martes, 10 de octubre de 2017

Tarjetas para recompensa del alumnado tras el visionado de los vídeos de Edpuzzle


Como tantos otros que nos movemos por los entresijos de la Red, hace unos meses me tropecé con esta entrada de Rosa Liarte (aquí el enlace) en la que hablaba de unas tarjetas que había creado para recompensar a su alumnado tras el visionado de los vídeos de Edpuzzle. Como a tantos otros, me pareció una idea fantástica, y, lógicamente, me prometí contemplarla en mi praxis. Y finalmente me he animado. Para ello he creado mis propias tarjetas, no marcadas (me siento más cómodo con ellas por este motivo), que comparto a través de esta entrada por si a alguien pudiera serle de utilidad. ¿Cuál era el fundamento de este recurso, para los internautas despistados? Bien, todos los que estamos intentando aplicar la metodología de la clase invertida en el aula somos conscientes, sobre todo al principio, de las dificultades que entraña que todo el alumnado sin excepciones se sume, se sume motivado, además, a la práctica de ver los vídeos. Una fórmula para "engancharlo" es esta: proporcionarle una tarjeta con una compensación que pueden canjear en algún momento del curso (en mi caso, antes de que venza el trimestre) con distintas posibilidades (pistas para las pruebas escritas, preguntas de la prueba, puntos para el torneo establecido por equipos, etc.). ¿En qué momento o bajo qué condiciones? En mi caso, he establecido dos: mi alumnado consigue una tarjeta si (1) ha obtenido una calificación mínima de 7,5 en todos los vídeos propuestos en Edpuzzle o si (2) la media de la calificación de todos ellos es de 7,5 o superior. Por supuesto, hay que dejar constancia en el cuaderno de evaluación de quién las consigue para llevar un cierto control sobre ellas.

Tarjetas elaboradas por Rosa Liarte.
Hoy he tenido la oportunidad de repartir las primeras en uno de mis grupos de 3.º ESO. ¡La experiencia ha sido fantástica, indescriptible! Los beneficiados estaban encantados; en el aula se había declarado un revuelo innegable de juego, de expectación, de nervios; algunos que no habían obtenido ninguna estaban deseosos de hacerse con una próximamente. Desde la experiencia propia, confirmo que es una fórmula eficaz para atraer al alumnado hacia las actividades de visionado de los vídeos a través de Edpuzzle; por supuesto, es una fórmula que ha llegado para quedarse.

¡Muchas gracias, Rosa Liarte, por inspirarnos y abrirnos camino con ideas tan provechosas y motivadoras como esta!




Dado lo rentables que me resultan, en el sentido en que son acogidos con mi alumnado con muchas ganas y sirven realmente para que vean los vídeos con un mayor grado de estímulo, he creado una segunda tanda:

No hay comentarios:

Publicar un comentario