martes, 17 de diciembre de 2019

Cuadernos de actividades de análisis sintáctico con solucionario en forma de vídeo para el trabajo autónomo del alumnado


Este curso, en que imparto principalmente clase en el nivel de 2.º de bachillerato, me he decidido por fin a preparar un material ambicioso, que me ha llevado algo de tiempo preparar, pero con el que confío que mi alumnado pueda preparar un aspecto de mi materia que a algunas personas les ofrece enormes dificultades: me refiero a la cuestión en que tienen que poner en práctica un análisis sintáctico (aquí los distintos ritmos de aprendizajes son a veces muy acusados y, por supuesto, no se dispone de tiempo para detenerse a practicar tanto como a algunas personas les convendría). Con el fin de que puedan desarrollar su preparación autónomamente, he confeccionado una serie de cuadernos de actividades con el objeto de que los resuelvan individualmente, a su ritmo, si lo requieren, íntegra o parcialmente. Para que puedan resolverlos también autónomamente, cada uno va acompañado de un solucionario en forma de vídeo. Se puede encontrar este material pinchando en el siguiente enlace:

https://drive.google.com/drive/folders/1a2Djt2YbQg_wJjWMkZRTz_QhiA23UrnY


Estos materiales forman parte de un conjunto más amplio de recursos que comparto con mi alumnado de 2.º de bachillerato y que se pueden consultar clicando sobre la siguiente imagen:


6 comentarios:

  1. muy buen articulo y aporte, definitivamente un tema interesante, excelente.Aqui tambien pueden conocer sobre juegos eductivos, actividades y opciones de carrera para sus estudiantes. Esperamos sea de su agrado! http://www.numerica.mx y http://us.numerica.mx

    ResponderEliminar
  2. Ojalá te llegue este comentario.
    Soy profesora de lengua y literatura en la Comunidad de Madrid.
    Quiero felicitarte por el excelente trabajo que haces, riguroso y desenfadado, científico y ameno.
    Durante esta cuarentena estoy utilizando tus vídeos de sintaxis. Mis alumnos y yo te los agradecemos infinitamente.
    Cuantas con mi reconocimiento, admiración y respeto incondicional. Espero que el revuelo incomprensible de los últimos días se quede en una anécdota. Tus explicaciones sobre el uso correcto e incorrecto del lenguaje son esclarecedoras, didácticas y certeras. Solo hablamos de corrección lingüística, es obvio, somos filólogos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días. La verdad es que no tengo palabras para agradecer este mensaje, la verdad, pero aun así lo voy a intentar, je, je: muchas, muchísimas gracias, de corazón. Ha pasado ya una semana y está la cosa más tranquila, por suerte, pero aún me cuesta darle crédito a lo ocurrido, porque, como bien dices, lo único que hacemos es hablar desde una perspectiva científica, filológica. Pero bueno... Se agradece enormemente el apoyo que proporcionas a través de tu mensaje, honestamente. Un saludo.

      Eliminar
  3. Buenas tardes Quique, soy profesor de lengua y literatura del País Vasco. Quiero felicitarte y agradecerte por tu generosidad al compartir todos estos materiales que tan bien nos están viniendo en estos días en los que nos hemos tenido que reinventar para poder dar las clases desde casa.
    Quiero compartir contigo desde la más absoluta humildad, un blog que tengo y que sirve de apoyo a mis alumnos de 2º de bachillerato. Lo dejo a tu disposición como modo de agradecimiento por tu inmensa labor, para que hagas uso de él ( Aunque no creo que te haga mucha falta) https://sites.google.com/site/mundaizlenguacastellana/
    Un cordial saludo

    ResponderEliminar
  4. Tus videos están muy bien hechos. Se nota que trabajas muchísimo para que queden de tan buena calidad y, además, los diagramas y esquemas que empleas son muy útiles. Una felicitación y mis agradecimientos porque me has dado una idea más clara de cómo se puede hacer bien este trabajo mediante recursos virtuales. He buscado muchos canales para figurarme cómo podría hacer yo con mis temarios de lengua y literatura y, realmente, hay sólo un par de profesores (uno de ellos tú) que han logrado la calidad tanto en los contenidos (dado que muchos profesores todavía suelen copiar los contenidos de las gramáticas tradicionales, ya muy desfasadas) y en la presentación (diseño, exposición oral, diagramas, animación, etc.). Saludos desde México y ojalá que tu trabajo sea reconocido por más profesores, estudiantes e instituciones.

    ResponderEliminar
  5. Hola Quique. Te escribo desde Andalucía. Soy profesor de lengua y literatura y acabo de conocer tu blog y tu canal de youtube y han supuesto una magnífica fuente de recursos para estos tiempos de cuarentena y aprendizaje autónomo. De manera que te agradezco la generosidad de ponerlos a disposición de todos. Yo con tu permiso, los voy a compartir con mis alumnos en mi blog, https://almonadeletras.blogspot.com/ que no tiene más aspiración que mostrar materiales interesantes para la práctica docente.
    Al margen de esto está la dimensión didáctica con explicaciones claras y atractivas. Te felicito por todo ello y ya estoy suscrito a tu canal.
    Gracias por todo y adelante.

    ResponderEliminar