martes, 24 de octubre de 2017

Ejercicios para trabajar la cohesión en Secundaria de forma práctica (II): los conectores del discurso

 

(Esta entrada se complementa con los vídeos sobre cohesión, diseñados para bachillerato, pero que pueden ser aprovechados en este nivel -pinchar aquí-.) Actualmente existen más actividades de este tipo en el apartado https://lticyl.blogspot.com/p/1-reglas-de-ortografia-de-las-letras-1.html

Hace una semana publiqué una primera colección de ejercicios con los que trabajar la cohesión con el alumnado de Secundaria de cara a mejorar las habilidades productivas (se puede consultar aquí). La completo por medio de esta segunda entrega, con una tanda de ejercicios -más específica- para trabajar los conectores del discurso. Esta contiene dos materiales diferentes:

(1) Una primera tabla rellenable con los distintos tipos de conectores del discurso, que yo les entrego con antelación a comentarla o ponerla en común en clase para que, con ayuda de Internet, puedan completarla. Así cobran conciencia, primero, de que hay distintos tipos de conectores y que, dentro de cada tipo, existe una notable variedad, por lo que es censurable repetirlos en una producción escrita.

(2) Una ficha con ejercicios que solo contiene un ejercicio analítico; la mayor parte de las actividades son de tipo sintético o productivo, lo que permite seguir trabajando de cara a mejorar la producción. Esta ficha puede encontrarse en el magnífico portal www.apuntesdelengua.com,  un sitio de José Hernández Ortega. Puede consultarse en la web o descargarse (y, así, proyectarse, compartirse con el alumnado a través del repositorio que se utilice o imprimirse). El enlace de la ficha es:


No hay comentarios:

Publicar un comentario