lunes, 12 de abril de 2021

(Propuesta didáctica de lectura 3) Frankenstein o el moderno Prometeo / "Los límites de la ciencia"

 

La propuesta titulada Frankenstein o el moderno Prometeo / "Los límites de la ciencia" tiene como objetivo general, partiendo de un fragmento de esta novela, trabajar conceptos como el de "ética científica" o "bioética", animando al alumnado a plantearse si pueden justificarse todos los avances científicos aduciendo, por ejemplo, la idea del progreso por el progreso. Para ello resultará fundamental contextualizar la novela, pionera del género de ciencia ficción, producida en un momento en que la ciencia planteaba un dilema moral sin precedentes: ¿sería legítimo practicar el galvanismo, es decir, resucitar a las personas ya fallecidas aplicando corrientes eléctricas?

ACTIVIDADES DE INTRODUCCIÓN / MOTIVACIÓN

  • La primera actividad de introducción o motivación al tema planteado consiste en familiarizar al alumnado con la idea de que las obras del género de terror pueden tener un sentido más profundo. Para ello se propone un ejemplo tomado del cine (la película World War Z, en relación con la temática de los zombis).
  • Para explicar el subtítulo de la novela (El moderno Prometeo) la segunda actividad consistirá en aproximarse a este personaje mitológico para justificar así su aparición en el título.
  • La tercera actividad, finalmente, partirá de la introducción de un concepto mencionado más arriba -el galvanismo- para, a continuación, plantear las reservas éticas que esta práctica podía tener a principios del siglo XIX. A partir de esta situación se propondrá la reflexión sobre otras situaciones que también pueden provocar actualmente un conflicto de esta naturaleza.

TEXTO LITERARIO

  • Se incluye como fragmento de Frankenstein o el moderno Prometeo aquel en que el monstruo le expresa a su creador su deseo de que le genere una compañera; de no aceptar su solicitud, amenaza con matarlo. 

TEXTO NO LITERARIO

  • Para introducir un caso actual y polémico en que los avances científicos pueden resultar controvertidos, se incluye un fragmento del ensayo Transhumanismo: la búsqueda tecnológica del mejoramiento humano, de Antonio Diéguez Lucena. En este texto se plantea que la evolución tecnológica puede implicar la mejora de las capacidades del ser humano, de la que resultan los "cíborgs".
  • Se propone también, para invitar la reflexión, un fragmento (esta vez literario) de Ted Chiang, extraído de la colección de cuentos titulada Exhalación. En él se aborda la posibilidad de que, desde la invención de la técnica de la escritura, nuestra especie de haya convertido en un "cíborg cognitivo".

PROPUESTA DE REFLEXIÓN FINAL

  • Se le plantea al alumnado la producción de un texto expositivo-argumentativo en que, después de haber reflexionado sobre todos estos conceptos, tenga que defender una determinada postura sobre el tema.
    Todas las propuestas didácticas de lectura pueden consultarse en el siguiente enlace:

    A partir de textos de distinta índole, las propuestas didácticas que se recogen en estas propuestas tienen, por supuesto, como finalidad trabajar la lectura al tiempo que se estimulan, también, otras habilidades comunicativas del alumnado así como el desarrollo en él de un pensamiento crítico, reflexivo, a partir de temas variados, escogidos siempre pensando en que puedan resultarle de interés. Todas las propuestas parten de un texto literario (cuya lectura está normalmente precedida por una serie de actividades de motivación con la que se intenta contextualizar el tema en el tema planteado), e incluyen, a su vez, en todo caso un segundo texto no literario (normalmente de tipo periodístico), más estrechamente relacionado con el tema escogido; todas incluyen, por último, también una propuesta de reflexión para que el alumnado elabore un texto expositivo-argumentativo (que puede ser individual o colectivo, por escrito u oral en forma de debate, por ejemplo). En cualquier caso, sería deseable que se trabajaran estas propuestas acompañadas de una adecuada contextualización del texto literario por parte del docente (argumento, género al que se adscribe, interés en el momento de su composición, impacto, etc.).

    Como todos los recursos educativos abiertos (REA) elaborados a través de eXeLearning, este también está sujeto a su posible adaptación por parte de los docentes interesados en ajustarlo a sus necesidades o las necesidades de su alumnado.

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