lunes, 23 de febrero de 2015

Trabajando la competencia lingüística en las excursiones

Hace unas semanas he relanzado uno de los proyectos de centro, o interdisciplinares, con que me estrené el curso pasado: El Rollo de Las Llamas, nombre que los alumnos le dieron al medio de comunicación en que pueden verter todo aquello que les afecta o que les interesa:


Desde entonces sigue en construcción, pero me anima saber que los chicos se lo toman con grandes dosis de entusiasmo.

Lo que me planteé a continuación, después de anunciar su relanzamiento, es si podría servir para trabajar algunas competencias básicas de nuestra materia en momentos que, quizá, quedan algo desaprovechados en ese aspecto, o que podrían exprimirse más: pienso, por ejemplo, en las salidas extraescolares. ¿Sería posible cautivar a la clase para cubrir a la manera de un reportaje una excursión a las cuevas de Altamira?

Divididos en grupo, tenían que grabar un vídeo con una cabecera, entrevistas y otras especificaciones que se le hicieron. Asimismo, individualmente, cada alumno tenía que redactar a posteriori una pequeña noticia sobre lo ocurrido durante esa jornada. Los mejores serían publicados en El Rollo de Las Llamas.

Para mi sorpresa, se lo tomaron bastante en serio, lo que demuestra que es posible trabajar la lengua, la expresión oral, etc., de una forma lúdica en un entorno distinto al aula, durante una excursión. Comparto aquí el enlace a la entrada correspondiente en el periódico y también uno de los vídeos creados durante esta actividad:


¡Resultó fantástico ver cómo se lo habían tomado con tanto entusiasmo y cómo habían planificado atentamente las entrevistas que hicieron a propios y extraños!

No hay comentarios:

Publicar un comentario