martes, 21 de noviembre de 2017

Actividad en Secundaria de creación de guasaps falsos con la "app" Whatsfake


A través de esta entrada quiero dar a conocer, fundamentalmente, una aplicación móvil que puede ser muy interesante llevar al aula: me refiero a 'Whatsfake', válido tanto para dispositivos Android como iOS. ¿Qué permite hacer esta 'app'? Te permite crear una conversación de guasap totalmente falsa, pero con un parecido tan razonable que daría totalmente "el pego". Es posible editar los mensajes tanto del emisor como del destinatario, indicar si nos ha leído o no, o incluso si está escribiendo en línea; es posible editar la foto de perfil y el nombre de nuestro destinatario; es posible añadir un audio o imágenes tomadas de nuestra galería... ¡Todo un espectro de posibilidades, en realidad!, muy útil para distintas materias, pero que en lengua, para practicar la escritura creativa, me parece sencillamente genial.


Yo la he usado, por ejemplo, con mi alumnado de 3.º ESO con el objeto de que crearan conversaciones ficticias en que pusieran en práctica o reforzaran algunos conocimientos adquiridos a través de la primera unidad (la comunicación). Así, además de componerla, tenían que adjuntar con esta actividad un informe en el que señalasen en qué partes de su conversación se había producido una situación de ruido (alteración provocada sobre alguno de los factores de la comunicación que la impide o entorpece), ejemplos de lenguaje verbal y no verbal, y, por último, fragmentos en que se practicasen las distintas funciones del lenguaje (como en otras actividades que he planteado en este blog -por ejemplo, esta que hipervinculo aquí-, persiguiendo que las actividades sean más sintéticas o productivas que analíticas).


Por supuesto, han cometido distintos errores de expresión relacionados con la ortografía de las letras, de las tildes, los signos de puntuación... Y no se los he corregido. Esto no se debe a un notable y censurable descuido por mi parte, en verdad: ahora mismo se está desarrollando otra actividad con la que mi alumnado, empleando una leyenda para la corrección escrita que le proporcioné a principio de curso, está corrigiendo estas conversaciones. La estoy desarrollando probando una herramienta web que me ha dado a conocer Iñaki F.C. (@eneko_fc en Twitter), y de la que espero hablaros en próximas entradas.

3 comentarios:

  1. ¡Muchas gracias por compatir!Me interesa mucho esa herramienta que dices que estás probando, así que espero ansiosa la entrada prometida.

    ResponderEliminar
  2. Acabo de descubrir este blog y es una joya. ¡Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  3. ¡Muchas gracias por tu trabajo! Hace dos días que descubrí este blog y todo me parece interesante. ¡ojalá controlase un poco más las tecnologías para poder llevar a cabo todo!

    ResponderEliminar