La propuesta titulada Fahrenheit 451 / "El valor de un libro" tiene como objetivo general, partiendo de un fragmento de esta novela, trabajar la importancia de los libros, en particular, y de las bibliotecas, en general, como elementos preservadores de la cultura y de la civilización, enemigos de la barbarie y la irracionalidad. Como la novela describe un mundo distópico en que los bomberos destruyen los libros para impedir, principalmente, que la ciudadanía piense y pueda mostrarse disidente del estado político imperante, se pretende vincular la novela con aquellas situaciones históricas en que el ser humano ha destruido ejemplares con idéntico fin.
ACTIVIDADES DE INTRODUCCIÓN / MOTIVACIÓN |
|
TEXTO LITERARIO |
|
TEXTO NO LITERARIO |
|
PROPUESTA DE REFLEXIÓN FINAL |
|
A partir de textos de distinta índole, las propuestas didácticas que se recogen en estas propuestas tienen, por supuesto, como finalidad trabajar la lectura al tiempo que se estimulan, también, otras habilidades comunicativas del alumnado así como el desarrollo en él de un pensamiento crítico, reflexivo, a partir de temas variados, escogidos siempre pensando en que puedan resultarle de interés. Todas las propuestas parten de un texto literario (cuya lectura está normalmente precedida por una serie de actividades de motivación con la que se intenta contextualizar el tema en el tema planteado), e incluyen, a su vez, en todo caso un segundo texto no literario (normalmente de tipo periodístico), más estrechamente relacionado con el tema escogido; todas incluyen, por último, también una propuesta de reflexión para que el alumnado elabore un texto expositivo-argumentativo (que puede ser individual o colectivo, por escrito u oral en forma de debate, por ejemplo). En cualquier caso, sería deseable que se trabajaran estas propuestas acompañadas de una adecuada contextualización del texto literario por parte del docente (argumento, género al que se adscribe, interés en el momento de su composición, impacto, etc.).
Como todos los recursos educativos abiertos (REA) elaborados a través de eXeLearning, este también está sujeto a su posible adaptación por parte de los docentes interesados en ajustarlo a sus necesidades o las necesidades de su alumnado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario