 2". En el primero, intermedio, recojo oraciones compuestas en las que existe yuxtaposición y coordinación, o subordinación con una única proposición; en el segundo, avanzado, incluyo enunciados oracionales más complejos, en los que pueden aparecer distintas organizaciones jerárquicas, con proposiciones que contengan a su vez proposiciones en su interior. Estos últimos enunciados están tomados de los propuestos en las últimas pruebas de la EBAU de Cantabria. Ambos niveles -intermedio y avanzado- incluyen propuestas resueltas y ejercicios para el alumnado. Los comparto por si le pueden resultar de interés a alguien.

5 comentarios:

  1. Muchísimas gracias, Quique. Muy útil. Los utilizaré en mi centro en Cádiz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro, de verdad, Raúl, de que te sea de utilidad. Gracias a ti. Un abrazo.

      Eliminar
  2. Material muy útil, sobre todo para gente como yo a la que nunca se le ha dado muy bien la sintaxis. Perfecto para practicas. Muchas gracias por compartirlo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro enormemente que sea de tu utilidad, Carla. De cara al curso que viene estoy pensando en preparar unos materiales similares, para distintas cuestiones relativas al análisis sintáctico y con posibilidades de autoevaluación al incluir vídeos con soluciones, por si quieres estar atenta. Un saludo.

      Eliminar
  3. Gran trabajo Quique, más blog como el tuyo. Creo que con tus publicaciones puedes ayudar a otros compañeros de otros centros, como alumnos con dudas a resolver cuando hacen las tareas en casa. Además el material es muy bueno, mi enhorabuena.

    ResponderEliminar