martes, 2 de mayo de 2017

Rúbrica para la evaluación de la expresión escrita


Comparto con vosotros a través de esta entrada la rúbrica que empleo en clase para la evaluación de la expresión escrita, instrumento este que me ha permitido alcanzar la máxima objetividad posible a la hora de evaluar este apartado tan importante y que con tanto ahínco trabajamos con nuestro alumnado. Cualquier sugerencia o recomendación será bienvenida, dado que entiendo que es una primera versión de un ideal siempre mejorable.



Las rúbricas se pueden calificar utilizando diferentes estrategias. En esta entrada explico dos:

a) En este caso concreto, la califico utilizando una hoja de cálculo de Microsoft Excel, pero posteriormente traslado los datos a una hoja de cálculo de Google Drive para activar el complemento "Yet another mail merge", que me permite enviarle a mi alumnado las calificaciones obtenidas, de forma masiva pero también discriminada, es decir, cada alumno recibirá única y exclusivamente sus datos, no los de los demás. ¿Cuál es la ventaja de este sistema frente a otros? Permite enviar la calificación de varias rúbricas y, asimismo, es posible integrar otras informaciones distintas de la rúbrica misma. En este caso comparto un videotutorial creado por mí:





b) Corubrics de Google Drive, de la que ya he hablado en alguna otra entrada de este blog. El potencial de esta herramienta estriba en que (1) genera un formulario en el que nos permite introducir los datos por alumno, (2) proporciona la calificación automáticamente y (3) envía un correo electrónico con la misma y los resultados obtenidos en los distintos criterios directamente al alumno(a). Dado que sin experiencia puede ser algo laborioso de hacer, dejo este interesante videotutorial en que aparece magníficamente explicado su funcionamiento:



También proporciono esta presentación de diapositivas (también de Jaume Feliu, @jfeliua) en la que es posible encontrar otros datos que pueden ser de interés:


Corregir los documentos y evaluar directamente sobre la rúbrica en el ordenador no siempre es factible o cómodo. Por eso he ideado una sencilla tabla en la que, a mano, introduzco todos los datos de las composiciones de mi alumnado que me permitirán posteriormente (1) la evaluación de cada uno de los apartados (tipo de léxico empleado, presencia o no de vulgarismos, ortografía, puntuación, coherencia y cohesión, etc.) y (2) enviarles más información útil a modo de observaciones, como explico en el videotutorial que he compartido más arriba. Para simplificar el proceso de transformación de estos datos en puntos en la rúbrica (3, 2, 1 o 0), comparto también la leyenda que he elaborado para tener en todo momento presentes las equivalencias.







Estas otras informaciones que le proporciono a mi alumnado, junto con los resultados de la rúbrica, son las del código de corrección de las producciones de expresión escrita, que explico pormenorizadamente en esta entrada: http://lticyl.blogspot.com.es/2018/02/codigo-de-correccion-de-las.html

9 comentarios:

  1. Hola, Quique.
    Soy Gracia, profe de Lengua Castellana en el IES Rei en Jaume de Alzira (Valencia). Gracias a esta entrada he encontrado una forma eficaz y objetiva para evaluar las composiciones escritas de mis alumnos (porque no había forma de aclararme para hacer una rúbrica decente). Ya tengo la hoja de cálculo hecha con las instrucciones de tu vídeo. Lo voy a poner en práctica el próximo curso. Muchas gracias por tu blog. Es muy útil y gratificante encontrar gente que se atreva a salir de la rutina y aplicar a las nuevas metodologías con eficiencia y profesionalidad. Un saludo.

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    1. Hola, Gracia, ¿qué tal? Perdona, que esto no me había notificado los comentarios y no soy muy dado yo a mirarlos. Me alegro de que te haya sido de utilidad. Si lo has puesto en práctica, y te ha funcionado, u observas algún aspecto de mejora, no dudes en ponerte en contacto conmigo y comunicármelo: me sería de enorme ayuda. Muchas gracias. Un saludo.

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  2. Hola y muchas gracias. Ya funciona correctamente. Te quería preguntar por la leyenda de la rúbrica de la exrpresión escrita. Existen algunos códigos de los que utilizas que no sé si los entiendo bien y no sé si es posible especificarlos. Gracias de nuevo y disculpa tantas molestias. Felicidades de nuevo por tu trabajo y por compartir el material. Un saludo.

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    1. Hola, Francisco José. Muchas gracias por comentar. No sé si entiendo muy bien tu pregunta. El código que utilizo para la corrección de determinados aspectos de la expresión escrita, y que también empleo para otras actividades posibles, es https://drive.google.com/file/d/1jzr49SSv7uNfwflBMxBTPcZLbG3rDbsP/view. No sé si es esto lo que me pides u otra cosa; si no te aclaro la duda, insiste, por supuesto. Un saludo.

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  3. Hola Quique. No. Me refiero al último documento que aparece precisamente en esta página con los ítems "Registro y nivel lingüístico", "Coherencia y cohesión"... No sé si podrías explicarme las abreviaturas que utilizas en cada bloque. Gracias de nuevo y disculpa las molestias. Un saludo.

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    1. ¡Ah!, perdona, Francisco. Mira, te explico un poco someramente:
      -En el apartado "registro y nivel lingüístico", "V" equivale a "variado", "noV" a "no variado", "P" a "pobre", y obviamente "B" es "bien" y una "X" significa que se ha dado esa situación.
      -En coherencia y cohesión, "con." es una abreviatura de "conectores" y "rep." de "repeticiones".
      -En "párrafos", la calificación es 2 cuando es mejorable, 1 cuando se escribe en un solo párrafo compacto sin distinguir subtemas dentro del texto y 0 cuando se genera un salto de párrafo cada uno o dos enunciados.
      -En "puntuación", por su parte, en 2 recojo errores de signos distintos del punto y de la coma o errores relacionados con la coma que no afectan al sentido o a la comprensión del texto; en 1, en cambio, errores de la coma que sí afectan o pueden afectar a la comprensión, así como errores menores en relación con el punto, y, por último, es 0 cuando se confunden los puntos y seguido por comas.

      Espero que te haya servido esta somera explicación y siento las molestias, que no me quedó muy claro a qué te referías la vez anterior que me escribiste. Muchas gracias por tu interés. Un saludo.

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  4. Muchas gracias Quique. Un saludo y enhorabuena por tu excelente trabajo.

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  5. Hola Quique ¿se pueden descargar estas rúbricas para partir de ellas ? Enhorabuena por tu trabajo y esfuerzo. Personalmente te lo agradezco. Teresa

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    1. Hola, Teresa, ¿qué tal? Creo que se pueden descargar sin problema en la plataforma en la que están alojadas; si no fuese así, comunícamelo por correo electrónico (quiquecastilloaguilera@gmail.com) y te las envío por ese medio. Gracias por tu interés. Un saludo.

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