lunes, 2 de abril de 2018

Mi experiencia (y la de mis alumnos) con el "Flipped Classroom" (iniciativa de Inevery Crea)

Hace unas semanas, Carmen Iglesias (@carmeniglesiasb en Twitter) me invitó a mí y a otros docentes que empleamos el método Flipped Classroom en nuestras aulas a compartir nuestra experiencias para animar a otros a usarlo. Comparto, al fin, aquí el vídeo que creé para tal ocasión, en el que aparecen también algunos de mis alumnos (viejos y nuevos) compartiendo su punto de vista sobre el "aula invertida":



Esta experiencia, que se difundió a través de la Red con las etiqueta #HablamosDe y #RelevoFlipped, tuvo como motor dinamizador el espacio de Inevery Crea, donde se pueden ver todos los vídeos así como las presentaciones de sus autores, que incluyen herramientas digitales primordiales y otras informaciones de interés (https://ineverycrea.net/comunidad/ineverycrea/recurso/hablamosde-relevo-flipped-i-con-domingo-chica/6bead32b-9114-cb59-ac46-9ddce308931e).

Por último, esta es la lista de reproducción en la que aparecen todos los vídeos generados a tal efecto:

2 comentarios:

  1. Como bien sabemos las tecnologías son primordiales en este mundo globalizado e impregnan la educación hoy en día. Ahora bien, no todo uso de las tecnologías implica un avance o una mejora en educación.
    Debido a las numerosas reformas educativas, al ritmo acelerado de los cambios y, en ocasiones, la pasividad y frustración de los docentes, podemos afirmar que aún nos encontramos en un paradigma de Tecnología en la Educación, pero no Tecnología de la Educación. ¿Por qué? Porque tan solo hemos pasado de dar clase con un libro a darla mediante un proyector. Sin embargo, la metodología, las estrategias de enseñanza y las técnicas siguen siendo las mismas y no han sufrido notables cambios.

    Aquí es donde entran iniciativas tan creativas como la metodología Flipped Classroom que cuestionan y luchan contra el sistema educativo actual. Pero ¿a qué nos referimos con esa expresión? La “clase invertida” es un modelo pedagógico que transfiere el trabajo de determinados procesos de aprendizaje fuera del aula y utiliza el tiempo de clase, junto con la experiencia del docente, para facilitar y potenciar otros procesos de adquisición y práctica de conocimientos dentro del aula. No obstante, como bien ha comentado Quique no se trata únicamente de subir vídeos a la red sino de construir, de incrementar el compromiso e implicación de los estudiantes.

    Sin lugar a dudas, estos docentes valientes merecen un reconocimiento por desafiar el sistema, por tomar en serio su trabajo y por invertir tiempo, muchas veces fuera de la jornada laboral, en hacer que los alumnos puedan aprender de otra manera: aprendiendo a aprender.

    A propósito, os dejo un enlace a un artículo que explica la historia de este concepto tan incipiente así como las implicaciones del mismo en inglés debido a la procedencia inglesa del término en sí.
    http://www.gocertify.com/articles/the-rise-of-flipped-classroom-learning

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  2. Las nuevas metodologías de enseñanza son importantísimas en el momento en el que nos encontramos. La sociedad ha avanzado, sin embargo, la educación se ha quedado muy atrás y es necesario que lleve el mismo ritmo que el resto de la sociedad, ya que sino no va a ser capaz de formar adecuadamente a los futuros ciudadanos, que les costará incorporarse a las nuevas exigencias.
    Este método en concreto, hace más sencilla la comprensión los contenidos, al poder acceder a su explicación de manera indefinida, y garantiza una retroalimentación necesaria para que los alumnos puedan aclarar sus dudas y el profesor pueda evaluar si está o no funcionando de manera eficiente. Otra parte muy importante es que, al ser clases prácticas en su mayoría, se da una mayor atención a la diversidad y el profesor puede atender de manera individual a los alumnos. De esta manera los alumnos se motivan más a la hora de trabajar y estudiar.
    En este sentido, las metodologías como la Flipped Classroom, son justo lo que se necesita para que los alumnos adquieran las competencias necesarias para su futuro.

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