lunes, 11 de septiembre de 2017

Rúbricas y escalas de valoración para la evaluación y la autoevaluación de la expresión oral


Comparto ahora esta rúbrica que empleo en clase para la evaluación de la expresión oral, aspecto de la lengua (e incluso de la vida general de nuestro alumnado, yendo más allá) que no atendemos a veces adecuadamente. Presenta una versión doble: primero hay una rúbrica más avanzada, en la que se especifican más aspectos que evaluar, y a continuación hay una más básica, más sencillita, para aplicar en aquellas exposiciones más breves o cuando el alumnado pertenece a un nivel inferior, por ejemplo.

Versión avanzada:


Versión básica:


Cuando la exposición oral del alumnado posee una importancia mayor en el trabajo desarrollado por el alumnado, entonces empleo la siguiente escala de valoración para consignar los datos o la calificación obtenida en cada uno de los criterios registrados, organizados por los mismos aspectos que aparecen en las rúbricas. Queda, pues, constancia como un instrumento de evaluación más serio. En aras de conseguir una evaluación formativa lo más objetiva posible, cada criterio va acompañado de los indicadores de logro que permiten conocer el grado de consecución de cada ítem por el alumnado.


Simultáneamente, conforme el alumno(a) está desarrollando la exposición oral, voy consignando la calificación en cada ítem en una hoja de cálculo (que adjunto a continuación, disponible para ser descargada), elaborada de acuerdo con lo explicado en el siguiente vídeo de YouTube, es decir, con fórmulas, para que el resultado final se calcule automáticamente, sin necesidad de realizar operaciones (la suma de puntuaciones, las reglas de tres, las medias...). Esto me permite, por un lado, resultar más productivo, rentabilizar el tiempo, a la vez que, por otro, puedo comunicar inmediatamente el resultado de la exposición al alumnado, guardando la evaluación en un archivo en formato PDF con toda la información y enviándoselo por correo electrónico.

  

 

La hoja de cálculo se puede descargar pinchando sobre el siguiente icono o clicando sobre este hipervínculo:
El vídeo en el que se explica cómo generar una hoja de cálculo con estas características es la siguiente:


Comparto también un documento de Word que puede rellenarse mientras el alumno(a) está realizando la exposición, de manera que, al finalizarla, se puede guardar también en formato PDF y enviarle este archivo a través del correo electrónico, o entregársela directamente en formato físico o papel; de este modo, el alumno(a) también conoce inmediatamente la calificación obtenida y aquellos aspectos mejorables de su trabajo. Como puede verse, al final de este documento aparece una leyenda que permite calcular las equivalencias numéricas de la calificación rápidamente.



  

En otros casos, sin embargo, me limito a emplear el formulario que automáticamente emplea la plantilla de CoRubrics, o a registrar los datos en una hoja de cálculo debidamente preparado, sistemas de los que ya he hablado en otra entrada, y a la que voy a remitir al final de esta. En esos casos acostumbro en el aula a tomar los datos directamente sobre la siguiente tabla, y ya más tarde, cuando todo el grupo ha acabado de exponer, los vuelco en CoRubrics. La dejo también por si a alguien le pudiera ser de utilidad.


Por supuesto, también animo al alumnado a reflexionar sobre su propia práctica a la hora de exponer oralmente ante el grupo, por lo que les entrego esta plantilla para que lleven a cabo la autoevaluación que contiene:

 
Estos materiales vienen a completar, de alguna forma, los que ya en su momento compartí para la evaluación de la expresión escrita, pues, en conjunto, son los que empleo para evaluar las producciones de mi alumnado, tanto orales como escritas. Vuelvo a recordar esta otra entrada, en la que expliqué cómo se puede evaluar de forma muy rápida y sencilla empleando dos métodos: (1) una hoja de cálculo de Microsoft Excel y el complemento de Google Drive "Yet another mail merge" o (2) el complemento de Google Drive "CoRubrics".



8 comentarios:

  1. ¡Muchas gracias por compartir todo este trabajo! Un saludo y espero aprovecharlo bien :)

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  2. Estupendo material. Muchas gracias por compartirlo.
    Un saludo.

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  3. Muchas gracias por compartirlas. Muy útiles. Enhorabuena y feliz día.

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  4. Buenas, Quique. En primer lugar, gracias por compartir esta información de utilidad. Me gustaría saber si puedo acceder a la rúbrica de expresión oral (básica) de algún otro modo ya que no consigo verla muy bien. Me estoy iniciando en este tipo de evalución y me sería de gran utilidad.

    Un saludo y de nuevo, gracias.

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    1. Hola, Mari Carmen, ¿qué tal? En la entrada puedes encontrarla subida a Slideshare, desde donde puedes descargarla incluso (debajo aparece un botón que te permite guardarla en tu dispositivo). Si tienes problemas para conseguirlo, mándame un mensaje recordándomelo y te lo envío por ese medio, ¿te parece? Mi dirección de correo electrónico la encontrarás en el apartado "sobre mí".

      Un saludo.

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  5. Muchas gracias Quique. Acabo de descubrir tu blog y me parece muy interesante. Muchas gracias por compartir.

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  6. Muchas gracias por compartir este recurso. Me va a ser de gran utilidad para un trabajo del máster

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